Recomendados

viernes, 28 de mayo de 2010

CARLOS COLOMBINO - XILOPINTURAS y Libro RESUMEN DE ARQUITECTURA / Texto: VIDA, EXPOSICIONES y OBRAS por JOSEFINA PLÁ (1973)

XILOPINTURAS DE
(Enlace a datos biográficos
y galería de obras en
.

COLOMBINO, CARLOS SANTIAGO (1937) : Se inicia con una muestra individual en 1956. Sus estudios de arquitecto han tenido desde el comienzo un reflejo efectivo en su trabajo, al cual imprimen rigor en la construcción y la búsqueda de la solidez y sobriedad en línea y color. A partir de 1963 se dedica a una técnica de propio hallazgo que llama xilopintura y que participa por igual del grabado en relieve y de la pintura al óleo, y en la cual ha obtenido resultados que han merecido la atención creciente de la crítica extrafronteras. Un poco más tarde ensaya una nueva modalidad que intenta integrar escultura y pintura, en construcciones polivalentes de madera: con éstas participa en la X Bienal de San Pablo. En 1969 va a París, donde permanece dos años.
Colombino también ejercita el grabado, en el cual practica interesantes vertientes técnicas propias, y la escultura.
EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES: Asunción, 1956 / Asunción, 1962 / Madrid, 1964 / Panamá, 1965 / Asunción, 1964 / Washington, 1964 / Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, 1967 / La Paz, Bolivia, Galería Arcas, 1969 / Concepción, 1969 / Encarnación, 1966 Asunción (ILARI) 1968 / Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, 1968 / París, Galerie Lambert, 1970 / Santiago, Museo de Bellas Artes, 1973
COLECTIVAS: San Pablo (Bienales) 1957, 1959, 1961, 1963, 1967 / Madrid (Arte de América y España) 1963 / Asunción (Salón de la ESSO) 1963 / Asunción (Ferias de Arte) 1961, 1964 / Washington, 1965 / Asunción, 1964 / Buenos Aires (con Olga Blinder) 1965 / Buenos Aires (con Josefina Plá y Olga Blinder) 1966 / Córdoba (II Bienal Hispanoamericana) / Quito (Primera Bienal Hispanoamericana) 1968 / Asunción (Misión Cultural Brasileña) 1,969 / Bienal de Menton (Francia) 1970 / París, 1971 / Buenos Aires, I Bienal Internacional del Grabado, 1968 / Carpi, Italia, Museo de la Xilografía, 1972
OBRAS EN MUSEOS:
-. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires Museo del Grabado, Buenos Aires
-. Colección Standard Oil Company, New York
-. Museo de Arte Moderno de Quito
-. Colección Permanente de la Unión Panamericana
-. Colección Buzzati, Roma
-. Instituto Panameño de Arte
-. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
-. MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA HERRERIA: Dos obras sobre cartulina / Dos diseños / Una xilopintura
COLOMBINO ha realizado ya numerosos murales y decoraciones en el país; entre ellos un mural en el Salesiano; las decoraciones de la iglesia de Presidente Stroessner y la Catedral de
Concepción; sin contar los planos de varias interesantes residencias capitalinas.
RECOMPENSAS:
-. Premio beca en la Exposición Arte de América y España, 1963
-. Primer premio pintura Salón de Artistas Jóvenes de la ESSO, Asunción, 1965
-. Segundo premio mural concurso LA PARAGUAYA, 1967
-. Gran Premio de la Primera Bienal Hispanoamericana de Quito, 1968
UBICACION:
COLOMBINO es hasta ahora el único representante de la generación joven en las artes plásticas paraguayas al cual podamos considerar sólidamente asentado sobre las bases de una formación y una vocación absorbente, que hallan su cifra en un estilo personal y una evolución definida. Posee un gran conocimiento del oficio y rica sensibilidad e imaginación creadora. En palabras de un crítico español, Colombino es un artista "con el cual habrá que contar al hacer la futura historia del arte hispanoamericano". Los jurados de la Bienal de Quito calificaron su obra de “extraordinaria". También cabe señalar su labor de arquitecto: varios de sus planos, algunos de ellos realizados en colaboración con su esposa Beatriz Chase (asimismo arquitecto) han merecido premio.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.

RESUMEN DE ARQUITECTURA
Obras: Estudio CHASE-COLOMBINO
Taller CARLOS COLOMBINO
Textos: ANÍBAL CARDOZO OCAMPO,
TICIO ESCOBAR, LAURA MALOSETTI COSTA
CAV / Museo del Barro,
Asunción-Paraguay 2008
**/**
PRESENTACIÓN:
** Escribo desde la distancia, es inevitable. Una distancia relativamente pequeña pero que siempre estuvo ahí, entre mi universo local - antes en Montevideo, luego en Buenos Aires - y la escena cultural paraguaya. Entre medio siempre estuvo la historia y sus imágenes. Una historia regional que nos sobrecoge aún hoy con el espanto. Los cuadros de Juan Manuel Blanes y la poesía, acompañaron mi primer conocimiento de esa historia dolorosa. Poemas como Nenia de Carlos Guido Spano, que recitaba mi abuela en un tiempo en que todavía se aprendían los poemas de memoria. Y más atrás el desastre de las misiones jesuíticas. Y más adelante la dictadura de Stroessner, que todavía se conjugaba en presente.
** El puente fueron los libros de Ticio Escobar, que leímos con avidez en fotocopias en la Universidad de Buenos Aires, y fueron una andanada de ideas luminosas. Ellos me llevaron a Asunción.
** Tal vez esa distancia/proximidad afectiva tiñe de diferentes modos mi percepción de la escena artística contemporánea en el Paraguay. No puedo dejar de atribuirle el carácter de una gesta heroica. Heroica en su originalidad creativa tanto como en su capacidad reparadora de abismos que parecían estar allí desde siempre.
** No creo exagerado considerar a Carlos Colombino una figura faro en esa escena. Un personaje clave de una gesta que invita a ser analizada en términos de la crítica cultural de Raymond Williams: Colombino, junto a algunos intelectuales y artistas, constituyen una formación que mostró su potencial contrahegemónico construyendo (y reconstruyendo) una tradición soslayada, a partir de una operación crítica y selectiva de extraordinario poder operativo. A lo largo de más de tres décadas de resistencia y construcción desde los márgenes, ellos han logrado construir una tradición local sólida y prestigiosa, de rigurosa contemporaneidad. Junto a su actividad como artista y gestor de proyectos culturales, Colombino inventó y edificó los espacios que ese proyecto habita. Desde el Centro de Artes Visuales / Museo del Barro y el Centro Cultural de la Ciudad de Asunción en la Manzana de la Rivera hasta su reciente Museo de Arte Contemporáneo de Concepción. Pero también deben pensarse como parte de ese proyecto su propia casa taller, casas de artistas, de intelectuales, casas para vivir, gozar, crear y pensar.
** La relación que establecen las obras arquitectónicas de Colombino con el entorno urbano y paisajístico pone de manifiesto esa vocación de articular de maneras novedosas lo público y lo privado. Una rara fluidez en esas relaciones emana de ellas. Son espacios privados que de un modo u otro, están al servicio del espacio público. O, más bien, están creando un concepto nuevo de espacio público allí donde no lo había. El caso del Museo del Barro es tal vez el más claro y evidente. Tal vez lo que ocurrió cuando una tormenta voló su techo y los vecinos acercaron espontáneamente su ayuda para reconstruirlo sea la anécdota que mejor ilustra lo que quiero decir.
** Pero también, aunque con más mediaciones, es posible imaginar el destino público de una casa-taller o una casa-estudio. Vivir y crear en una casa de Colombino implica una comunidad de sentidos que se adivinan trascendiendo en obras y textos. Encierra una pluralidad de significados y marcas de pertenencia, secretos, guiños casi imperceptibles que nacen de una economía de elementos en los que forma y función parecen articularse sin violencia.
** Lo primero que llama la atención en sus construcciones es la multiplicidad de puntos de vista, que ocultan y a la vez dejan entrever estructuras y ángulos a primera vista insospechados. Son espacios intersticiales, transparentes, que se multiplican a medida qué uno habita dentro de ellos.
** La suya es una intervención modernista en el paisaje cálido, húmedo, terroso a veces y otras veces verde intenso del ambiente paraguayo, traducida en líneas rectas netas, planos blancos o de colores vibrantes (hay un azul que se descubre aquí y allá). Introduce moderadas dosis de violencia rectilínea en ese paisaje, aunque rara vez presenta ángulos rectos. Diagonales, ángulos agudos, puntas que se elevan exentas de los muros, filos, aberturas trapezoidales, rajas altísimas, introducen algo de irracional, algo de desmesura expresiva en sus formas arquitectónicas que - dimensiones y color mediante - vibran en armonía con el entorno.
** Las recorrí sólo una vez. Escribo de memoria. Viví entrando y saliendo de sus edificios y casas durante varios días. Los recuerdo siempre luminosos, aireados, son imágenes de una profunda belleza que se mezclan en mi memoria con el perfume intenso del verano. – LAURA MALOSETTI COSTA. Buenos Aires, febrero de 2008.
**/**

**/**
ÍNDICE – Presentación
Fachada interna. Tres movimientos barrocos: en la arquitectura de Colombino
1967 Vivienda Colombino-Chase // 1968 Vivienda Mulder // 1969 Proyecto edificio Asociación Rural del Paraguay // 1970 Vivienda Moreno Azorero // 1972 Vivienda Bosio-González // 1972 Vivienda Chase-Gill I // 1972 Vivienda Rivas // 1973 Vivienda Chase-Gill II // 1973 Vivienda Franco // 1973 Vivienda González Frutos // 1973 Vivienda Malela // 1973 Vivienda Saguier // 1973 Vivienda Zamphiropolos // 1973 Vivienda Badgen // 1974 Vivienda Chase-López Moreira // 1974 Vivienda Ruiz Nestosa // 1974 Edificio De la Colina // 1974 Heladería Guaraní // 1974 Salones comerciales // 1975 Vivienda Prieto Yegros // 1975 Conjunto de viviendas Venezuela // 1975 Vivienda Vierci // 1975 Colombino. Vivienda y atelier // 1977 Vivienda Cristaldo // 1977 Vivienda Saragusti // 1978 Vivienda Rosa // 1979 Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro. Programa Cultural // 1980 Vivienda Salerno “Impluvium" // 1981 Distribuidora Paraguaya. Local comercial // 1984 Vivienda Jariton // 1984 Vivienda Luli // 1984 Panteón Canillas // 1984 Vivienda Zarza-Lailla // 1987 Vivienda Rojas I // 1999 Vivienda/atelier Salerno “La Casa Sísifo” // 1988 Vivienda Rojas II // 1989 Viviendas pareadas Colombino-Canillas // 1991 Vivienda Migliorisi // 1991 Galería Fábrica // 1992 Casa estudio galería de arte Escobar // 1992 Vivienda Peroni // 1993 Manzana de la Rivera - Centro Cultural Municipal // 1995 Casa Viola - Memoria de la ciudad. Museo // 1995 Vivienda Meza-Palazón // 1995 Entierro de un (otro) monumento // 1997 Casa/taller Colombino – Arasapé // 1997 Stand CD Box // 1997 Vivienda Kostianosky // 1997 Taller Texco Industria textil // 1998 Vivienda Gossen-Elías // 1998 Museo Casa-Oratorio Cabañas Puesta en valor y restauración // 2000 Gorostiaga Hnos. Playa de exposición y venta de automóviles // 2000 Vivienda Verna // 2001 Vivienda Milda // 2002 Vivienda Lia // 2002 De la Sobera S.A - Taller y oficina, venta de automóviles // 2002 Casa del bosque // 2003 Vivienda Justo Pastor // 2004 Colombino-Lailla Panteón // 2004 Exposición Oro y Plata del Paraguay Colección Museo del Barro. Museografía // 2004 Casa Mayor Galería de arte // 2005 Fundación Migliorisi. Museo de arte // 2006 Fábrica II galería de arte // 2007 Arte Contemporáneo de Concepción y Norte. Museo // 2007 Pabellón del Museo del Mueble Paraguayo // Carlos Colombino. Algunos rasgos de su arquitectura.
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario