Recomendados

sábado, 21 de noviembre de 2009

LISANDRO CARDOZO - DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY

DICCIONARIO DE LAS
ARTES VISUALES DEL PARAGUAY
por
LISANDRO CARDOZO
Editado con el apoyo del FONDEC,
Asunción-Paraguay 2005
Diseño de tapa: Lisandro Cardozo


.
GRACIAS A LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR,
HEMOS UTILIZADO ESTE LIBRO PARA ESTRUCTURAR
LA BASE DE DATOS ORIGINAL DE LA
GALERÍA DE ARTES DEL PORTALGUARANI.COM
.
PRÓLOGO: Las artes plásticas en el Paraguay han tenido en los últimos años un desarrollo casi inusitado, por encima de las otras disciplinas. No ha cesado de enriquecerse desde la aparición de los vientos renovadores que trajeron, aquellos que conformaron del Grupo Arte Nuevo, influidos por artistas extranjeros que ayudaron a despertar esas ansias latentes por la vanguardia que rodeaba al Paraguay de mediados de siglo XX. Algunas disciplinas, como la pintura, el dibujo y el grabado, tuvieron desarrollo dispar, pues hubo épocas en que se han dado un mayor impulso a algunos de ellos, sin que esto signifique un retraso, sino tal vez, una pausa para llegar a optimizar la vigencia de la pintura, el dibujo o el grabado. Por ello, se habla de un florecimiento del grabado durante la Guarra de la Triple Alianza, pues pese a los trágicos momentos, el periódico Cabichuí ha tenido preponderancia, llevando el aliento a las líneas de batalla con los grabados y los incisivos textos en guaraní y castellano, dando ánimo a los combatientes a seguir defendiendo la patria. Luego hubo un lapso, en que la pintura traída por los paraguayos becados a Europa (Delgado Rodas, Pablo Alborno, Juan Samudio, etc.), sentó sus reales en la historia del arte, pero sin lograr conformar una escuela, como tampoco lo lograron los maestros extranjeros, como Da Ponte, Scheller, Federico Chauvelot, Boggiani, Julio Mornet, Carlos Colombo, entre otros.
** La caricatura también tuvo su momento de esplendor con Miguel Acevedo, Samudio, Juan Sorazábal, etc, quienes ilustraron los periódicos satíricos Rojo y Negro, Cri-Kri, Tipos y Tipetes, Crónica, y Juventud, entre otros.
** Jaime Bestard, Wolf Bandurek, y Ofelia Echagüe Vera, además de Andrés Guevara, ocuparon una etapa, que ya daba atisbos de renovación, y especialmente el segundo nombrado, que con su obra ya significó una ruptura, según menciona Josefina Plá, pues introduce en nuestra pintura un sentido patético. Paralelamente al desarrollo de la pintura, se dio el de la literatura, pues había afinidad entre sus representantes, especialmente con los de la Generación del 40, en que estaban Hérib Campos Cervera, Augusto Roa Bastos y Josefina Plá, renovadores de nuestra literatura.
** Posteriormente, el dibujo y el grabado vuelven a tener sus momentos de preponderancia, pues a mediados del setenta aparece una camada de dibujantes, y se consolida el grabado moderno que fuera introducido por el maestro Livio Abramo y tuviera tantos seguidores y cultores, como Olga Blinder, Lotte Schulz, Edith Jiménez, Jacinto Riveros, entre otros.
** Por ello, Vista la necesidad de contar con datos actuales y ciertos sobre los artistas nacionales y extranjeros que aportaron su talento y arte a nuestro país, Demos decidido conformar esto que dimos en llamar el Diccionario de las Artes Visuales del Paraguay. En él, no quisimos olvidar, ni obviar a nadie, pues consideramos que todos (artistas visuales) han aportado lo suyo para enriquecer el acervo de nuestro país. Por tanto, hemos incluido referencias actuales o históricas sobre artistas plásticos, fotógrafos, galeristas, Centro culturales, galerías de artes, museos, críticos, y publicaciones que tengan relación con las artes visuales de nuestro medio.
** Consideramos que el presente diccionario, más allá de servir como texto técnico, cuenta con información amena, acompañada de gráficos (fotografías, dibujos y grabados), de las obras de los artistas.
** Los Institutos de Arte, Colegios, docentes de artes plásticas, y todo amante de las Artes Visuales, creemos, se verán beneficiados con el presente aporte, que se constituye en una necesidad. Esto también, será de ayuda para el investigador y estudioso, pues se incluyen datos biográficos, y comentarios sobre los artistas o sus obras, en la medida en que fuimos contando con suficientes informaciones. – LISANDRO CARDOZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario