Recomendados

sábado, 29 de mayo de 2010

OSVALDO GONZÁLEZ REAL - LA EXPOSICIÓN "TEKO" DE ARTISTAS PARAGUAYOS EN PARÍS / Fuente: ESCRITOS SOBRE LITERATURA Y ARTE DEL PARAGUAY

LA EXPOSICIÓN "TEKO"
DE ARTISTAS PARAGUAYOS EN PARÍS
Autor: OSVALDO GONZÁLEZ REAL
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.

Obra de la artista
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
.
LA EXPOSICIÓN "TEKO" DE ARTISTAS PARAGUAYOS EN PARÍS
MÓNICA GONZÁLEZ. Utiliza, como en exposiciones anteriores -Bienal de San Pablo-, los utensilios propios de las labores femeninas en el Tercer Mundo. Se tropieza uno con pirámides de ollas, jarras, latonas, todas expresando la división del trabajo: la esclavitud cotidiana de la hembra humana obligada por su pareja de turno a las tareas de carga, limpieza y preparación de alimentos. La sociedad patriarcal la ha condenado al "ghetto" de los parias que se mueven entre barras de jabón y ropa sucia. Como pequeñas pirámides egipcias, la hojalata se eleva como monumento que atestigua la servidumbre a la que le condena el sexo. Hay alusiones a la sociedad industrial avanzada, a través de estos elementos pre-fabricados, que originalmente fueron de barro. Los enormes bloques "blandos" de jabón de coco, contrastan, en significativo contrapunto, con los objetos metálicos de este ritual diario que se repite dentro de una rutina infinita. Esta oposición binaria: duro/blando, nos recuerda las clasificaciones de Levy-Strauss.
.

Obra del artista
FELICIANO CENTURIÓN
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.

LA EXPOSICIÓN "TEKO" DE ARTISTAS PARAGUAYOS EN PARÍS
FELICIANO CENTURIÓN. Contrariamente a lo propuesto por Mónica, realiza como artista, una labor destinada, originalmente -en la mayoría de las culturas- a la mujer: el bordado, el encaje de "ñandutí", el macramé. Es lo aparentemente decorativo que, como en esos jarrones y manteles chinos, de pronto se apropian del sentido esencial de la obra, como resultado de la maestría artesanal. Ha elegido soportes prefabricados por la sociedad de consumo: mantas, sobrecamas, fundas adornadas con "crochet", contando historias de la propia vida: autobiografía de un artista.
Con paciencia infinita ha tejido Feliciano sus telas llenas de primoroso encanto -casi "naif'. Los referentes son la nostalgia y el recuerdo de un "TIEMPO PERDIDO" ahora reencontrado a través del arte humilde del hilo y la aguja. Hay en estas sencillas obras des-tellos del folklore paraguayo.
.
Obra de la artista
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
.

LA EXPOSICIÓN "TEKO" DE ARTISTAS PARAGUAYOS EN PARÍS
FÁTIMA MARTINI: Por su parte, ha elegido como referente un elemento fundamental de la cultura nativa: la hamaca paraguaya. Este lecho colgante, típico de un habitat tropical, está -en este caso- formado con fotos de mujeres nativas y no con fibras de caraguatá o algodón. Fátima ha buscado en viejos álbumes y postales las imágenes que conforman estos signos que invaden el espacio. La mayoría de las fotos han sido elegidas al azar y han sido manipuladas y recortadas para convertirlas en fragmentos de un "collage" compuesto por fotos de indias, repetidas en secuencias que nos recuerdan las tendencias minimalistas. Aquí, sin embargo, se ha realizado una seria pesquisa a nivel antropológico y estético -la artista es historiadora de arte y antropóloga a la vez. Por todas estas razones, el Mito está presente, en todo momento, con su alusión a los poemas cosmogónicos de los guaraníes: la hamaca primigenia en que reposaba el creador del mundo, mientras los murciélagos del desastre planeaban sobre él y el Tigre Azul esperaba el momento propicio para arrojarse sobre los mortales.
.

Obra de la artista
MARITÉ ZALDIVAR
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.

LA EXPOSICIÓN "TEKO" DE ARTISTAS PARAGUAYOS EN PARÍS
MARITÉ ZALDIVAR. Explora los materiales que conforman la cultura de nuestro pueblo como por ejemplo: el barro, el tabaco, el catre, las escobas. También, como en el cuadro de Van Gogh -el de los zapatos-, ha investigado el itinerario, el "camino" (tapé) que la cultura traza para la supervivencia de la especie. En esta muestra, presenta una serie de elementos en oposición, en contraste. En primer lugar sus semillas de cardo esparcidas, como constelaciones de diminutas estrellas vegetales sobre una manta negra, enfrentando a dos lanzas nativas, clavadas en medio de ellas. Vemos aquí la aparente oposición original entre Naturaleza y Cultura, con su filo de espina -el cardo- y con su filo de metal -la lanza-, reflejan la pulsión de vida del mundo vegetal y humano.
Las hondas, por otra parte, con el irónico proyectil hecho en forma de cabeza indígena, también forman parte de la ambigüedad estética. Hay diferentes lecturas para este doble discurso semiótico: el hombre mejora la Naturaleza, la cultura no es sino una "segunda naturaleza" como lo afirmaba Pascal. La única diferencia consiste "en que el hombre sabe que ha de morir".
Otras variantes de esta vuelta al "Ur-grund" -relevamiento e interpretación de las huellas del hombre- están dadas por las cajas caleidoscópicas, que contienen muestras de capullos de algodón y otros elementos típicos del universo cultural del pueblo. El lenguaje de los signos utilizado por Marité recupera, de alguna manera, el momento único que marca la división fundamental entre Naturaleza y Cultura: las dos caras de la misma moneda cósmica. La semilla viaja -prendida al caminante-, para extender su prole; la lanza viaja, impulsada por la mano del hombre, para extender el dominio de éste.
Fuente: ESCRITOS SOBRE LITERATURA Y ARTE DEL PARAGUAY Y OTROS ENSAYOS. Autor: OSVALDO GONZÁLEZ REAL. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2004 (290 páginas).
.

Enlace a la
GALERÍA DE ARTES
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario