Recomendados

martes, 17 de agosto de 2010

VIRIATO DÍAZ-PÉREZ - JUAN A. SAMUDIO, UN ARTISTA PARAGUAYO / Fuente: DE ARTE. Ensayos de VIRIATO DÍAZ-PÉREZ

JUAN A. SAMUDIO
UN ARTISTA PARAGUAYO
Ensayos de
VIRIATO DÍAZ-PÉREZ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
JUAN A. SAMUDIO
UN ARTISTA PARAGUAYO
*
«Athinæ» no es sólo una buena Revista de arte de la Argentina, sino la mejor en su género que aparece en las repúblicas del Plata. Es una importante publicación en Buenos Aires y lo sería igual en París, Madrid o Roma. Su director el infatigable luchador MARIO A. CANALE es un crítico prestigioso y artista exquisito que en poco tiempo ha logrado alcanzar el justo renombre de que goza dentro y fuera de su país.
En las selectas páginas de «Athinæ», adornadas con láminas y grabados, han aparecido trabajos de los mejores críticos argentinos y europeos desde los de Schiaffino y Daireaux, hasta los de Camile Mauclair y Maeztu... Algunos de ellos han versado sobre el arte en el Paraguay. Y el que hoy motiva estas líneas está consagrado al señor Samudio, del cual se reproducen en magníficos fotograbados algunos cuadros.
En cuanto al autor de la crítica, el doctor Viriato Díaz-Pérez está de más encarecer su competencia en cosas de arte. La misma Revista «Athinæ» dice del distinguido colaborador de El Diario, lo siguiente:
«De modo fácil y sencillo el doctor Díaz-Pérez expresa en sus artículos la profundidad de sus estudios, que son testimonio fiel de su cultura artística y su temperamento de crítico.
De las suavidades es familiar; sus críticas son palabras de aliento y de consejos, si pueden ser útiles; son agudas cuando lo requieren las circunstancias del estudio analítico y todo encierra una absoluta libertad de opinión.
El doctor Viriato Díaz-Pérez vive y estudia en el Paraguay; es autor de trozos de crítica concienzuda, de folletos y de libros de arte. Para «Athinæ» escribirá desde el suelo paraguayo, hablará del movinmiento de arte en esa nación.
Pertenece a la familia de don Juan Silvano Godoy, fundador del Museo de Bellas Artes, director general de la Biblioteca y Archivo de la Nación».
*. El Diario, 5 de enero, 1911
.
Obra: “NOCHE DE LUNA”
(Exposición Internacional de Buenos Aires, 1910)
Propiedad MUSEO NACIONAL, Asunción
.
JUAN A. SAMUDIO - UN IMPRESIONISTA PARAGUAYO
Juan A. Samudio es un laborador personalísimo; de alma moderna, advenido al arte por azar, en el Paraguay. Tal como es, habiendo surgido en otro medio, donde pudiese revelar sin escándalo sus aptitudes, habría sido ya ensalzado su temperamento exótico, descentrado y aun incomprensible en su país. Pues apenas existe arte en el Paraguay; apenas artistas, y si hay un Museo, es de creación particular. Samudio, pues, brota esporádicamente, en semejante medio. Sin apenas conocer la paleta, fue a Europa y estudió. Conoció Italia, España y Francia y arrastrado por las irresistibles corrientes de la modernidad revolucionaria, ingresó en las filas de ese arte idealista, que para muchos es el arte del porvenir. Samudio es impresionista a su manera.
En 1906 exponía en Roma. Y Francesco Badi hablaba con sorpresa de este sudamericano ignorado. Y decía en L'Avanti: «digno intérprete de las modernas tendencias, J. A. Samudio, es un joven artista que expone por primera vez en Roma: un cuadro de pequeñas dimensiones, «Chioggia» firmado con tres simples iniciales J. A. S.».
Es Samudio, un concentrado, un silencioso escrutador de los matices menos brillantes y más anímicos de la naturaleza; un laborador que trabaja más para él que para los demás; que expone en Roma un cuadro notable «con tres simples iniciales» y que hoy hace arte en el Paraguay para un público que todavía no ha llegado al país...
En la Exposición Internacional de Buenos Aires, ha presentado un lienzo osado e interesantísimo: «Noche de Luna» y otro «Fuente Canónica» de los que se ha ocupado la crítica. La primera obra (que ha obtenido medalla de bronce) es un atrevido nocturno, sentido y ejecutado magistralmente. Es curioso este estudio, cuya melancólica tonalidad azulosa impresiona singularmente. Dijo, hablando de él, La Prensa: «apreciamos la seriedad del estudio y esmero inteligente, a los cuales es debido el efecto felizmente logrado». Y pudo haber añadido: «su técnica, que es la de un perseguidor de las nuevas fórmulas, con ser acertada, no lo es más que la exquisita idealidad a la cual sirve de vehículo...».
El lienzo «Noche de Luna», hoy pertenece al Museo de Asunción y habrán de transcurrir luengos años antes que se le aparezcan rivales paraguayos.
Juan A. Samudio, no es un artista de su país, es una promesa del arte rioplatense.
VIRIATO DÍAZ-PÉREZ
Asunción, agosto 1910.
.
Obra: “CHIOGGIA”
(Exposición Internacional de Roma, 1906)

.
DESAPARICIÓN DE J. A. SAMUDIO *
DISCURSO DEL PROF. DR. VIRIATO DÍAZ-PÉREZ
Con la desaparición de Juan A. Samudio, el Paraguay pierde uno de los más interesantes representantes del arte nacional de los momentos iniciales.
Aún habiéndonos abandonado el malogrado artista en la plenitud de su vida, le corresponde el honor de haber contribuido a la cruzada artística inaugural en nuestro ambiente en el que, por extraordinario que ello pueda hoy parecer, hace algunos lustros no existía una Pinacoteca ni una Academia de Bellas Artes.
Fue en Mayo de 1908 cuando pudieron ser inauguradas ambas instituciones de cultura. E instalose la primera Academia de Bellas Artes, en brillante acto, en el cual fue presentado el bloque pictórico de los primeros artistas paraguayos. Era uno de ellos Juan A. Samudio. Acababa de llegar de Europa donde captara atisbos felicísimos de arte nuevo.
Samudio conoció Italia, España, Francia. Y arrastrado por las corrientes, en aquellas horas aún modernas del impresionismo, se hizo su técnica, más cercana de la actual que del pasado.
En 1906 exponía en Roma y el crítico Francesco Badi hablaba con sorpresa de este sudamericano ignorado. Y decía en L'Avanti: «digno intérprete de las modernas tendencias J. A. Samudio es un joven artista que por primera vez expone en Roma; expone un cuadro de pequeñas dimensiones «Chioggia» firmado con tres iniciales».
Estos comienzos fueron simbólicos en la vida modesta de Samudio, que era un concentrado, un silencioso, un escrutador de los matices menos brillantes pero más anímicos de la naturaleza.
El gran esteta que fue JUANSILVANO GODOY, creador y fundador del Museo de Bellas Artes, describía al artista diciendo: «en el temperamento suave, ecuánime, bondadoso, profundamente modesto de Samudio creemos presentir a alguien que se asemejase a un precursor cuyo cincel agitado por las inconsciencias del ingenio, fuese capaz de fijar en los cambiantes de luz, una escuela original, apta para interpretar nuestra lujuriosa y perfumada naturaleza».
Samudio continuó su cruzada en el Paraguay silenciosamente y trabajosamente, en medio de las hasta hoy inevitables indiferencias de diversos órdenes que todos conocemos.
Contribuyó empero a difundir elogiosamente el nombre de su patria, en las distintas exposiciones internacionales a que concurrió; en Buenos Aires, en Río, en Montevideo...
En la Internacional de Buenos Aires de 1910, presentaba sus lienzos osados e interesantes «Noche de luna» y «Fuente Canónica». El primero obtenía medalla de bronce. Otras medallas fueron justos homenajes a sus obras en concursos posteriores. Algunas de sus obras figuran en selectas galerías particulares nacionales y extranjeras, y en algunos museos. En el de Asunción se conserva su maravillosa «NOCHE DE LUNA» y otros lienzos. Desaparecido Samudio, el arte patrio pierde una de sus figuras representativas. En nombre del Museo de Bellas Artes, traigo la expresión del dolor que los amantes del arte experimentamos, expresión de profunda condolencia ante la desaparición del artista meritorio y justamente de todos admirado y querido.
*. «Hoy», 21 abril, 1936.
.
Enlace al espacio de
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
.
Fuente: DE ARTE
Ensayos de
VIRIATO DÍAZ-PÉREZ
© RODRIGO DÍAZ-PÉREZ
Presentación del autor por
MANUEL DOMÍNGUEZ y
JUAN E. O’LEARY
Luis Ripoll-Editor
Palma de Mallorca – España
1982 (204 páginas)
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada