Recomendados

martes, 1 de junio de 2010

JOSEFINA PLÁ - OBRAS DE LA ARTISTA y texto de JOSEFINA PLÁ / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS.

XILOGRABADO DE
JOSEFINA PLÁ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.

MURAL, tema: MUJERES PARAGUAYAS
CERÁMICA ESMALTADA. De 60 x 80 cms.
Artista: JOSEFINA PLÁ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
Fuente: MURALES DE ASUNCIÓN I
(AMALIA RUIZ DÍAZ)
.
PLA, JOSEFINA (1909 - 1999) : Ceramista, grabadora, crítico de arte. Estudia cerámica con su esposo JULIÁN DE LA HERRERÍA y sigue un curso en la Escuela Nacional de Cerámica, Manises, España (1930-31). Con su esposo realiza varias exposiciones conjuntas. En 1946, fallecido el artista, inicia clases de cerámica en Asunción, en las cuales se inician con fortuna estética diversa, en los años siguientes, gran número de alumnos. Al mismo tiempo desempeña la crítica de arte y desde 1950 intensifica la campaña para una renovación de las artes plásticas. Firma, simultáneamente con JOAO ROSSI, el primer manifiesto del arte moderno en el medio (1952). En 1953 propicia la fundación del Grupo ARTE NUEVO en cuya empresa le acompañan LILÍ DEL MÓNICO, JOSÉ LATERZA PARODI y OLGA BLINDER. Simultáneamente con la tarea crítica, desarrolla una labor cerámica intensa que la lleva a realizar numerosas muestras dentro y fuera del país. Es propietaria y directora del Museo de Cerámica y Bellas Artes Julián de la Herrería.
EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES:
San Pablo, 1962 (Gallería Ambiente) / Asunción; 1966 (Galería Kennedy) COLECTIVAS: Asunción, 1929 (con Julián de la Herrería) / Madrid, 1931 (con Julián de la Herrería) / Asunción, 1933 (Ateneo Paraguayo) / Asunción, 1947 (con sus alumnos) / Asunción, 1949 (con sus alumnos) / Asunción, 1951 (conjunta Salón Gran Rex) / Asunción, 1952 (Salón Femenino) / Río de Janeiro, 1952 (VI Salón de Artistas Nacionales) / Asunción, 1953 (Salón Femenino) / San Pablo, 1953 (con José L. Parodi) / Río de Janeiro, 1953 (con José L. Parodi) / Montevideo, 1955 (con José L. Parodi) / Asunción, 1954 (Semana de Arte Moderno) / Buenos Aires, 1954 (Galería Artistas Plásticos) / Encarnación, 1954 / Posadas, 1954 / Barcelona, 1956 (con José L. Parodi) / San Pablo, 1957 (IV Bienal) / San Pablo, 1957 (Museo de Arte Moderno) / Asunción, 1961 / San Pablo, 1961 / Asunción, 1959, 1960, 1961, 1962 (Ferias de Arte) / Washington, 1963 (IX Exposición Internacional) de Cerámica) / Buenos Aires, 1966 (con Olga Blinder y Carlos Colombino)
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO DE SALTA, REPÚBLICA ARGENTINA:

-. Un plato motivo inca
Museo Nacional de Cerámica de España:
-. Un plato motivo indígena reflejo metálico
MUSEO DEL SMITHSONIAN INSTITUTE:
-. Una pieza escultórica en colaboración con José L. Parodi
MUSEO DE BELLAS ARTES DE VILLARRICA:
-. Un jarrón engobe negro inciso
MUSEO ARTE MODERNO, SAN PABLO:
-. Cuatro piezas escultóricas en colaboración con JOSÉ L. PARODI
RECOMPENSAS:
-. Mención de Honor (premio único) en el VI Salón de Artistas Nacionales de Río de Janeiro, 1952
-. Premio ARNO (IV Bienal de San Pablo) conjuntamente con JOSÉ L. PARODI, 1957
-. Primer Premio Concurso de Murales de LA PARAGUAYA, S. A., Asunción, 1967
UBICACION:
JOSEFINA PLÁ, único discípulo de JULIÁN DE LA HERRERÍA, tomó sobre sí la tarea de conservar y de difundir la obra del maestro. El primer objetivo se realizó a través del Museo de Cerámica y Bellas Artes JULIAN DE LA HERRERIA, que figura como tal en la Guía de Museos de UNESCO. El segundo objetivo, lo persiguió a través de iniciativas y trabajos diversos, entre ellos la formación de artistas que pudiesen proseguir la línea iniciada por el maestro, de una recuperación estética del motivo americano, de lo esencial autóctono en la cerámica continental en general y en la de nuestra área en particular. Un resultado de ese esfuerzo se refleja en la obra del ceramista JOSÉ LATERZA PARODI.
Tiene además su obra cerámica personal, iniciada ya en vida de JULIÁN DE LA HERRERÍA y de la cual realizó con él muestras conjuntas. Reanudó su labor en 1946, realizando una obra de revalidación de la decorativa guaraní; que abandonó luego por haber sido ésta desnaturalizada turísticamente, para dedicarse a una decorativa y una técnica distintas, aunque igualmente personales, y sin abandonar la temática del área, en sus muestras desde 1959.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada