Recomendados

jueves, 28 de enero de 2010

"NOVENA" SEGUNDO LARGOMETRAJE DEL ARTISTA ENRIQUE COLLAR / Enlace al backstage ITAUGUÁ GUAZÚ, Julio 2009.

(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES
PREPARA
"NOVENA"
SEGUNDO LARGOMETRAJE DEL ARTISTA
.
Los paisajes y temas que Enrique Collar plasmó en sus cuadros lo vuelven a inspirar, pero esta vez en la realización de una película. Durante 18 días, un equipo de seis personas, comandado por Collar, se instaló en Itauguá Guazú, compañía de Itauguá, para grabar “Novena”.
.
* “Hacía años que tenía deseos de hacer un audiovisual con temas relacionados a mi pintura”, cuenta Collar, quien reside actualmente en Holanda.
* Todo comenzó hacia 1993 cuando pintó una obra llamada “Novenario”. “Empecé a imaginar una historia en torno a la novena, que son nueve días de rezo que se hacen después de que la persona fallece en el interior”, señala el artista.
* Collar encontró el papel protagónico en su tío, Juan de Dios Collar, quien lo inspiró para armar la historia. Pero antes de volcarse de lleno a “Novena”, Collar llevaba adelante otro proyecto cinematográfico: “Casa Lita”, que en 2005 fue adjudicado por el Fondec con más de 59 millones de guaraníes.
* “Estaba con el proyecto de ‘Casa Lita’, que finalmente nunca pudo salir; entonces decidí escribir una película más económica. ‘Casa Lita’ era una producción como ‘Miramenometokéi’ (su primer largometraje) muy grande”, comenta al respecto.
* “Hablé con el Fondec y ese dinero que había quedado del otro proyecto apliqué de vuelta y destiné ese dinero para este proyecto. El otro era imposible de realizar”, afirma Collar.
Coproducción con Holanda
* Finalizado el guión, Enrique Collar lo presentó a Andre Schreuders, cineasta holandés que entendió la esencia de la película. Entusiasmados por trabajar juntos, aplicaron el proyecto al Thuiskopiefonds NL logrando una adjudicación.
* “Paraguay era para mí un país abstracto y me parecía interesante conocerlo”, manifiesta el profesional holandés que trabajó mucho tiempo en Rusia.
* Itauguá Guazú le recordaba al pueblo donde creció. “La belleza de eso es que cuando pasaba un problema toda la gente se juntaba a ayudar. Un día necesitamos unas vacas, fueron y la trajeron. y así eran capaces de ir a buscarlas cinco veces. No tenían problemas”, refiere el productor holandés que también se encargó del sonido.
Belleza natural
* Al igual que en “Miramenometokéi”, Christian Núñez se encarga de la dirección de fotografía. * “Llegamos al realismo como trabajo fundamental, con una estética simple”, explica. “Los cuadros que fuimos logrando fueron prácticamente las pinturas de Collar, que fueron nuestra base fundamental”, añade Núñez.
* Luces y tomas minimalistas dieron como resultado una fotografía realista, aprovechando los distintos climas que se sucedían día a día. “Por momentos tiene toda una estética oriental, por la tierra y los paisajes”, resalta Collar.
* “Novena” tendrá varias lecturas. “Esos nueve días, a pesar del dolor que siente por la pérdida de su madre, el protagonista empieza a sentir un grado de libertad también, como que su misión de hijo mayor ha acabado. Por lo tanto, esos nueve días son un momento de dolor y reflexión de qué va a ser de su futuro. Finalmente el subtema es la migración. El tiene que decidir si se va o no”, recalca el director.El siguiente paso de “Novena” es la postproducción. Si todo marcha sobre reloj, la película estaría terminada en unos tres meses más.
Fuente: artículo de MARLENE APONTE BRANCO, Sección Espectáculos del diario ABC COLOR del día, 1 de Agosto de 2009
.
La migración es el tema del nuevo filme de Collar
** Novena se titula el nuevo largometraje del director Enrique Collar, que llega a fin de rodaje esta semana.
* Collar es un artista plástico, fotógrafo y director de cine, que regresó al país tras seis años de residencia en Suiza para hacer esta película.
* En el 2003, filmó Miramenometokéi, antes de viajar a Europa.
* En esta nueva cinta paraguaya, pobladores de Itauguá Guazú dan vida a una historia que atraviesa el tiempo y emerge de la vida sencilla de un poblador del interior de Paraguay.
* Los protagonistas buscan las tramas complejas de la migración, que desarticula progresivamente al país desde 1947.
* La historia es una ficción, sin embargo, contiene elementos del cine documental y refleja las dos caras de un país de permanentes contrastes.
* El filme muestra "el país de antaño y la cruda realidad de un neoliberalismo salvaje, juntas en un escenario, en una imagen y sus sonidos", según el director.
* La película es una coproducción de Areachikacine (Paraguay) y Asfilm (Holanda), con el apoyo financiero del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y Thuiskopiefonds NL.
ARGUMENTO.
* Novena cuenta la historia de Juan, un hombre soltero que vivió toda la vida junto a su madre, hermanos y sobrinos.
* La película comienza después del velorio de doña Aurora, la madre de esta familia.
* En los nueve días de dolor y contradicciones, Juan empieza a replantearse el futuro, dado que su misión como hijo mayor ha terminado.
* Gracias a su hermana, que vive en Buenos Aires y siempre lo invita a viajar allá, Juan imagina una nueva vida en Argentina.
* Pero su familia hace que su decisión sea difícil, pues dejaría sus raíces, seres queridos, un todo orgánico, el de siempre. En cambio el hecho de migrar, para él, está sujeto más a una elección personal.
ABORDAJE.
* El filme va más allá de una historia cotidiana. Resume experiencia del artista autor y director, quien se inspira en este paisaje y su gente por más de 15 años, tiempo en que desarrolló su obra pictórica.
.
El rodaje comenzó el 7 de julio en Itauguá Guazú.
* Enrique Collar vuelve de Holanda para realizar su segundo largometraje digital titulado “Novena”
* A partir de Abril del corriente año comenzaron los preparativos de la segunda película del reconocido pintor, escritor y cineasta, Enrique Collar (radicado en holanda).
* Recordemos que en el año 2001 dirigió su primer largometraje llamado: “Miramenometokéi”, exhibida en varios festivales en el extranjero antes de estrenarse en Paraguay.
* Esta nueva producción cuenta la historia de un hombre soltero (52 años), que tras la muerte de su madre y durante la “Novena” deberá tomar la difícil decisión si irse del pueblo o quedarse con su familia.
* Lo original de esta película es que se está rodando en el pueblo donde nació el director. Además, los personajes que interpretan los distintos roles fueron seleccionados mediante un casting en el lugar.
* Este nuevo proyecto audiovisual de bajo presupuesto es una co-producción paraguayo-holandés que finalizará a fin de mes.
* La producción cuenta con profesionales paraguayos y un sonidista holandés, (André Schreuders) que llegó al país con Collar
Por NELSON SILVA

NOVENA BACKSTAGE, Julio 2009 - ITAUGUÁ GUAZÚ
Realización: EDUARDO MORA
Enlace para ver video en HD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario