Recomendados

martes, 1 de junio de 2010

SERAFÍN MARSAL - SERIE DE ESCULTURAS (CAV / MUSEO DEL BARRO) y texto de JOSEFINA PLÁ / Fuente: 33 NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS.

SERIE DE ESCULTURAS
EN TERRACOTA DEL
CAV / MUSEO DEL BARRO
Escultor: SERAFÍN MARSAL
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.

MARSAL, SERAFÍN : Artista español. Nacido en 1861 en España. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Barcelona. En 1897 llega a Buenos Aires; en 1898 concurre a la Gran Exposición Nacional Argentina, Sección Bellas Artes, y obtiene el tercer premio con un grupo escultórico en yeso, intitulado "EN DEFENSA DE SUS HIJOS".
En 1900 va a Santa Fe contratado para dar clases de dibujo y escultura en el taller central de trabajos manuales que fue célula de la posterior Escuela Industrial. A la vez desempeñaba las funciones de profesor en el Colegio Nacional de esa ciudad. Durante los siete años que permaneció en Santa Fe realizó bustos de SARMIENTO, SAN MARTÍN, DR. PIROVANO, DR. RAWSON, LUIS PASTEUR Y DR. PARPA.
Realizó también la estatua de GARIBALDI, de tamaño superior al natural, que fue colocada en la Sociedad Italiana. Realizó un monumento a SARMIENTO para la ciudad de Rafaela y un grupo Sarmiento con dos escolares, que años después, en 1935 fue instalado en la plaza del mismo nombre.
.
En 1907 se trasladó a Asunción donde se le nombró profesor de dibujo del Colegio Nacional y profesor de dibujo y escultura del Instituto Paraguayo.
Durante esos años simultaneo la labor docente con el trabajo de taller y realizó: el MONUMENTO DEL GENERAL DÍAZ de la ciudad de Carapeguá; un busto del GENERAL ARTIGAS y otros del poeta ZORRILLA DE SAN MARTÍN autor de "Tabaré" a quien le unió fraternal amistad.
MARSAL concibió y llegó a realizar un monumento que honrase a los héroes en la plaza independencia; pero, aunque terminado, no llegó a ser colocado en su lugar. El monumento representaba un león sosteniendo la bandera patria y al pie una mujer escribiendo sobre una estela el lema: "A los Héroes del Setenta". Parte de ese monumento -la mujer escribiendo el lema- se conservaba en el patio del antiguo local del Colegio Nacional.
.

SERAFÍN MARSAL sin embargo se ha hecho más conocido de propios y extraños por sus terracotas de tipos paraguayos: una serie de pequeñas figuras que han llevado el nombre del artista y con él al de países tan remotos como el Japón. Son muchas las colecciones particulares que fuera del país cuentan con un cierto número de estas graciosas figuras. El Museo de Santa Fe conserva una colección completa (36 figuras). Nuestro Museo Nacional de Bellas Artes no conserva ni una.
SERAFÍN MARSAL falleció el 15 de febrero de 1956. No realizó que sepamos exposiciones, aunque en cierta época al viajar a Montevideo quiso llevar consigo alguna obra, para exponer en la capital uruguaya; propósito que tropezó con inconvenientes.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada