Recomendados

viernes, 28 de mayo de 2010

WOLF BANDUREK - VIDA, EXPOSICIONES, OBRAS EN MUSEOS / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ.

(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTE del
BANDUREK, WOLF (1905) Pintor polaco. Llegó al país en 1936, fugitivo de la Alemania nazi, y permaneció en él hasta 1945. Aunque su formación no había rebasado el academismo posimpresionista, beneficiado con algunas experiencias más modernas (estada en París, 1934-36) su pintura realizada en el Paraguay tiene para nosotros un significado muy importante, ya que ella representó la ruptura, si no con los módulos mismos, sí con el contenido de esta plástica. Bandurek introdujo en nuestra pin-tura un sentido patético -o dramático- más a tono con las vivencias humanas del dintorno. Los escritores del Grupo del Cuarenta (HÉRIB CAMPOS CERVERA, AUGUSTO ROA BASTOS, JOSEFINA PLÁ) renovadores de nuestra literatura, sintieron hacia el artista una afinidad explicable por su coincidencia en la visión de la realidad ambiente; Campos Cervera lo llamó "el Barrett de nuestra pintura". También realizó Bandurek la primera colección de grabados en madera de motivos nacionales (1946) que fue también la primera desde 1867.
.
EXPOSICIONES:
Individuales: Asunción, 1939 / Asunción, 1941 / Asunción, 1943 / Asunción, 1944 / Buenos Aires, 1948 / Buenos Aires, 1955 / Buenos Aires, 1966
.
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN:
N° 47.- CATEDRAL DE ASUNCION, óleo sobre tela, 0.60 x 0.50
Museo de Cerámica y Bellas Artes JULIAN DE LA HERRERIA:
Ocho óleos sobre tela o tabla
Tres diseños a pluma
Dos técnicas mixtas
Un álbum de grabados en madera
Tiene además numerosas obras en colecciones particulares de Paraguay, Argentina e Israel.
.
UBICACION:
El lugar precursor de BANDUREK en nuestra plástica queda definido en lo ya expuesto al expresar que introdujo en aquella el sentido dramático de que carecía. En sus cuadros aparece por vez primera el dolor como presencia vital, y la figura asume carga auténtica de humanidad.
Dio Bandurek también ejemplo ético -muy necesario en el medio- al establecer en todo tiempo neta separación entre su labor de artista y las inevitables concesiones a las exigencias del diario vivir. Pobre como era y agobiado de obligaciones familiares, Bandurek prefirió siempre realizar tareas secundarias y aún humildes -pintar paredes o carteles de cine- antes que someter a distorsión su arte para conseguir clientela.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada