Recomendados

lunes, 17 de mayo de 2010

VICKY TORRES - LA MUJER Y SU SOMBRA. Obra de la artista ENEIDE BONEU / Fuente: ARS LONGA de VICKY TORRES.

LA MUJER Y SU SOMBRA
Obra de la artista ENEIDE BONEU
Crítica de VICKY TORRES
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )


SIN TÍTULO, 1999, técnica mixta
(laca acrílica, arena, óxido de zinc) sobre madera
60 x 80 cm.
Desde siempre, el cuerpo de la mujer ha sido para el artista un misterio en el que debe penetrar con sigilo y tiento. Misterio y sombra; el más alto y acabado símbolo de la humanidad, porque en él comienza la vida (el mayor y primero de todos los misterios) y en él acaba. La muerte, al fin, en un nivel de simbolismo profundo, también se reviste de los atributos femeninos. La representación del cuerpo femenino, desde las lejanas Venus auriñaciences a los desnudos de todos los tiempos, pasando por las vírgenes medievales y renacentistas, sugiere siempre la sombra de lo permanente, de lo que hay de eterno (o de inmortal) en el hombre: su propio espíritu. El alma es, también, femenina, grácil, alada y misteriosa, sombra de un cuerpo al que acompaña y al que, al insuflarle vida, evita su acabamiento. En este sugerente juego de géneros gramaticales, lo masculino es lo perecedero. La supuesta fuerza (efímera, como todo lo que violenta el orden eterno de las cosas) se resuelve en polvo, en cenizas, en la nada.
ENEIDE BONEU ha decidido, como artista, indagar en el misterio femenino, sumergirse en las profundidades de su sombra. Sombra de sombras, pues a lo largo de la historia, la mujer, dadora de vida, ha vivido -y valga aquí la redundancia- a la sombra de aquellos a quienes entregara la vida. ¿Cuántas son las que, tímidamente asomadas a las páginas de la historia, se empinan sobre aquellos a quienes ayudaron a sobresalir? ¿Cuántas de ellas, meras sombras para nosotros en la perspectiva de los siglos transcurridos, no habrán sido en todo superiores a aquellos a cuya sombra vivieron? Juego de sombras. Misterio de las sombras. Si el destino de las mujeres ha sido ser sombras a lo largo de la historia, es bueno que una artista mujer indague ahora por ellas, y trate de reconstruir a través de sus sombras el misterioso perfil de sus cuerpos.
Ahí están todas: las conocidas (y reconocibles) y las por conocer: todas tratadas por la preocupación de una artista que desea penetrar con su pincel en los misterios de la mujer y en aquellos que las sombras de la historia nos ocultan. Es una tarea arriesgada la que Eneide Boneu se propone, pero, a la vez, una tarea necesaria.
.
Fuente: ARS LONGA de VICKY TORRES, Editorial Arandurã, Asunción-Paraguay 2004 (429 páginas) .
.
Enlace a datos biográficos y
galería de obras
de la artista ENEIDE BONEU
en la GALERÍA DE ARTES del

No hay comentarios:

Publicar un comentario