Recomendados

martes, 15 de diciembre de 2009

MUESTRA DE LA BIBLIOTECA BERTONI / Centro Cultural de la República El Cabildo, martes 15 de diciembre de 2009

MUESTRA DE LA
BIBLIOTECA BERTONI

** En el Centro Cultural de la República El Cabildo se habilitará mañana martes 15 de diciembre a partir de las 19.30 hs, la muestra de una parte de la Biblioteca de MOISÉS SANTIAGO BERTONI y su acervo, que forma parte Cabildo, con el apoyo de Itaipú Binacional.
** La misma se compone de obras propias y así también de volúmenes de su biblioteca personal, su archivo y su colección de mapas. La clasificación comprende:
· su formación en Suiza, sus primeras obras y sus inclinaciones políticas y sociales;
· su viaje a Sudamérica: Misiones, Argentina y Paraguay;
· su artículo sobre los guaraníes y la creación de su propia imprenta.
.
EL ACERVO BERTONI
** La Biblioteca posee 179 títulos de las obras publicadas por el polígrafo suizo referentes a la agricultura y otros temas como la zoología, botánica, antropología, meteorología, geografía, medicina, entre otros. Está compuesta, además, de 17.600 volúmenes aproximadamente, que reúne enciclopedias, diccionarios, almanaques y revistas sobre sociología, historia, literatura y educación. La colección cartográfica incluye temas de historia, economía, política y lingüística. El Archivo contiene manuscritos, correspondencias, notas, tarjetas postales, planillas y registros contables. También existe una gran cantidad de revistas y periódicos de distintas partes del mundo.
La labor científica y la investigación de Moisés Bertoni han sido excepcionales. Su vasta obra ha incursionado en todas los campos del saber.
** No solamente se ha dedicado a las cuestiones agronómicas sino también a la medicina, botánica, meteorología, y antropología, siendo su obra monumental LA CIVILIZACIÓN GUARANÍ, escrita en 1922.
.
PROCESAMIENTO TÉCNICO
** El objetivo general fue la instauración de un sistema de ordenamiento y conservación a fin de disponer de estos materiales al alcance de la ciudadanía. Consistió en procesar cada uno de los documentos y establecerlos dentro de una normativa bibliográfica nacional.
** Se han realizado los trabajos técnicos correspondientes, desde la limpieza, selección, clasificación, catalogación, asignación de epígrafes, preparación física y ubicación en el estante. Siendo también de ayuda la digitación en una base de datos ajustada para tal necesidad, en el sistema documental winisis.
** El trabajo fue realizado en varias etapas que van desde noviembre de 2008 hasta la fecha.
** El material bibliográfico y documental fue trasladado desde un depósito de Itaipú Binacional al Centro Cultural de la Republica El Cabildo, por una empresa calificada y personal especializado.
** Para la ubicación física se acondicionó la sala del tercer piso del edificio contiguo al Cabildo.
** Los ejemplares se encontraban, en su mayoría, en mal estado de conservación, con pérdidas de la encuadernación, por lo que se procedió al atado de los mismos con hilo de algodón; evitando así la perdida física, para su posterior tratamiento.
.
Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Comisión Nacional Bicentenario
[ comisionbicentenariopy@gmail.com ]
Av. República y Alberdi
Tel. (595 21) 452 454
Asunción – Paraguay


Enlace con el espacio de MOISÉS BERTONI

No hay comentarios:

Publicar un comentario