Recomendados

lunes, 31 de mayo de 2010

MODESTO DELGADO RODAS - CABEZA (AUTORRETRATO) y MITAI - Óleos de la colección del MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN / Texto: JOSEFINA PLÁ

CABEZA (AUTORRETRATO)
óleo sobre tela,
Colección del
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN.

OBRAS DEL ARTISTA
MODESTO DELGADO RODAS
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.


MITAI, óleo sobre tela,
Colección del
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN.
.
DELGADO RODAS, MODESTO (1886-1963) : Nacido en Villeta, pertenece, por su edad como CAMPOS CERVERA, a una promoción posterior a la de los becarios de 1903. Sus primeros estudios los realizó, como casi todos, con profesores locales. Fue a Europa por tanto unos años después que aquéllos, y por sus propios medios. Estudió en Buenos Aires primero; luego en Italia y en Francia. De regreso al país se radicó en Villeta al comienzo, después en Asunción. Cultivó preferentemente el paisaje y el desnudo: fue el único pintor paraguayo que pintó desnudos con asiduidad, aunque casi todos estos cuadros fueron siempre de pequeñas dimensiones y por tanto quedaron dentro del cuadro de género.
EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES:
Buenos Aires 1928 / Gimnasio Paraguayo, varias entre 1920 y 1934 / Centro Cultural Paraguayo -Americano 1943 / Washington (hacia 1928?) / Asunción (retrospectiva homenaje) 1972 (Amigos del Arte)
COLECTIVAS: Cincinati, Exposición Continental 1931 / Buenos Aires (conjunta paraguaya) 1933 / Salones de Primavera de 1933, 1934, 1935
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN:
-. N° 62. MITAI, óleo sobre tela
-. N° 63. CABEZA (AUTORRETRATO) óleo sobre tela
MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA IIERRERIA:
-. NARANJERAS (Villeta) óleo, 0.40 x 0.30
UBICACION:
DELGADO RODAS estudió en academias italianas como los pintores compatriotas que le antecedieron en el viaje a Europa; pero en él encontramos rasgos ligeramente más modernizados, resultado de las inevitables corrientes que en esos años primeros, de siglo renovaban el contenido académico. Sus cuadros se distinguen por la pincelada suelta y amplia, v por la luz. Es hasta ahora el único pintor de desnudos en el país (DE LA HERRERÍA, BESTARD y HOLDENJARA pintaron también desnudos pero no hicieron de ello género predilecto como DELGADO RODAS). Sus retratos son buenos; el que pintó de Samudio es celebrado con razón. Su pintura sin embargo no rebasa en general los módulos de sus compañeros y permanece dentro de un posimpresionismo académico, aunque gira eventualmente hacia un luminismo en ocasiones convencional.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

1 comentario: