Recomendados

lunes, 31 de mayo de 2010

LILI DEL MONICO - OBRAS DEL ARTISTA y texto de JOSEFINA PLÁ / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS.

OBRAS DEL ARTISTA
LILI DEL MONICO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.

.
DEL MONICO, LILÍ : Nacida Lilí Censi, en Suiza, en 1910; vino al Paraguay en la primera infancia. Estudió pintura de joven en Suiza. En Asunción con. JAIME BESTARD. En 1950 realiza su primera muestra individual. En 1951 una muestra conjunta con JOSEFINA PLÁ. En la constitución y actividades del GRUPO ARTE NUEVO figuró LILÍ DEL MÓNICO como uno de los miembros más activos y gran animadora de ambiente. Como tal había participado ya en todas las exposiciones colectivas organizadas por el Centro de Artistas Plásticos, especialmente en los Salones Femeninos de 1951 y 1952; incorporada al GRUPO ARTE NUEVO, tomó parte en la SEMANA DE ARTE MODERNO, en la exposición conjunta de artistas paraguayos en Buenos Aires (7.954) y en el PRIMER SALÓN DE ARTE MODERNO (1957).
A partir de 7.957 LILÍ DEL MÓNICO no participó en ninguna muestra hasta 1967, fecha en la cual expone individualmente en la Galería KENNEDY de Asunción, con su tema predilecto: LAS FLORES. Vuelve a exponer en 1972 en el Centro Cultural Paraguayo-Americano.
OBRAS EN MUSEOS:
-. Un cuadro al óleo en el MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES de BUENOS AIRES, ARGENTINA.
UBICACION:
LILÍ DEL MÓNICO es una pintora de rasgos posimpresionístas, cuyas características son la soltura y valentía en la factura, la frescura y claridad en el colorido, y la espontaneidad de la inspiración. En cierta época (1952-54) cultivó la figura femenina en composiciones de aproximación formal a los "fauves".
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario