Recomendados

martes, 1 de junio de 2010

VICENTE POLLAROLO - OBRAS DEL ARTISTA y texto de JOSEFINA PLÁ / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS.


CABEZA DE JOVEN INDIO.
Escultura de bronce.
VICENTE POLLAROLO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
Fuente: UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES
VISUALES EN EL PARAGUAY
,
Por TICIO ESCOBAR.
.
POLLAROLO, VICENTE (1903-1958) : En su juventud pareció manifestar inclinaciones, hacia el bel canto, pero luego se decidió por la escultura. En 1927 fue becado a Turín. Inició sus estudios bajo la dirección del escultor Cav. GIOVANNI ALLOATI, en cuyo taller cursó estudios preparatorios por tres meses. En noviembre de ese mismo año ingresó en la Academia Albertina de Bellas Artes de aquella ciudad, y en marzo del año 1929 envió ya al Paraguay algunos trabajos. De esa época es la composición escultórica -monumento- LA CONQUISTA DEL AIRE, en la cual se exaltaban los logros de la aviación, y que nunca, que sepamos, fue traída al Paraguay. Regresó al país en 1931 y aquí se instala definitivamente hasta su muerte.
Su obra de escultor tropezó con muchas dificultades, no solamente porque vivió una época de escasa tradición artística más oscura afín en lo que se refiere a la escultura, sino también por la misma índole de su trabajo: el carácter de la obra escultórica, que es de difícil movilidad e impone además grandes sacrificios económicos a causa del más elevado costo del material, prohibitivo a veces para el artista pobre. Realizó numerosas obras (bustos, relieves, algún grupo) pero los proyectos que correspondían a sus obras de mayor aliento no pudieron pasar nunca del papel, o en algún caso, de la maqueta.
EXPOSICIONES: Pollarolo no realizó exposiciones individuales, aunque sí participó en varias colectivas (Salones de Primavera) y asistió en 1938 a la Exposición de la Feria Mundial de Chicago, con una cabeza de indio en madera, de lírica inspiración.
Es de lamentar que el Museo Nacional de Bellas Artes no posea obra alguna de este artista.
UBICACION:
VICENTE POLLAROLO es sin duda el escultor paraguayo de más sólida formación en las promociones anteriores a 1950, aunque su obra se resintió como la de todos sus compañeros del forzoso enclaustramiento. Su obra refleja la influencia del impresionismo rodiniano, persistente en las academias de la época.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario