Recomendados

martes, 23 de febrero de 2010

ENRIQUE CAREAGA. EXPOSICIÓN EN BRATISLAVA 2009. Crítica de arte: XÉNIA LETTRICHOVÁ / Video sobre exposición en el Instituto Cervantes de Viena.

EXPOSICIÓN EN BRATISLAVA 2009
ENRIQUE CAREAGA
Crítica de arte: XÉNIA LETTRICHOVÁ
.
ENRIQUE CAREAGA
(Enlace a datos biográficos y
galería de obras
en la GALERÍA DE ARTES del


-
** La abstracción geométrica es, a su modo, el esperanto de las artes plásticas, el lenguaje internacional de este género que inspiró un amplio espectro y en una medida mundial a muchas personalidades de la esfera de la creación. Es un lenguaje a través del cual se expresan con entusiasmo y que siempre de nuevo vuelven a formular ya varias generaciones sucesivas de artistas plásticos.
** La abstracción geométrica, la construcción y el Op art, o Arte Óptico, como categorías de las artes plásticas han experimentado en Europa y en ambos continentes americanos en las décadas precedentes una evolución interesante, implementando muchos programas de autores, y por tanto mutaciones, diversas síntesis y fuerzas contrarias, desviaciones formales y filosóficas, infinitas y únicas en el tiempo y el espacio.
** La posibilidad de identificar las especificidades y características comunes de las manifestaciones territoriales, regionales o nacionales en ese campo, dada su propia esencia – la abstracción, la universalidad y la lógica plenamente válida- es, cuando menos cuestionable… Siempre, en la región o el país dado, se trata de notables individualidades creativas que hacen avanzar la comprensión y abren nuevas ventanas. Igual que el artista plástico paraguayo Enrique Careaga, quien con su actividad, influencia e importancia ha trascendido, desde hace tiempo, las fronteras de su país natal.
** El público eslovaco amante de la cultura tiene la oportunidad de conocer su creación gracias al señor Martín Samaj, cónsul honorario de la República del Paraguay, a su orientación cultural y erudición, y gracias también a la Galería Z, que a largo plazo se va perfilando hacia la abstracción geométrica.
** Enrique Careaga estudió en los años 1959 – 1962 en la Escuela de Bellas Artes de Asunción, en el taller de pintura de la pedagoga Cira Moscarda, mujer inspiradora y considerada. En el período entre 1964- 66- un hecho bastante revelador-Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Ya había incursionado en el campo de la abstracción geométrica y el Op art cuando consiguió la concesión de una beca en París, donde estudió en el atelier de Víctor Vasarely la integración del arte y la arquitectura. Una información básica, pero a la vez una indudable tarjeta de presentación.
** En París, Careaga no sólo reafirmó su interés sino – como resultó – también devino representante consecuente de la abstracción geométrica y de las tendencias Op art sin discursos episódicos o incursiones en otras esferas.
** Careaga sigue desarrollando y enriqueciendo su programa con nuevas líneas y variantes de sistemas geométricos. Le interesa la materialización de las relaciones racionales – condicionadas por una fuerza indefinible – entre los diferentes elementos en el espacio. Formula el tema de manera creativa y lo resuelve de modo novedoso, con una dosis precisa de travesura y combinaciones reelaboradas. Trabaja con categorías sustanciales (la superficie, la línea, el volumen, el espacio, el color, la luz, el movimiento, la ilusión…), pero en un nivel específico, “careagano”. Su programa es la sinergia de ideas y plasticidad del Op art, de la abstracción y construcción geométrica. En algunas líneas prevalece un principio sobre otro, pero siempre es evidente su correlación. Y también la percepción arquitectónica y la brillante manipulación del espacio, en el que proyecta sus visiones.
** Enrique Careaga elabora y despliega el tema y el problema formal con él vinculado en ciclos. No abandona el tema mientras éste siga aportando nuevas inspiraciones, mientras siga siendo fuente de descubrimientos.
** En la exposición en la Galería Z se presenta con una selección de obras de varios de ellos.
** En el ciclo “DESPLAZAMIENTOS” estudia diferentes combinaciones de desplazamientos de líneas multicolores sucesivas – en sentido vertical, horizontal, diagonal, en olas y también en siluetas moldeadas. Las de mayor intensidad son un ritmo que se pega y trasmite y que activa los sentidos del espectador.
** En “TRANSFORMACIÓN ESPACIO TEMPORAL” resuelve la penetración de dos sistemas, mundos, organismos, ideas… unas veces concordes y otras antagónicas.
** “MOUVEMENT CIRCULAIRE” evidencia su parentesco y también que se ha tendido un puente formal con los móviles circulares cinéticos del año 1967.
** En el marco del objeto esférico que levita en un espacio oscuro e indefinido, investiga todas las direcciones posibles de movimiento de un cuerpo y de la luz salientes de un punto central. La luz/fulgor en las estructuras filigranas pulsa y gradualmente va perdiendo intensidad. Altamente sugestivo.
** Similares pero más intensas son las composiciones geométricas que sugieren una misteriosa historia y fuerzas que suscitan la impresión de poquedad e incapacidad de influir en la situación… como en “ESTRUCTURAS ESPACIO –TEMPORALES” o “VIBRACIONES ESPACIO – TEMPORALES” o “CAMPOS MAGNÉTICOS”. Justo esta cuarta dimensión, el impulso asociativo único con alcance emotivo en la ya mencionada presentación sinérgica de Careaga del Op art y de la abstracción geométrica – es ese “algo” específico sudamericano o paraguayo, mas con toda seguridad “careagano”. - XÉNIA LETTRICHOVÁ
.
Entrevista realizada al artista Enrique Careaga
en su exposición que se realizó en el
Instituto Cervantes de Viena (Austria)
Agradecimientos a Latino TV Austria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario