Recomendados

martes, 1 de junio de 2010

EDITH JIMÉNEZ - OBRAS DEL ARTISTA y texto de JOSEFINA PLÁ / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS.

PINTURA AL ÓLEO DE
EDITH JIMÉNEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.

ABSTRACTO
PINTURA AL ÓLEO DE
EDITH JIMÉNEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.
JIMENEZ, EDITH. (1918-2004) : Comienza a participar en exposiciones colectivas en los primeros años de la década del 40. Discípula principalmente de JAIME BESTARD, desarrolla un paisaje de rasgos posímpresionistas, caracterizado por un cálido cromatismo y por la amplitud diseñadora de la pincelada. Hacia 1950, experimenta la influencia de corrientes más modernas traídas por JOAO ROSSI, y en 1953 envía a la II BIENAL paulista dos cuadros de neta concepción cubística. De allí en adelante Edith Jiménez ensaya con entusiasmo nuevas formas y en 1957 presenta unos cuadros de filiación fauve. Ese mismo año, sin embargo, canaliza sus entusiasmos en el grabado en madera, al cual se dedica desde entonces hasta 1964. En 1962 presenta sus primeros grabados en el Brasil, que revelan una personalidad de rasgos bien definidos en un abstractismo expresionista de acento cósmico, a base de amplios golpes de gubia, que desde entonces mantiene. Aunque ha regresado a la pintura en los últimos tiempos no ha alcanzado hasta ahora en el pincel un nivel equivalente al del grabado.
EXPOSICIONES (*):
INDIVIDUALES:
Asunción (Salón Carlos Antonio López) 1962 (grabado)
COLECTIVAS: Asunción Varios Salones de Primavera / Asunción (Salón Arte Religioso) 1957 / Asunción (Salón Arte Moderno) 1957 / San Pablo (conjunta con otros dos grabadores) 1961 / San Pablo, Bienales V, VI, VII y VIII / Tokio, II Bienal de Grabado / Santiago, II Bienal de Grabado
RECOMPENSAS:
-. Mención de Honor, VI Bienal de San Pablo
-. Mención de Honor, VII Bienal de San Pablo
-. Mención de Honor, II Bienal del Grabado Latinoamericano, Chile
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA HERRERIA:
-. Un grabado
-. Una acuarela
-. Seis grabados como parte de la decoración de los Salones del Congreso en Brasilia.
Colecciones dentro y fuera del país.
.
XILOGRABADO DE
EDITH JIMÉNEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.
UBICACION:
EDITH JIMÉNEZ, cultivaba la pintura como actividad plástica exclusiva antes de 1957, fecha en que como hemos visto se dedicó al grabado. Sus exposiciones de pintura (paisajes) la definían como una artista de verdadero y eficaz temperamento, de amplia pincelada constructiva y gran sentido colorístico. En 1957 abandonó la pintura por el grabado, en que ha obtenido sus mayores satisfacciones: su abstracto tiene un vigoroso acento expresionista. Figura entre los cuatro mejores grabadores paraguayos de hoy, y su abstracto a base de amplios cortes de gubia posee, como se ha dicho ya, un definido y vigoroso acento personal.
(*) Recordemos otra vez que sólo se mencionan algunas de las exposiciones realizadas, ya que se trata acá de una "noticia" y no de un recuento exhaustivo.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Possuo uma das duas telas que foram expostas na segunda bienal de São Paulo...

    ResponderEliminar