Recomendados

martes, 15 de diciembre de 2009

MABEL AVILA - Serie: “FISURAS Y FRACTURAS” / Enlace a Datos Biográficos y Galería de Obras

Obra: CHACO PARAGUAYO
Técnica: Fotografía a color.
Medida: 55 x 110 cm
Serie: “FISURAS Y FRACTURAS”
Artista:
MABEL AVILA
(Enlace a Datos Biográficos)


“FISURAS Y FRACTURAS” . Comentario

** ¿Cuál es el futuro de nuestro planeta considerando que el ser humano es el principal destructor del ambiente, influyendo en las variaciones climáticas y poniendo en riesgo nuestra supervivencia?
** Son interrogantes en las imágenes presentadas por Mabel Avila, en esta muestra, que a través de la curaduría aborda un desafío, mediante el contrapunto de paisajes en “alerta roja”. La expositora, utilizando la cámara fotográfica como experimentación artística, va captando “fisuras” y “fracturas” que observara en el Chaco Paraguayo y en el glaciar Perito Moreno en Calafate, Argentina, donde la falta y la abundancia del agua, respectivamente, presagian tornar caótica la vida en esas regiones del hemisferio sur.
** El centro de observación de estos paisajes es una instalación consistente en dos bancos que permiten el enfrentamiento del espectador a las “fisuras” del Chaco, que es “...terreno frágil con limitada capacidad de recuperación ante disturbios entrópicos.” (Estudios Spinzi Mendonca-Publicación del SEAM), y a las “fracturas” del glaciar, del que, Antonio Carlos Rocha, Profesor de Geociencia de la Universidad de Sao Paulo, dice: “... el hielo de la Antártica es importante, porque refleja la luz del sol y enfria la tierra...”, “... y el sistema hidrológico mundial es regulado por la cantidad de agua en forma de hielo.”
** La reiteración de las imágenes de estos paisajes, vivenciados y perpetuados por Mabel, exaltan y emocionan y son premoniciones desprendidas desde el alma de estas fotografías que siendo copia de la realidad, con un flash y en una fracción de segundo dan significado y sentido a la muestra, una “alerta roja”, un último mensaje.
MARÍA EUGENIA RUÍZ - Curadora

Obra: GLACIAR ONELLI
PATAGONIA - ARGENTINA
Técnica: Fotografía a color.
Medida: 110 x 200 cm
Serie: “FISURAS Y FRACTURAS”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario