Recomendados

lunes, 31 de mayo de 2010

GENARO ESPÍNOLA (PINDU) - OBRAS DEL ARTISTA y texto de JOSEFINA PLÁ / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS.

(PINDU)
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )

.

ESPINOLA, Genaro (1944 - 1993) : Escultor y dibujante. Alumno en escultura de HERMAN GUGGIARI, llega a esta manifestación artística desde las filas de la arquitectura, que da a sus diseños definido rigor estructural. Se anuncia con briosa ambición de forma en 1967. Participa en exposiciones colectivas y realiza una interesante muestra individual de diseño en 1970. También participa en 1969 en la IX Bienal de San Pablo, con la escultura VIRUS.
EXPOSICIONES:
COLECTIVAS: Asunción 1967-1971 Varias / San Pablo, IX Bienal, 1969 / Asunción, Exposición Internacional de Escultura, (organizada por Amigos del Arte) 1972
INDIVIDUALES: Muestra de diseño en Asunción (MIRO) 1970
OBRAS EN MUSEOS:
-. El MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK adquirió en 1969 un diseño suyo.
UBICACION:
Como escultor, GENARO ESPÍNOLA, que firma sus obras con el seudónimo PINDU, ha venido manteniéndose dentro de lo figurativo en cuanto a la elección de elementos formales, aunque su organización trasciende la forma inmediata imbuyéndola de multivalencias, y busca la configuración de un mundo diferente, irreal (surrealismo poético). La misma tendencia se observa en sus diseños, donde objetos al parecer cotidianos y corrientes se yuxtaponen y organizan en una realidad nueva, hecha de presagio y de inminencia.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.

Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario