Recomendados

viernes, 26 de febrero de 2010

CLAUDIA CASARINO, Instalación - Texto: LA BANDERA de TICIO ESCOBAR / Fuente: LOS ARGUMENTOS EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES.

Instalación
Sín Título
Camisa, hilos y ventilador. 2001
Propiedad de la artista
Comentario de
TICIO ESCOBAR

.
LA BANDERA
1. Un ventilador mueve una camisa. Así de simple.
2. Los aires que arroja el aparato agitan, crispan, enloquecen la ropa amarrada, flameante; le arrancan sombras que, liberadas del objeto que las causa, manchan a su antojo la pared inventando formas caprichosas y gestos imposibles, tamaños desaforados. Metáfora del aliento vital, el impulso que anima y moviliza, el deseo que empuja y deforma desde las sombras, la ventura perversa de la caverna platónica; la imposible tarea de la representación, quizá. (Esto ya no es tan simple).
3. La camisa es metonimia de lo humano, su indicio, su rastro: como lo sería la piel si pudiera ser arrancada (como lo es la sombra, imagen infiel y devota). Pero, también, la camisa es objeto fetichizado, figura de escaparate, lugar de inscripción de etiquetas comerciales. Cuando vemos una camisa, ya no vemos en su imagen al hombre o la mujer que la usaría, ni siquiera vemos la indumentaria que arropa o engalana: vemos la prenda ofrecida en clave de consumo: la marca. La camisa ya no es cifra de lo humano, ni objeto suyo: es signo-mercancía impulsado/estironeado por vientos distantes.
4. Prisionera de la máquina, la camisa tiembla, se sacude y termina por doblegarse: sólo su sombra se ha emancipado. (El triunfo del simulacro).
5. La camisa blanca y vacía menta un yo desnudo; su sombra oscura remite al otro, impalpable. T.E.

CLAUDIA CASARINO: Nace en Asunción en 1974. En 1996 ingresa al Instituto Superior de Arte. Posteriormente realiza cursos en la School of Visual Art en la ciudad de Nueva York. Participa en varias exposiciones colectivas en el país y en el exterior. Desde 1999 expone individualmente. En ese mismo año recibe el Premio de la Fundación "Pedro Agüero”.
Fuente: LOS ARGUMENTOS EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES. Curaduría de TICIO ESCOBAR. Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, Asunción-Paraguay 2002.
.

CLAUDIA CASARINO
(Enlace a datos biográficos y
galería de obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario