Recomendados

sábado, 21 de agosto de 2010

NELSON MARTINESI - CASA PINTADA. CASA GRABADA. CASA TOMADA (AGOSTO 2010) / Comentario de JOSEFINA BITTAR - Fotografías de CARLOS BITTAR.

CASA PINTADA.
CASA GRABADA.
CASA TOMADA
(AGOSTO 2010)
Obras de NELSON MARTINESI
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.

HAN TOMADO ESTA PARTE le dice Irene, resignada, a su hermano. Unas líneas después, ambos se encuentran en la calle, fuera de la casa que tanto amaban y que, de una vez por todas, ha sido completamente tomada.

Así, Julio Cortázar da final a CASA TOMADA, unos de sus más recordados cuentos, dejándonos una incógnita: ¿quiénes han tomado la casa? No lo sabemos y, por lo tanto, no nos queda más que, como lectores, usar la imaginación para encontrar una respuesta. Para algunos podrían ser agentes de un gobierno autoritario o terroristas extranjeros; para otros, insectos, roedores u hongos bestiales. Y algunos hasta podríamos pensar, por qué no, que la casa ha sido tomada por cuadros, grabados, tarros de pintura, tal vez escaleras, y quizás un pintor de nombre Nelson Martinesi, quien además invita a sus amigos a ser cómplices de esta ficción, agregándole música, fotografía y teatro.

Esta invitación al mundo de la imaginación sin límites, en la que el lector debe incorporarse en la trama de la ficción, es propia de los textos fantásticos del autor argentino Julio Cortázar. Martinesi, por su parte, artista paraguayo de larga trayectoria, coincide con Cortázar en este llamado al intelecto de su receptor para decodificar el mensaje de sus obras. Por ende, no es coincidencia que la obra del escritor y pintor converjan en un espacio real tomado de la ficción. En otras palabras, no es casual que en esta nueva exposición Martinesi cite a Cortázar haciendo de esta muestra una invasión gradual de una casa real sita en Asunción.

De este modo, Martinesi no sólo nos trae la ficción de Cortázar a la realidad sino que, dentro de esta realidad, nos presenta sus grabados de la SERIE POLITIPIAS y sus pinturas, algunas nuevas -a quien él mismo denomina “planas y transparentes”- y otras que datan de décadas anteriores. Todas estas obras son piezas únicas formadas con las matrices encontradas en objetos cotidianos. Vemos por ejemplo la misma serie de hexágonos (¿tal vez producto de la silueta de un posafuentes?) en varios grabados, pero, al contrario de la tradición de este tipo de obra, cada grabado es único. Este mismo principio de sellos y matrices lo percibimos en las nuevas pinturas.

En conjunto, pinturas y grabados, forman las ficciones de Martinesi, que hasta podrán tomarse durante la exposición y, tal vez, nuevamente nos quedemos con la incógnita: ¿quiénes han tomado los trabajos del grabador? . JOSEFINA BITTAR
.


Una casa en Villa Morra, Senador Long 380 casi Maestro,
será tomada por el artista Nelson Martinesi
y amigos durante dos semanas.
Se promoveran eventos de distantas disciplinas.
La toma se inicia el sabado 7 de agosto 2010.
.
Fotografías de
.
Enlace a la
GALERÍA DE ARTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada