Recomendados

viernes, 28 de mayo de 2010

LIVIO ABRAMO - Obras: FUNERAL y MULATA / Datos biográficos del artista por JOSEFINA PLÁ y LISANDRO CARDOZO

OBRA: “FUNERAL”
(Enlace a datos biográficos y
galería de obras en
.
ABRAMO, LIVIO. Nacido en Araraquara, Estado de San Pablo, Brasil, en 1903. Diseñador, grabador, periodista. Participa por primera vez en una muestra colectiva en 1935, y realiza su primera exposición individual en 1942. Ha expuesto en las principales ciudades de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, y ha figurado en las Bienales de Venecia, San Pablo y Tokio. Premio de Viaje al Exterior otorgado al mejor grabador del año, en el Salón Nacional de Bellas Artes del Brasil, Sección Moderna en 1950. En 1953, Premió al Mejor Grabador del Brasil, en la II Bienal de San Pablo. En 1955 entra a formar parte del Directorio del Museo de Arte Moderno de San Pablo integrando el Jury Internacional en la IV Bienal. La VI Bienal incluye una Sala de Honor dedicada a sus grabados. Durante esos años, el periodismo, y más tarde el taller de grabado que funda en compañía de la artista MARÍA BONOMI, insumen gran parte de su tiempo.
En 1956 realiza en Asunción una muestra retrospectiva de sus grabados, e invitado por la Misión Cultural Brasileña, da en esta capital un cursillo de xilografía. A su iniciativa, se funda ese mismo año (5 septiembre) el Taller de Grabado JULIAN DE LA HERRERIA; y desde ese momento, Livio Abramo queda vinculado estrechamente al desarrollo de esta modalidad plástica en el país, ya que en ese taller han dado sus primeros golpes de gubia y se han formado todos los grabadores paraguayos que actualmente tienen algún prestigio (Con excepción de Miguela Vera, formada en el exterior). Livio Abramo forma desde 1962 parte de la Misión Cultural Brasileña como orientador de la Sección de Artes Visuales y también desde este puesto desarrolla una labor de difusión artística y de aproximación cultural altamente útil. Ha realizado una exposición individual de sus grabados y ha participado de varios muestras conjuntas realizadas localmente, ya de grabadores brasileños, ya de arte paraguayo. Importante es su iniciativa de restauración y difusión de valores del barroco hispanoguaraní, que tuvo su concreción en varios hechos importantes: la Sala Especial destinada a este acervo artístico nacional en la VI Bienal y la venida de técnicos, entre ellos peritos restauradores como EDSON MOTTA en 1963; además de numerosas gestiones en pro de este patrimonio nacional, que dan como resultado la formación de un perito en restauración, ESTELA RODRÍGUEZ CUBERO, y la subsiguiente creación del Departamento de Conservación del Patrimonio Artístico, bajo los auspicios económicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en momento en que es su titular el General Marcial Samaniego. En 1964 la serie Imago de las Ediciones DIALOGO publica una carpeta con siete dibujos cuyo punto de partida es el paisaje paraguayo.
LIVIO ABRAMO es un artista inspirado y honesto cuyas obras tienen la nítida vibración propia de todas las que surgen de un llamado entrañablemente auténtico. Su serie llamada "de Rio" alcanza sorprendente nivel técnico y un maravilloso acento lírico. Notable es también su serie posterior inspirada en el paisaje paraguayo, como sus diseños.
.
EXPOSICIONES LOCALES:
-. Retrospectiva 1956 Salón Carlos Antonio López
-. 14 Grabadores Brasileños 1958
-. Arte Moderno del Brasil 1966
-. Retrospectiva Arte Moderno Paraguayo 1964
.
PREMIOS Y DISTINCIONES: (Más importantes)
-. Premio al Mejor Grabador del Año del Brasil (Salón N.B.A.) 1950
-. Premio al Mejor Grabador del Brasil, II Bienal, 1953
-. Sala de Honor en la VI Bienal, San Pablo, 1961
.
OBRAS EN MUSEOS:
En numerosos museos del Brasil y de Europa. En nuestro Museo Nacional de Bellas Artes no existe obra alguna suya.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.

OBRA: “MULATA”
ARTISTA:
LIVIO ABRAMO
(Enlace a datos biográficos y
galería de obras en
www.portalguarani.com )

-
ABRAMO, LIVIO
** Nació en Araracuara, San Paulo, Brasil el 26 de junio de 1903 y falleció en Asunción el 26 de abril de 1992.
** Livio Abramo vivió en nuestro país por espacio de treinta años y fue uno de los más destacados grabadores en la técnica de la xilografía, tanto en su país de origen como en Paraguay, juntamente con Carlos Oswald y Oswaldo Goeldi.
** Fue además dibujante de excepcional calidad y trasladó esa técnica al grabado en metal.
** Fue fundador del Sector de Artes Plásticas de la Misión Cultural Brasileña y en ese mismo año fundó el Taller de Grabado «Julián de la Herrería». También se debe a él la creación del Taller de Línea y Color en el denominado, en ese entonces, Centro de Estudios Brasileños.­
** Fue el maestro de generaciones de grabadores durante sus tres décadas de residencia en el Paraguay, exponiendo sus obras y ejerciendo una gran influencia por la calidad de sus trabajos, que en su mayoría ahora se conservan en el CAV/ Museo del Barro.
** En 1997 se habilitó una galería permanente que lleva su nombre en el Centro de Estudios Brasileños que guarda los objetos, fotografías y herramientas del maestro.
** El Profesor Miguel Ángel Fernández había escrito sobre el artista: “Livio Abramo es considerado uno de los más destacados grabadores de este siglo, por su labor xilográfica, realizada a partir de los años treinta en su país de origen y continuada en Paraguay desde 1962. Como tal, la crítica se ha ocupado de él señalando la originalidad de sus trabajos y su carácter pionero, así como la influencia que ha tenido en la formación de nuevos grabadores a lo largo de muchos años, tanto en el Brasil como en el Paraguay.
** Menos conocida, injustamente, es su obra de dibujante, que ha desarrollado con entera autonomía respecto a sus grabados en madera y con valores propios que la señalan como un aporte igualmente relevante al arte moderno latinoamericano”.
Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY" de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario