Recomendados

domingo, 26 de junio de 2011

ALFREDO MORAES - ZARPAZOS & PINCELADAS ECOLÓGICAS de MORAES / Artículo de NANCY DURÉ CÁCERES - Revista dominical de ABC COLOR, 26 de junio 2011.



ZARPAZOS & PINCELADAS ECOLÓGICAS de MORAES

MAGIA EN EL PINCEL

Pinturas de


Artículo de NANCY DURÉ CÁCERES

Revista dominical de ABC COLOR, 26 de junio 2011



El artista plástico Alfredo Moraes se multiplica. Su creatividad traspasa el lienzo para llegar al papel en un libro titulado ZARPAZOS & PINCELADAS ECOLÓGICAS de MORAES que presenta en simultáneo con una muestra retrospectiva de sus 33 años de trayectoria dentro de las artes plásticas. La cita es este jueves 30 de junio, en la ciudad de Encarnación.


 


Alfredo Moraes plasma la ecología dentro de las artes plásticas. Su compromiso con el medio ambiente lo llevó a escoger está temática para destacarse en el campo de las artes. Esta muestra que se va a realizar el 30 de junio es un resumen de los trabajos hechos en su recorrido artístico. En él se van a ver las pinturas, cuidadosamente seleccionadas, que marcaron momentos importantes de su vida. “Es una etapa de evolución y de realizaciones, ya que estoy incursionando también en la literatura. Representa una enorme satisfacción poder mostrar estas dos facetas. En mi libro Zarpazos & pinceladas ecológicas de Moraes expreso mi formación y trayectoria nacional e internacional. Es un compendio de publicaciones, extractos, entrevistas, comentarios, apreciaciones, reflexiones, sobre los diferentes momentos de mi labor profesional artística”, explica Moraes.

Esos momentos diferentes muestran figuras humanas en sus comienzos. “Hasta el año 1986 pinté al hombre y su entorno, homo urbanus, bajo la firma de ALAMO, una sigla o seudónimo de mi nombre: Alfredo Armenio Moraes”, cuenta. Luego, definitivamente, optó por la naturaleza. “La primera se llamó ‘Naturaleza y color’”, recuerda. Desde entonces se dedicó a volcar su creatividad a favor del medio ambiente. Vinieron muchos otros títulos a partir de este primer suceso, pero ya con la rúbrica Moraes.

Su fuerte sentido del deber lo llevó a plasmar mucha naturaleza. Como ya lo dijera el escritor Efraín Enríquez Gamón: Moraes...“diseña y representa, viva y animada, a la flora y sobre todo a la fauna del reino animal. Así, en ese escenario, aparecen la huidiza mariposa, el mínimo y arisco colibrí, el pez con su elegancia de suspenso, o el imponente y deslumbrante jaguar de nuestras selvas, como queriendo detener, en un impulso de intento agónico, a las jaurías que se empecinan por depredarlas y aun extinguirlas del mundo natural de que forman parte”.

El artista justifica su elección diciendo: “Decidí transformar mi obra en denuncia en pro de estos animales y del ecosistema en general... Estamos destruyendo el planeta y nos mostramos indiferentes ante este hecho y como una forma de expresión ante esta situación elegí este tema. Se ven muchos jaguares en mis pinturas. El jaguar es un animal con gloria, imponente y aun así va camino a la extinción y a quedar sin hábitat por la frialdad humana. Nuestra participación es importante y con mi arte busco concienciar sobre la importancia de proteger el medioambiente para las generaciones futuras”.

Efraín Enríquez opina que observando con detenimiento, en los ojos del yaguareté pintado por el artista se siente que de ellos brota una llama acusadora porque la avidez humana, guiada por la irracionalidad, va destruyendo paulatinamente los eslabones de la cadena natural que une a los seres vivos, como criaturas vivientes del universo.

El color deslumbrante de la mariposa, el aleteo sincronizado del colibrí y otras especies de encanto, poder y belleza se suman a la magia de su pincel, como un esfuerzo de solidaridad entre ellos. Efraín Enríquez Gamón asegura que Moraes los rescata, tal vez ya no del exterminio total a que están condenados por la avaricia humana, pero sí como símbolos que solamente el arte genuino de la pintura, el arte vital, los puede conservar más allá de la memoria existencial.

Hablemos ahora de su primer libro que será presentado en simultáneo con la exposición retrospectiva, en la que se apreciarán obras pictóricas desde los inicios del artista hasta creaciones recientes e inéditas. “La artista Lucy Yegros va a estar encargada de la presentación de mi muestra que se titula ‘Entre el arte y la ecología’”, revela Moraes. “La elegí a Lucy por su carácter solidario, humano, por su generosidad, y por su calidad artística, indudablemente. Es una artista admirable que felizmente puede estar participando de mi primer libro, donde resumo mi carrera”.

La cita con el arte es este jueves 30 de junio, a las 19.00, en el Centro Municipal de Arte de Encarnación, sito en Mariscal Estigarribia esquina Padre Kreuser. Ambas presentaciones forman parte del homenaje del pintor en conmemoración al Bicentenario del Paraguay, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

La pintura de Moraes tiene el valor de expresar su preocupación, su tristeza por la desidia de la especie humana que permite dañar nuestro hábitat. Deja bien claro su compromiso moral con respecto al mundo que habitamos.  
26 de Junio de 2011 - http://www.abc.com.py/







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada