Recomendados

lunes, 31 de mayo de 2010

OSVALDO GONZÁLEZ REAL - PARAGUAY EN LA 22ª BIENAL INTERNACIONAL DE SÃO PAULO / Fuente: ESCRITOS SOBRE LITERATURA Y ARTE DEL PARAGUAY

PARAGUAY EN LA 22ª
BIENAL INTERNACIONAL DE SÃO PAULO
Autor: OSVALDO GONZÁLEZ REAL
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )


Obra: TAVA RE KO, 1990, Instalación,
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
.
PARAGUAY EN LA 22ª
BIENAL INTERNACIONAL DE SÃO PAULO

El envío paraguayo muestra una homogeneidad notable, en cuanto a las propuestas, manteniendo -sin embargo- sus diferencias individuales.
La obra de MARITÉ ZALDIVAR se caracteriza por su preocupación de presentar el drama de un pueblo oprimido, que -a través de su historia- ha tratado de lograr la utopía de sus antepasados indígenas, por medio del mito del “YVY-MARAÉ-Y": LA TIERRA DONDE NO EXISTE EL MAL, O PARAÍSO DE LOS GUARANÍES. Los objetos seleccionados para simbolizar el largo peregrinaje "el vía crucis del pueblo", son las humildes sandalias, los yugos de madera, las escobas, etc., todos ellos seleccionados por su densidad semántica, su acendrado valor sígnico. Estos objetos fueron seleccionados en el interior del país, durante una larga búsqueda de los orígenes de la cultura popular que se refleja en el uso de estos "artefactos" cotidianos. Esta trilogía: "EL CAMINO"; "EL DESPERTAR"; y "LA LIBERACIÓN", configuran un espacio y un tiempo que participan, a la vez, del presente, el pasado y el futuro. Es la intersección creadora entre el Mito y lo Real, entre el Sueño y la Historia.
.

Fuente: GENTE DE ARTE, producción de los 90
Artista: MÓNICA GONZÁLEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )

En cuanto a MÓNICA GONZÁLEZ , sus instalaciones consisten en objetos de uso cotidiano que, de manera precisa, se identifican con la fuerza de trabajo femenino: ollas, palanganas, embudos, jarros de lata, etc. Existe, una voluntad de configurarlos en amontonamientos verticales, en pilares acumulativos, que se sostienen -precariamente- en equilibrio, de la misma manera que las mujeres de su tierra, como malabaristas, sostienen sobre sus cabezas: canastos, botellas, cántaros y fardos de ropa. Las torres formadas por estos objetos pre-fabricados, se alzan como monumentos a la tarea doméstica, a la fatiga, al servicio cotidiano de la mujer. Aquí, el material, transfigurado en metáfora -como en las ropas colgadas- tiene claras connotaciones feministas.
.


Obra: MÁQUINAS, OBJETOS PLEGABLES y RECORTES, 2004,
Por JUSTO PASTOR MELLADO
Artista: CARLOS COLOMBINO.
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )

.
En la propuesta de CARLOS COLOMBINO, artista que desde los años 60 viene innovando, constantemente, las formas del discurso plástico desde la perspectiva de nuestra realidad, se presenta una escenografía donde lo erótico juega con lo dramático en un contrapunto de formas que pretenden ser un "simulacro" de otra realidad más profunda, más letal. Los "OBJETOS DEL DESEO", los paradigmas del placer están negados y amenazados por el peligro, la muerte. Los símbolos fálicos, la cruz y el barco encallado, materializan el naufragio de las fuerzas de Eros contra las de Tánatos, en un mundo donde la energía creadora y vital está amenazada.
El artista utiliza la madera-su material predilecto-para ensamblar y estructurar la maquinaria de sus temores y sus sueños.
Fuente: ESCRITOS SOBRE LITERATURA Y ARTE DEL PARAGUAY Y OTROS ENSAYOS. Autor: OSVALDO GONZÁLEZ REAL. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2004 (290 páginas).
.
Enlace a la
GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada