Recomendados

domingo, 15 de agosto de 2010

MARTÍN VALLEJOS CUEVAS - IRRENUNCIABLE VOCACIÓN / Artículo de JAVIER YUBI, REVISTA DOMINICAL DEL DIARIO ABC COLOR (Domingo, 15 de Agosto de 2010)

IRRENUNCIABLE VOCACIÓN
Obras de MARTÍN VALLEJOS CUEVAS
Artículo de JAVIER YUBI,
REVISTA DOMINICAL DEL DIARIO ABC COLOR
Domingo, 15 de Agosto de 2010
Fuente:
www.abc.com.py
.


FOTOS: ABC Color/Jorge Rolón
Aprendió a pintar con Roberto Holden Jara y Ofelia Echagüe Vera.
Y eligió como temática predilecta los bodegones y los paisajes del Paraguay.
Martín Vallejos Cuevas dice que la fuerza de los colores
y el manejo de la luz y la sombra identifican sus obras.
.


Paisajes y bodegones.
Gran colorido presentan los cuadros realistas pintados por Martín Vallejos.
La naturaleza muerta es una temática que aparece
con frecuencia en los lienzos firmados por él.
.
De chiquito, en la época escolar, sus dibujitos llamaban la atención. Un día, a la maestra del preescolar del Dante Alighieri se le ocurrió llamar a Carmen, la mamá de Martín, para alertarle sobre la habilidad artística del alumnito. “Y mi madre se fue a mirar mis dibujos y dentro de lo infantiles que eran vio que había ciertos toques artísticos que me hacía diferente a los otros compañeritos. Ahí mi maestra le dijo que me incentive”, recuerda hoy Martín Cuevas Vallejos, con más de tres décadas de carrera a cuestas.
.
Impulsado por la vocación, el hombre optó por involucrarse de lleno en el mundo de la pintura, antes de completar los 20 años. Y empezó a tomar clases con grandes maestros, entre ellos Roberto Holden Jara y Ofelia Echagüe Vera. ¿Qué recuerdos tiene de su aprendizaje con Holden Jara? “Lo minucioso que era en sus explicaciones y lo extremadamente duro cuando tenía que hacer sus correcciones. En ese momento nosotros lo tomábamos a mal, pero ahora me doy cuenta de que es un gran maestro y lo valoro”.
.
¿Y de Ofelia? “Y la misma cosa. Una persona excelente, tuve la gran suerte de tener a esas excelencias de profesores. Y Ofelia era bastante clásica en su forma de enseñar y sobre todo una persona que no dejaba pasar nada por alto. El más mínimo detalle de los trabajos que hacíamos ella tenía en cuenta. Sobre todo cuando había falla nos corregía y nos explicaba el porqué, gracias a eso logró que nosotros evolucionemos”.
.
¿Cuál es la temática que le caracteriza? “Siempre fueron los bodegones o naturaleza muerta y los paisajes típicos nuestros, me gusta imprimirles mucha naturalidad, mucha realidad a mis trabajos. Me gusta la fuerza de los colores, el estudio del manejo de la luz y la sombra. Mi estilo es realista”.
.
A estas alturas, Martín Vallejos Cuevas enseña a nivel particular: es profesor de pintura al óleo en el Taller del Arte y en el Instituto Stella Maris de la Armada Nacional.
.
Su currículum profesional enumera una serie de exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior. Dos de sus obras aparecieron en estampillas emitidas por el Correo Paraguayo para celebrar los 25 años de relaciones diplomáticas con la República de Indonesia, en el 2007, y para conmemorar los 80 años del Rotary Club Asunción, en el 2008.
.
¿Le ha dado satisfacciones la pintura? “Muchísimas. Me gusta la pintura, siento en el alma cuando estoy pintando. Para mí es muy importante”.
.
.
IDENTIKIT : Martín Luis Vallejos Cuevas nació en Asunción el 30 setiembre de 1957. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Asunción y en el Ateneo Paraguayo. Desde 1975 ha realizado diversas exposiciones: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (1989), Manzana de la Rivera (2009), Casa Hassler de San Bernardino, Centro Cultural Juan de Salazar (2005) y en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso (2009), entre otras. En el año 2009 participó del XII Encuentro Internacional de Arte Decorativo, donde obtuvo una mención de honor en la categoría Profesional Avanzado de Pintura al Oleo.
.
MARTÍN LUIS VALLEJOS CUEVAS
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada