Recomendados

sábado, 29 de mayo de 2010

JULIÁN DE LA HERRERIA - ANDRÉS CAMPOS CERVERA : VIDA, Y OBRAS / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ

OBRAS DEL ARTISTA
JULIÁN DE LA HERRERIA
(ANDRÉS CAMPOS CERVERA)

(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.


DE LA HERRERIA, JULIÁN (ANDRÉS CAMPOS CERVERA) (1888-1937) : Nació en Asunción: murió en Valencia (España). Fue alumno en forma precaria de DA PONTE: marchó a Europa un tiempo más tarde que ALBORNO, SAMUDIO y COLOMBO; pero no becado, sino por sus propios medios; ya que, según declaración de un diario de la época "el gobierno no pensaba ocuparse por el momento de becas". Estudió por un tiempo, en la Academia de San Fernando de Madrid, la pintura, con NUÑOZ DEGRAIN, SOROLLA y MORENO CARBONERO; y el grabado con el afamado maestro CARLOS VERGER. En 1910 ganó un concurso de becas; cedió su premio en favor de un compañero. En 1912 y 1913 viajó por Italia donde realiza algunas de sus mejores aguafuertes y aguatintas. Pasó luego a París, en donde permaneció seis años. En París frecuentó las academias libres y los museos, y siguió cultivando el grabado. En 1919 regresó a su país y realizó en el Salón del Belvedere la primera exposición individual de nuestro tiempo en la cual figuraron óleos, acuarelas, grabados y algunos yesos. En 1912 parte de nuevo para Europa con la intención de radicarse en Francia; pero la circunstancia lo lleva a España; allí establece contacto con la cerámica y en adelante se dedica solamente a ella, con la excepción de breves períodos en los cuales, más bien como descanso que para otra cosa, pinta al óleo o a la acuarela y realiza algunos grabados.
En 1924 presenta su primera exposición de cerámica en Madrid con rotundo triunfo de crítica; regresa al Paraguay donde permanece dos años y vuelve a España donde realiza en 1931 una exposición en el Ateneo de Madrid conjuntamente con su esposa y alumna JOSEFINA PLÁ. Nuevamente le acompaña el éxito. De vuelta a su país en 1932, permanece hasta 1934. Durante estos dos años organiza: junto con PABLO ALBORNO, SAMUDIO, DELGADO RODAS y HOLDENJARA, la primera exposición colectiva de pintores paraguayos en Buenos Aires y junto con JAIME BESTARD, el Salón de Primavera del Ateneo Paraguayo, que con algunos interregnos continuó hasta hace pocos años; lleva también junto con Bestard una exposición a Buenos Aires. Este año vuelve a España con una beca del Instituto Hispánico y reanuda sus trabajos de cerámica en el que fue centro de sus primeras actividades, Manises. Estando allí y ya en vísperas del retorno al país le sorprende la guerra civil española (1936) que hace imposible el regreso; enferma y fallece en Manises el 11 de Tulio de 1937.
.
PIEZAS DEL MUSEO JULIÁN DE LA HERRERÍA
EN EL CENTRO CULTURAL JUAN DE SALAZAR
.
EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES: Madrid 1924 / Alicante 1924 / Asunción 1919 / Asunción 1925
COLECTIVAS: París, Los Independientes, 1913-1917 / Barcelona (Internacional del Grabado) 1912 / Valencia (1923) Feria Muestrario Internacional / Valencia (1923) Salón de Humoristas / Asunción 1928 (conjunta con Josefina Plá) / Asunción 1929 (conjunta con Josefina Plá) / Madrid 1931 (conjunta con Josefina Plá) / Asunción 1933 (Salón de Primavera) / Buenos Aires 1933 (Muestra conjunta de arte paraguayo) / Buenos Aires 1934 (conjunta con Jaime Bestard)
PÓSTUMAS: INDIVIDUALES: Asunción 1939 / Asunción 1943 / Asunción 1957 (retrospectiva)
PÓSTUMAS: COLECTIVAS: San Pablo 1953 / Río de Janeiro 1953 / Buenos Aires 1954 / Asunción 1949 (Centro Cultural Paraguayo Americano) / Asunción 1964 (retrospectiva de arte moderno paraguayo)
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN:
-. N° 1. CABEZA DE INDIO, plato bajo cubierta reflejo metálico
-. N° 2. CABEZA DE INDIO, plato bajo cubierta reflejo metálico
-. N° 11. LA COSTERETA, grabado sobre metal, 0.46 x 0.57
-. N° 12. EL PORTALET, grabado sobre metal, 0.46 x 0.57
-. N° 65. CAACUPE, paisaje, óleo sobre tabla
MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA (ESPAÑA):
-. Vitrina especial con 11 piezas en la sala destinada a los grandes ceramistas contemporáneos.
MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA HERRERIA (CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR):
-. Cien piezas de cerámica distinta épocas
-. Tres acuarelas
-. Diez óleos
-. Diez grabados
-. Seis diseños
-. Recuerdos personales - Iconografía
MUSEO DE LA I. B. M. C. (NEW YORK):
-. 1 plato reflejo metálico
-. 1 estatuilla
-. 1 grabado en metal
Numerosas colecciones particulares (Argentina, Estados Unidos, España). Entre ellas, un tintero motivo guaraní, reflejo metálico, en la colección del entonces Rey, Alfonso XIII. RECOMPENSAS:
Exposición Internacional del Grabado, Barcelona 1912, Medalla de Plata Premio del Ministerio de Educación de España 1936 (grabado).
.

UBICACION:
ANDRÉS CAMPOS CERVERA
cultivó la cerámica bajo el seudónimo de JULIÁN DE LA HERRERÍA. Fue un pintor que osciló entre el impresionismo y posimpresionismo, con una fresca impronta personal. Su pincelada amplia, su empaste grueso, jugoso, revela una inicial admiración por MORTICELLI. De una rica sensibilidad, se le deben los más finos paisajes de la tierra, y acuarelas llenas de delicadeza: aunque entre éstas son rarísimas las de motivos terrígenas. En pintura experimentó inicialmente el impacto posimpresionista; pero luego, llevado por su temperamento solar, retrocedió hacia los impresionistas; se volvió luego hacia CÉZANNE, en busca de la solidez de la forma: más tarde, su pintura se aproximará levemente a la de ciertos "fauves". Hay en su pintura atmósfera, luz, riqueza y armonía cromáticas.
Fue el primer grabador paraguayo en madera aparecido después de 50 años y el primer grabador en metal después del siglo y medio.
En sus primeros grabados se refleja su admiración por REMBRANDT y GOYA, sus maestros iniciales. Después de la Exposición Internacional del Grabado en Barcelona (1912) su buril adquiere mayor soltura, y su diseño carácter de esquicio, siguiendo a maestros como ANDREAS ZORN. Su vida fue un ejemplo de dedicación seria y honrada al arte. En su labor cerámica ininterrumpida durante quince años, se distinguen varias etapas, señaladas cada una de ellas por la búsqueda intensa de la expresión terrígena; en los últimos meses de su vida había llegado por fin a lograr un repertorio de formas altamente expresivas del genio local, en diseños llenos de gracia y color (ingenuísmo costumbrista). Sin embargo no poseía la vocación o el temperamento docente, y no dejó alumnos, exceptuando su esposa, mencionada.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario