Recomendados

martes, 1 de junio de 2010

ROBERTO HOLDENJARA - OBRAS DEL ARTISTA y texto de JOSEFINA PLÁ / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS.

RETRATO AL ÓLEO DE
ROBERTO HOLDENJARA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.


HOLDENJARA, ROBERTO : Nacido en 1900. Becado a Europa en 1924. Estudia brevemente en Madrid y pasa luego a Francia, en noviembre de 1925 le es suspendida la beca. Un grupo de escritores gestionó la continuación de su beca en Italia. De aquí pasó a París. Regresa en marzo de 1926. El 30 de noviembre de este año realiza una exposición en el GIMNASIO PARAGUAYO, que comprendió paisajes, retratos y figura.
En agosto de 1928 realiza una gira a Posadas en donde presenta una exposición. En marzo de 1931 presenta una exposición en la Casa Argentina. En 1933 toma parte en la exposición colectiva realizada por los artistas nacionales en Buenos Aires, pero en la cual no pudo estar presente porque en esos momentos se encontraba en las trincheras chaqueñas como combatiente. En las trincheras participó en la redacción e ilustración de algún periódico de campamento Al terminar la guerra imprimió a su arte una dirección distinta; desde entonces dedica en forma predominante al modelo indio. Se formula un plan en el cual figuran entre otros artículos la creación del MUSEO DEL INDIO, en vista al cual realiza sus cuadros de tipos indígenas. La primera exposición de este género se realizó en el Salón de la Alianza Francesa en 1941: fue un nutrido catálogo formado exclusivamente de cabezas de indios de distintas parcialidades: Macas, Matacos, chamacocos, etc., realizadas en una técnica mixta interesante (aguapastel). A partir de entonces ha presentado Holdenjara numerosas exposiciones en las cuales el tema dominante, como se dijo, ha sido el indio, aunque en algunas oportunidades ha dedicado alguna atención al retrato o a la figura.
En la actualidad Holdenjara dirige la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional.
EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES:
Asunción, 1926 Asunción, 1931 / Asunción, 1936 / Asunción, 1941 / Asunción, 1952
COLECTIVAS: Asunción (Salones de Primavera) (1933-1961) / Buenos Aires (conjunta de artistas paraguayos) 1933 / San Pablo (II Bienal) 1953 / San Pablo (Retrospectiva de arte paraguayo) 1955
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN:

-. N° 64. RETRATO DE JULIO CORREA, 0.50 x 0.60
MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA HERRERIA:
-. CABEZA DE INDIO, técnica mixta
-. CABEZA DE INDIO, diseño
UBICACION:
HOLDENJARA, superviviente también de una generación en su casi totalidad frustrada por la circunstancia, desarrolla una pintura figurativa dentro de un realismo académico en el cual las conquistas de la pintura moderna están presentes en ciertas concesiones al ambiente y a la luz. Es sin duda una pintura adecuada para el propósito que guió su labor de captación de tipos indígenas en telas destinadas a un museo; pintura en la cual la fidelidad documental es de prima importancia.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.

Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario