Recomendados

viernes, 28 de mayo de 2010

OLGA BLINDER - LA ARTISTA - PÁGINA WEB OFICIAL: www.olgablinder.com / Texto: OLGA BLINDER por JOSEFINA PLÁ


OLGA BLINDER

(Enlace a datos biográficos y obras en

www.portalguarani.com )

Presentación de la página:

http://www.olgablinder.com
Webmaster: Jorge B. Schvartzman Blinder
Contacto:
schvartzman@cib.csic.es

.

OLGA BLINDER (1921 - 2008)
** Nació en el seno de una familia judía en Asunción, Paraguay.
** Hizo el primer grado en la Escuela “Pancha Garmendia”, el resto de la primaria y el bachillerato los cursó en el Colegio Internacional.
** Estudió Ingeniería y Pedagogía.
** En 1943 contrajo matrimonio con el Dr. Isaac Schvartzman (1914-1989) con el que tuvo tres hijos: Silvia Susana (1944-), Carlos Eduardo (1946-1955) y Jorge Bernardo (1948-).
** Estudió pintura con Ofelia Echague Vera y João Rossi.
** Realizó su primera exposición en El Ateneo Paraguayo en 1950. En 1952 expuso en el Centro Cultural Paraguayo-Americano. El catálogo de esta exposición, donde escribieron Josefina Plá y João Rossi, se conoce como “El manifiesto de Arte Moderno Paraguayo”.
** En 1954 fundó junto a Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi el Grupo Arte Nuevo. En 1959, junto a Augusto Rodríguez, fundó la Escolinha de Arte de Asunción, dependiente de la Misión Cultural Brasileña, que dirigió hasta 1976. Poco tiempo más tarde fundó el TEI (“Taller de expresión infantil”), luego el IDAP (“Instituto para el desarrollo armónico de la personalidad”) y finalmente el ISA (“Instituto Superior de Arte”) hoy dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción.
** En 1972 creó con Carlos Colombino la primera colección circulante de arte contemporáneo paraguayo, que hoy forma parte del Museo del Barro.
** Fue nombrada “Maestra del Arte” por el Centro Cultural de la República El Cabildo, en 2005 y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, en 2006.
** Falleció el 19 de julio de 2008.
(Fuente: http://web.me.com/schvartzman/OlgaBlinder/Biografía.html )



OLGA BLINDER por JOSEFINA PLÁ
.
BLINDER, OLGA (1921-2008) : Se inicia en el diseño con OFELÍA ECHAGÜE VERA y en la pintura con BESTARD; luego toma clases con JOÃO ROSSI, y forma desde 1950 en las filas de los jóvenes urgidos por una ansiedad de renovación y que junto con otros artistas mayores se reunieron poco después en el grupo llamado ARTE NUEVO. En 1952 realiza su primera exposición individual, que es digna de especial nota porque en el catálogo de ella se encuentra el primer manifiesto de arte moderno, firmado por JOSEFINA PLÁ y JOÃO ROSSI.
El grupo mencionado de ARTE NUEVO, formado por JOSEFINA PLÁ, OLGA BLINDER, LILÍ DEL MÓNÍCO y JOSÉ L. PARODI y aumentado enseguida con la adhesión de otros varios artistas de distintas edades, organizó en 1954 la PRIMERA SEMANA DE ARTE MODERNO PARAGUAYO.
OLGA BLINDER ha sido primero alumna y luego animadora del taller de Grabado Julián de la Herrería, fundado por LIVIO ABRAMO; también ha dirigido y dirige la Escolinha de Arte de la Misión Cultural Brasileña y el Taller de Arte para Adultos de la misma entidad y el organizado por la Misión de Amistad.
Ha dado conferencias, seminarios y cursillos de arte, sobre todo sobre expresión infantil en el arte. Entre estas actividades merecen mencionarse los cursos sobre Pintura Infantil en la Universidad de La Plata, República Argentina. Ha realizado además varios murales, entre ellos el del Colegio Nacional de Niñas (hall). Ha viajado por varios países europeos, latinoamericanos y Estados Unidos. No existe obra alguna suya en el Museo Nacional.
EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES:
Asunción, 1952 / Asunción, 1956 / Asunción, 1959 (retrospectiva) / Asunción, Misión Cultural Brasileña, (1972) / Rosario, 1959 / Buenos Aires, 1962 / Rosario, 1966 / Madrid, 1969
COLECTIVAS: Asunción, 1951 / Asunción (Primer Salón Femenino) 1952 / Asunción (Segundo Salón Femenino) 1953 / San Pablo (Bienales) 1957, 1959, 1961, 1963 / Asunción (Primera Semana de Arte Moderno) 1954 / Buenos Aires (primera conjunta de arte paraguayo desde 1934) 1954 / Asunción (Ferias de Arte) 1961, 1962, 1963, 1964 / Tokio (Bienal grabado) 1962 / Santiago (Bienal grabado) 1964 / Córdoba (II Bienal Hispanoamericana) 1964 / Buenos Aires (grabado, conjunta) 1964 / Buenos Aires (conjunta con Colombino) 1965 / Buenos Aires (conjunta con Colombino y Josefina Plá) 1966 / Bienal de Coltejer, Medellín, Colombia, 1970 / Exposición de Grabados en Color, New jersey, Estados Unidos, 1970 / II Bienal Internacional de Grabados de Buenos Aires, 1970 / Carpí (Italia) Exp. de Xilografía Contemporánea, 1972
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA HERRERIA

-. COMO LOS VEMOS, técnica mixta sobre tabla / DOS DISEÑOS / UNA LITOGRAFIA / TRES GRABADOS
RECOMPENSAS:
-. Plaqueta de Oro, Municipalidad de Córdoba: II Bienal Hispanoamericana 1964.
-. Condecoración de la Orden del Barón de Río Branco, Brasil, 1973
UBICACION:
OLGA BLINDER ocupa en nuestras artes plásticas un lugar importante por su labor como pintora y grabadora. Como pintora, ha desarrollado una obra caracterizada por la honradez y la búsqueda sincera de una expresión propia. En sus cuadros, hasta ahora figurativos, predomina la tendencia expresionista y su obra se distribuye en etapas o series diferenciadas y caracterizadas por su unidad en la técnica y la línea creacional: de ellas es ejemplo la serie "CÓMO LOS VEMOS. CÓMO NOS VEN", de 1965-66. En sus diseños, especialmente los femeninos (que son la mayoría) creados a partir de "manchas", hay un acentuado lirismo; pero en sus grabados se explaya también el expresionismo; a esta línea pertenecen los mejores hasta ahora. No puede sin embargo eliminar cierta tendencia decorativa o rítmica, que a veces predomina en su composición, y produce también grabados muy interesantes, como los de su última etapa. Como grabadora, es suyo un puesto entre los seis mejores artistas nuestros actuales de la gubia, y ha asistido, invitada, a los más importantes certámenes internacionales de grabado en los últimos años. Tiene además granado prestigio bien merecido como promotora de la libre expresión en el niño a través del diseño y la pintura.. Su calidad de licenciada en pedagogía le da autoridad en la materia.


.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario