Recomendados

martes, 1 de junio de 2010

HERMANN GUGGIARI BRUN - OBRAS DEL ARTISTA y texto de JOSEFINA PLÁ / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS.

Obra: EL PARTO
Escultor HERMANN GUGGIARI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.

Obra: CRISTO, 1969
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
.
GUGGIARI, HERMANN (1924) : Escultor. Estudió en Buenos Aires. Sus primeros trabajos fueron expuestos en ocasión de la MUESTRA DE ARTE MODERNO en homenaje a JULIÁN DE LA HERRERÍA en 1957, que le muestra alumno de la corriente neoclasicista por entonces vigente. En 1957 mismo, en la EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO, presenta algunos trabajos (SAN ROQUE, VIRGEN DE LA ASUNCIÓN) que anuncian el viraje a formas más modernas, simplificantes. Otro avance lo representó el CRISTO de la V BIENAL de 1959.
A partir de entonces, Guggiari ha avanzado rápidamente, en una línea al principio esquematizante; que podría luego llamarse abstracta (VI BIENAL) y últimamente a un metaforismo plástico como en el proyecto de monumento a KENNEDY (1963) o su obra PARTO (1965). En 1964 obtiene el Premio ESSO en escultura en el SALÓN DE ARTISTAS JÓVENES promovido por esa entidad. Es miembro fundador y Presidente de la Asociación de Escultores y Ceramistas del Paraguay.
EXPOSICIONES:
-. Salón de Arte Moderno, 1957
-. Salón de Arte Religioso, 1957
-. Bienales V, VI, VIII, San Pablo
-. Salón Anual del Centro Cultural Paraguayo-Americano 1964 y 1965
-. Retrospectiva Arte Moderno, 1964
-. Salón de Artistas Jóvenes de la ESSO, 1964
-. Exposición Internacional de Escultura, organizada por Amigos del Arte, Asunción 1972
OBRAS EN MUSEOS:
-. Museo de la ESSO, Nueva York
-. Colecciones en Paraguay, Estados Unidos y otros países
RECOMPENSAS:
-. Mención Honorífica, VI Bienal, San Pablo, Brasil. 1961
-. Primer Premio (compartido) Salón Centro Cultural Paraguayo - Americano
-. Primer Premio Escultura Salón ESSO, Nueva York, 1964
-. Mención de Honor VIII Bienal de San Pablo, Brasil, 1965
-. Mención de Honor, VI Bienal de, San Pablo, Brasil, 1969
.

Obra: KENNEDY
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
.
UBICACION:
HERMANN GUGGIARI, formado en Buenos Aires con excelentes maestros de la escultura argentina, aportó a su tarea local la ventaja de su formación en el rigor plástico, y de su información teórica. Sus primeras obras tienen ese rigor clásico, penetrado no obstante por un claro propósito de actualización que se manifiesta en la sintetización y en la dinámica de los volúmenes. En la Exposición de Arte Religioso (1957) esa tendencia sintetista se ha acentuado ya persiguiendo el esencial dinamismo de la forma; en sucesivas muestras, evoluciona rápidamente hacia las más modernas corrientes: sus esculturas, ahora preferentemente en hierro, abandonan la sugestión del modelo concreto y se convierten en metáforas plásticas, transposiciones, en líneas y volúmenes, de una idea poética. Tal el monumento a KENNEDY, ya mencionado, o PARTO (1966). Sin embargo, conserva, por lógicas razones, la sugestión figurativa más o menos inmediata o traspuesta, en las obras que, como sus CRISTOS, es forzoso mantengan, por obvias razones aparte las litúrgicas, lo esencial de la forma. Su materia preferida parece ser el metal (hierro).
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario