Recomendados

viernes, 26 de febrero de 2010

ENGELBERTO GIMÉNEZ, MARÃ MO'Õ MBA'ERE MBAUPE - CON QUE OBJETO? - Texto: GLOSARIO de TICIO ESCOBAR / Fuente: LOS ARGUMENTOS EXPOSICIÓN DE ARTES

Instalación
MARÃ MO'Õ MBA'ERE MBAUPE - CON QUE OBJETO?
Postes, costuras y textiles
1994
Colección particular.
Comentario de TICIO ESCOBAR

.
GLOSARIO
** Engelberto trabajó el límite de lo cotidiano: las formas del habla común, el destino de los aparejos diarios. El lenguaje popular urdido con palabras y conceptos provenientes del guaraní, los utensilios ordinarios sobados por el trabajo, (re)marcados por el sentido de quehaceres renovados en el compás de sus usos tradicionales. El lenguaje acuña sus señales sobre las cosas, las altera. El idioma hispano-guaraní lo hace de manera propia, restaurando, restando o añadiendo sentido mediante locuciones escuetas del decir local o las muescas intensas de glosarios inventados.
** Esta instalación suya se compone de siete maderos rústicos apoyados contra una pared y dispuestos en serie. Son postes utilizados para alambrar terrenos rurales, sembradíos o pasturas que precisan ser resguardados. En cada uno de esos troncos, que por un instante sugieren puntales que sostienen la pared, el artista ha abierto un hueco en cuyo interior se cobija un mensaje mudo de trapos arrugados. La pequeña hornacina es cerrada con un entretejido de trama y urdimbre cosido a la madera, como una herida protegida, una pregunta esencial guardada: los mojones de otro derrotero que quizá sirva para preservar el pulso íntimo del lenguaje sustrayéndolo a la amenaza de ese desgaste acerca del cual Heidegger advierte tanto.
** Ahora no podemos descifrar el sentido de este recado hermético, a salvo del ocaso de las palabras. T.E.

ENGELBERTO GIMÉNEZ: Nació en Villarica en 1957. Egresado de la Escuela de Bellas Artes, Taller Anzoátegui, de Montevideo. Realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas desde 1987. Ejerció la docencia en la Escuela de Bellas Artes en Asunción y en el Centro Paraguayo-Japonés. Falleció en Montevideo en el año 1998.
Fuente: LOS ARGUMENTOS EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES. Curaduría de TICIO ESCOBAR. Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, Asunción-Paraguay 2002.
.
(Enlace a la GALERÍA DE OBRAS
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada