Recomendados

lunes, 31 de mayo de 2010

OSVALDO GONZÁLEZ REAL - LAS ACUARELAS DE APARICI / Fuente: ESCRITOS SOBRE LITERATURA Y ARTE DEL PARAGUAY

LAS ACUARELAS DE APARICI
Autor: OSVALDO GONZÁLEZ REAL
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.

EMILI APARICI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )


Obra: LA RECOBA, acuarela
Cercanías del puerto de Asunción-Paraguay
.
LAS ACUARELAS DE APARICI
Nos habíamos referido, anteriormente, a la obra de APARICI destacando los valores cromáticos, de su paleta, el brillo y la vibración de los tonos en las sutiles atmósferas creadas por sus paisajes. También habíamos aludido a la técnica utilizada por el acuarelista para representar las espejeantes lagunas y esteros que rodean a sus esbeltos cocoteros, más la estupenda representación de los cielos -nebulosos o despejados- de nuestra tierra.
En otra oportunidad llamamos la atención sobre el dominio de los medios expresivos que el pintor mostraba, no solamente en aquellos paisajes tan caros a los impresionistas, sino también el expresionismo latente en esos cuadros en que había tomado como modelo a la figura humana: me refiero a los retratos que, con pocas pinceladas, fijaban el gesto y la llana inmediatez de canillitas y vendedores de periódicos, observados con simpatía y cálida humanidad.
Ahora bien, APARICI -como todo artista cabal- no se ha detenido en su evolución pictórica y ha ampliado su horizonte estético, incluyendo nuevos elementos del entorno, llegando a manifestar, en la actualidad, lo que podríamos llamar una inclinación hacia los temas urbanos, sin dejar de lado su afición por el paisaje campestre o sub-urbano.
En efecto, Aparici nos presenta, en su última exposición de Galería Sepia, una serie de nuevas acuarelas centradas sobre edificios, plazas y lugares típicos de la ciudad de Asunción. La arquitectura tradicional de nuestro país se ve recreada y reinterpretada a la luz de una visión despojada de todo elemento superfluo, apoyada en una gran economía de medios, con sobriedad y mesura compositivas. La ESTACIÓN DEL FERROCARRIL y la RECOVA DEL PUERTO son dos ejemplos ilustrativos de esta nueva "manera" de Aparici: la distribución del elemento humano dentro del espacio arquitectónico ha sido lograda con plena conciencia del impacto cromático y formal que el cuadro debe ejercer sobre el espectador avisado.
Por otra parte, sus barcazas -recostadas, muellemente, en el regazo del río- nos presentan una imagen serena y apacible de objetos que se prestan para la creación de efectos y texturas plásticamente interesantes.
La exposición de APARICI debe ser vista por todos aquellos que aman el difícil arte de la acuarela: modalidad no muy practicada en nuestro país, pero que tiene cada día más admiradores.
Fuente: ESCRITOS SOBRE LITERATURA Y ARTE DEL PARAGUAY Y OTROS ENSAYOS. Autor: OSVALDO GONZÁLEZ REAL. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2004 (290 páginas).
.
Enlace a la
GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada