Recomendados

jueves, 5 de agosto de 2010

FABIOLA ADAM - MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY. XILOGRABADOS 1989 / Fuente: Centro de Estudos Brasileiros.


MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
FABIOLA ADAM
XILOGRABADOS 1989
Embajada del Brasil
Centro de Estudos Brasileiros
Asunción - Paraguay

.
PRESENTACION
FABIOLA CABRERA ADAM presenta en esta Galería su primera exposición individual con
22 xilograbados divididos en tres series: la primera, constituida de 8 xilograbados en un color, sobre la LEYENDA DEL «LUISÓN», de 1986, la segunda, también con 8 xilograbados a dos colores sobre la LEYENDA DE LA «MALAVISIÓN» y la última con cuatro grabados sobre paisajes del Guairá. Completan la colección dos xilograbados, en negro, de la primera serie.
Como sucede con todos los folclores de nuestros países sudamericanos, también nosotros en Paraguay, poseemos una vastísima mitología de leyendas y mitos algunos antiguos otros más recientes, pero todos ligados principalmente a la vida del hombre del campo que se nutre de esos mitos para, de cierto modo, explicarse a sí mismo ciertos incomprendidos fenómenos de la naturaleza así como los avatares mismo de su propia vida. Es una forma de dar una explicación plausible a los misterios de la naturaleza y de la vida. Todo ese mundo imaginario y fantástico constituye, como se sabe, el mismo substrato del alma popular de tal modo que la literatura universal ahonda sus más profundas raíces en ese antiquísimo sedimento de la memoria humana.
Y en el caso de Fabiola Cabrera Adam, lo interesante y lo insólito es que una artista paraguaya, con conocimiento de causa y claro sentido intelectual, se ha propuesto transferir el tema de algunos mitos, de manera seria, consecuente y prolija al campo de la visualización gráfica.
Los trabajos de las series del «LUISÓN» y de la «MALAVISIÓN» no son realizados con sentido anecdótico sino interpretados con la seriedad de quien desea dar un valor nuevo -la calidad plástica- a un hecho literario ya establecido y valorado en su propia naturaleza dentro de la cultura general popular. Así que, en realidad se trata de un discurso y una imagen o de una imagen y un discurso, uno complementando al otro, ya que cada uno de esos dos elementos conserva sus propios valores. Por lo tanto no se trata absolutamente de ilustraciones de un texto de autoría de Ramiro Domínguez.
En los xilograbados de la serie del «LUISÓN» - la conocida leyenda del desgraciado destino del séptimo hijo varón de una madre que muere al darlo a luz- Fabiola logra una notable atmósfera de dramaticidad en el tratamiento de los valores gráficos expresivos así como en la seriedad con que desarrolla los diversos elementos del tema. Las imágenes, si bien que sumarias, se sitúan con un lenguaje severo y muchas veces solemne en el marco de un contorno en que la naturaleza, representada con espléndida suntuosidad y originalidad de soluciones constituye el contrapunto ideal para el drama humano que se va desarrollando. Plenamente lograda la unidad de contenido y forma, valores que se mantienen en todos los grabados del grupo.
El mito del viandante solitario que en el misterio y lejanía de los montes bañados por la luz de luna cree encontrar -vana ilusión- a la bella y amorosa ninfa que su pasión y deseo quiere conquistar está representado en la leyenda de la «MALAVISIÓN», conjunto de ocho xilograbados a dos colores, fechados de 1989. Con la misma capacidad de interpretación y soluciones gráficas demostradas en la serie del «luisón», Fabiola desarrolla, paso a paso, la tragedia del incauto viandante que al final cae víctima de su propia ilusión porque así estaba escrito en el libro de su destino.
Una vez más la artista nos da una prueba de la seriedad de propósitos con que encara el tema elegido. Como antes, cada escena no es más que un eslabón de un conjunto de imágenes que forman un todo de gran unidad de significado así como de soluciones formales. El comentario, discreto y efectivo, del color cálido que caracteriza a estos grabados denota una diferencia con los grabados anteriormente descritos en el sentido de que la artista supo condensar, gráficamente la naturaleza especial de los sentimientos que informan al tema tratado.
Completan el conjunto cuatro xilograbados, en blanco y negro y en colores sobre imágenes de la naturaleza del Guairá.
Seriedad, denso sentido dramático y un lenguaje gráfico que busca la plenitud de su expresión - eso es el actual grabado de Fabiola que con estos trabajos transita por un nuevo camino en la gráfica paraguaya.
Asunción, mayo 1989
LIVIO ABRAMO

LA ARTISTA
FABIOLA CABRERA ADAM nació en Asunción el 11 de mayo de 1946.
Estudios cursados
- Profesora de Educación Primaria, Escuela Normal de Profesores, Villarrica, 1963.
- Curso Intensivo de Arte en la Educación, Escolinha de Arte do Brasil, R. de Janeiro, 1966 - - Curso de Dibujo y Pintura, UNA, Escuela de Bellas Artes, 1965.
- Taller de Grabado, Centro de Estudos Brasileiros, con el Prof. Livio Abramo y Edith Jiménez, Asunción, de 1983 hasta la fecha.
- Curso de Historia del Arte, C. E. B., Prof. Livio Abramo, 1983/1986.
- Decoración de Interiores, E. D. I., Instituto Brasileiro de Pesquisa de Cores, Porto Alegre, RS, Brasil, 1974.
Exposiciones colectivas:
1966 - Escolinha de Arte - Río de Janeiro, Brasil.
1983 - Taller de Grabado - Centro de Estudos Brasileiros, Asunción.
1985 - "Jóvenes Artistas" - Galería Propuestas, »
» - "Intenciones" - Centro Cultural Juan de Salazar, »
1986 - » - » San Bernardino »
- "Tatakuá del Grabado" - C.E.B. (1º. Retrospectiva), Areguá.
» - "30 Años del Grabado en el Paraguay" - C.E.B., Asunción. »
- "Artistas Guaireños - Municipalidad de Villarrica.
» - "Grabados" - Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, Asunción »
- "Tres Grabadores Paraguayos" - C.E.B., »
1987 - "Arte" - Galería Siddharta Estrella, San Bernardino.
» - "Encuentro en el Guairá" - Instituciones Hispánicas, Villarrica.
» - "Exposición de Obras de Artes DENIDE", Asunción.
» - "Impresiones de Asunción" - Inst. Cultural Paraguayo-Americano.
» - "1er. Festival Latino-Americano de Arte y Cultura" Brasilia DF, Brasil.
» - "Concurso S.O.S. Aldea de Niños - Muestra obras premiadas y seleccionadas y exposición de obras de los tres artistas que obtuvieron premios.
1988 - "Arte" - Galería Siddharta, San Bernardino.
» - "3º. Bienal internacional del Grabado, Taipei, Taiwán R.O.C.
» - "Grabado Paraguayo Contemporáneo" - Galería Siddharta, San Bernardino
» - Druckgrafi "Grabados del Paraguay" - Galería Kunst Betrieb, Dachau, Alemania.
» - Asociación Cristiana de jóvenes. 25 Años de la Institución.
» - Paraguay, una visión diferente - Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, (Conmemoración 30 años)
» - "Tres Grabadoras Paraguayas" - Paraná Country Club.
1989 - "A Celebration of Paraguay" - Ardell Gallieres - Embajada del Paraguay, Washington D.C. - U.S.A.
» - Salón de la Alianza Francesa - "Centro Alfredo Fortabat", Buenos Aires.
» - Salón del Dibujo y Grabado - "Sala de Arte del Shelton Hotel", Buenos Aires.
» - Trienal de Noruega.
Premios:
- Primer Premio en Grabado: Concurso Aldea de Niños S.O.S. del Paraguay y "Magister" Galería de Arte, 1987.
- "Mejor Grabado" - Premio Adquisición Coca Cola. Bosque de los Artistas de Herman Guggiari, 1988.
.
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario