Recomendados

lunes, 31 de mayo de 2010

ANDRÉS GUEVARA - OBRAS DEL ARTISTA y texto de JOSEFINA PLÁ / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS.

ILUSTRACIONES DE
ANDRÉS GUEVARA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.


GUEVARA, ANDRÉS (1904-1963) : Se inició en la caricatura, todavía adolescente, hacia 1920. Se trasladó en 1921 a Buenos Aires, y desde entonces sólo regresó al país en un par de ocasiones y por breves días o semanas. Fue iniciador de un nuevo estilo en la caricatura, sobre bases cubísticas. Trabajó en diarios argentinos como CRONICA y CLARIN, y otros chilenos y brasileños. Como ilustrador y diagramador alcanzó rápidamente prestigio, no sólo en el Plata, sino también era el Brasil y Chile, donde trabajó. Sus diseños le ganaron fama, y se le considera inspirador de algún artista famoso de esos países. Regresado a Buenos Aires, se establece allí definitivamente. Aunque enfermo en los últimos veinte años, siguió desarrollando intensa labor, que insumió todo su tiempo disponible, y que le impidió llevar a cabo proyectos pictóricos de cuya importancia dejó buen anuncio en sus pocos cuadros y bocetos de la serie LA MUJER PARAGUAYA y en el retrato del MARISCAL LÓPEZ, realizado en 1956.
No existe cuadro alguno de Guevara en nuestro MUSEO NACIONAL. El MUSEO DE BELLAS ARTES JULIÁN DE LA HERRERÍA conserva tres apuntes. Algunas colecciones particulares poseen diseños o témperas, como la de Olga Blinder, quien es depositaria además de una serie de dibujos y bocetos.
UBICACION:
GUEVARA fue sin duda entre nuestros pintores el que con fecha anteriores a 1950 asimiló más intensa y raigalmente las corrientes modernas en vigencia en el Río de la Plata en los años 1920-1940, sintetizándolos en una fórmula personal que, aplicada a la caricatura, logró sello original hasta el punto de poder decirse de él lo más arriba enunciado, es decir, que, ejerció en determinada época influencia sobre ciertos pintores latinoamericanos, especialmente en el Brasil (PORTINARI). Sus diseños y sus pinturas -acuarelas o témperas, por desgracia escasamente disponibles-prueban su maestría compositiva y coloristica, y constituyen con su expresionismo patético, un valioso testimonio humano a la par que estético. El RETRATO DEL MARISCAL (1956) realizado en un sintetismo formal y cromático en que se refleja la juvenil fijación cubista del autor, ocupa de derecho lugar señero en la iconografía de nuestros próceres.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario