Recomendados

viernes, 28 de mayo de 2010

HÉCTOR DA PONTE - ÓLEOS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN / Texto: HÉCTOR DA PONTE por JOSEFINA PLÁ

Artista: HÉCTOR DA PONTE
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.


ITAPYTAPUNTA AL ATARDECER,
óleo sobre tela, 0.47 x 0.65
Colección del
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN
Artista: HÉCTOR DA PONTE
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.
DA PONTE, HÉCTOR (1879-1956) : Nacido en el Norte de Italia, Héctor Da Ponte llegó al Paraguay en la última década del pasado siglo y durante cerca de 60 años a través de sus actividades profesionales se vinculó al desarrollo del ambiente artístico en el país. Junto con JULIO MORNET fundó una Academia de Arte en el INSTITUTO PARAGUAYO y organizó él PRIMER SALÓN DE BELLAS ARTES en 1899.
Pintó muchos cuadros de inspiración local, ya del natural, ya histórico.
En la exposición realizada en 1912 por la Asociación de Artistas Italianos en el Palazzo Strozzi, en Florencia, expuso cuatro cuadros (EL VADO, AUTORRETRATO, EL TROPERO y CACIQUE TOBA) este último hecho lo convierte en el precursor de nuestra pintura indigenista. Participó en muchas exposiciones colectivas en el medio, especialmente Salones de Primavera, y realizó también alguna individual.
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN:
N° 4. EL ORATORIO, óleo sobre tela, 0.47 x 0.65
N° 44. ITAPYTAPUNTA AL ATARDECER, óleo sobre tela, 0.47 x 0.65
N° 45. RIO PARAGUAY, óleo sobre tela, 0.47 x 0.50
UBICACION:
DA PONTE llegó al medio con la preparación correspondiente a las academias italianas de provincia en las décadas finales del XIX, academias en las cuales el impresionismo no penetraba sino muy tímidamente; su pintura, tema y forma, llevaba pues la impronta predominante del academismo posromántico. Fue un entusiasta, infatigable maestro, que inculcó a sus alumnos el amor a las artes. DA PONTE, como los demás pintores de la época, experimentó los efectos del enclaustramiento, que impidió la ulterior evolución de su formación académica.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario