Recomendados

jueves, 26 de agosto de 2010

FERNANDO AMENGUAL - INSTANTÁNEAS. PAISAJES DEL PARAGUAY. / GALERÍA CASA MAYOR - MARTES, 31 DE AGOSTO DE 2010.





INSTANTÁNEAS
PAISAJES DEL PARAGUAY.
Pinturas de
FERNANDO AMENGUAL
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.


Cerros, ríos y edificios de Paraguarí, Canindeyú y Asunción. Montes y humedales de Cordillera y Central, entre otros paisajes de diversas regiones de Paraguay son captados en pinturas de realización instantánea, in situ, en una sola sesión y sin retoques posteriores.

La muestra está compuesta de una treintena de óleos en pequeños y medianos formatos con temáticas paisajísticas sobre la naturaleza y la ciudad. Las imágenes, construidas desde la contemplación de la realidad empírica, las leyes de la luz y la abstracción, son condicionadas desde una experiencia de producción íntima y subjetiva del artista, a plein air.

La comprobación de la “realidad” y la contingencia de no poder atraparla, son resignificadas en la serie, que contrasta paisajes naturales con paisajes urbanos, como una posible expresión de una frontera entre cultura y naturaleza.

Si “el hombre no elige el lugar, se limita a descubrirlo”, como dice Mircea Eliade, estos trabajos permiten una doble lectura, al describir un paisaje vital y ser transporte de valores plásticos como el ritmo, la expresividad gestual, el color saturado, o la materialidad. Las obras reflejan un impacto retiniano desde una codificación óptica y táctil, que nos hablan de un tiempo detenido en presente.

Todas las obras son fragmentos y conforman equívocamente en sí mismas una unidad, como un mundo que funciona autosuficiente. En las vistas urbanas, quizás pueda emerger otro nuevo, diferente, del que nos queda todo por aprender. La ciudad, entrevista desde rincones naturales como el Jardín Botánico o Chaco-i, se prefigura en condiciones urbanas excesivas, la bahía de Asunción retratada con su aún verde cinturón.


La exposición pueden sentirse desde la inauguración,
el día martes 31 de agosto (2010) a las 20 Hs,
en galería Casa Mayor,
Malutín Nº 263 entre Guido Spano y Andrade,
Villa Morra, Asunción, Paraguay,
de lunes a sábados 8 A 18. Tel.: 595 21 663627.
graciela mayor [ casamayor@tigo.com.py ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario