Recomendados

martes, 20 de abril de 2010

ADRIANA ALMADA - OSVALDO CAMPERCHIOLI SEDAS (EL DIBUJO DEL AGUA - COMENTARIO) / EXPOSICIÓN EN LA MANZANA DE LA RIVERA (MAYO 2006)

OSVALDO CAMPERCHIOLI
SEDAS

COMENTARIO de
ADRIANA ALMADA
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )

.
EL DIBUJO DEL AGUA
Fruto de un buceo placentero en sus propios laberintos, Osvaldo Camperchioli emerge con esta serie de acuarelas sobre seda que remiten a símbolos antiguos (explorados por el artista en obras anteriores), así como a posibles relatos ficcionales.
Impelido por razones de orden espiritual, Camperchioli responde así a la incitación de lo bello, ensayando una forma personal de resistencia frente a las coordenadas que articulan el ejercicio del arte en nuestros días, de las que deliberadamente se aleja para sumergirse en una experiencia liberadora, deudora del espontoneísmo y vinculada a ciertas prácticas de meditación.
Es así que, imbuido de un misticismo up to dote, su perfil de homo fober / homo ludens define las características de su trabajo, en el que el azar no sólo es un elemento decisivo, sino que actúa como verdadero challenger,
"El agua hace su propio dibujo", dice. Embarcado en una acción que Camperchioli confiesa no poder controlar, el fluir del agua determina transparencias, superposiciones, veladuras, en un juego iniciático en el que, finalmente, sólo importa la luz.
Viejos mandalas se disuelven en paisajes oníricos (nocturnos, estelares, melancólicos, festivos), al tiempo que el color, versátil y antojadizo, admite las formas brumosas y confusas de los mitos personales y colectivos.
La opción por la levedad, casi como principio filosófico, encuentra en el uso de la seda su mejor expresión. Camperchioli instala así una dosis de ligereza, libertad y despojamiento en el complejo escenario contemporáneo, transido de temores y oscuridad.
Adriana Almada Mayo 2006
.
Osvaldo Camperchioli (Asunción, 1959)
Pintor, grabador, dibujante y promotor cultural. Realizó estudios de historia, grabado, pintura y diseño, entre otros. Participó en muestras colectivas desde 1986, en el extranjero y en el país.
Las principales exposiciones individuales son:
2005 Pinturas, Centro Cultural Citibank, Asunción
2004 Acuarelas, Centro Cultural Citibank, Asunción.
2002 Mandalas yAcuarelas, Porthable-Agencia Ciudad del Este, Paraguay
1998 Fuegos del solsticio de invierno, Centro Cultural de la Embajada del Brasil, ciclo “Bossa Nova", organizado por Beto Barsotti, Asunción.
1997 Collagraf, Centro Cultural de la Ciudad-Manzana de la Rivera, Asunción.
1996 Mandalas, Centro Cultural de la Ciudad-Manzana de la Rivera, Asunción.
1995 Génesis, Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, Asunción. Obras Recientes, Galería El Patio, Asunción.
1999/1998: Beca de estancia otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Taller de Grabado de Oscar Manessi, Madrid, Espaòa.
Premios: 1er. Premio Olimpiadas Culturales, organizado por el Comité Olímpico Paraguayo, Asunción; Premio Jacinto Rivero, seleccionado, proyecto en conjunto (Adriana González Brun y Mónica González), organizado por Faro para las Artes, Asunción; III Bienal de Martel, Mención de Grabado, Asunción.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos de:
Nueva York y Miami, EE.ÚU; Milán, ITALIA; Bonn y Berlin, ALEMANIA; Rio de Janeiro, BRASIL; Buenos Aires, ARGENTINA; Santiago, CHILE; Bruselas, BELGICA; Madrid, ESPAÑA; Asunción y Ciudad del Este, PARAGUAY; Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo (MPAC) del Centro de Artes Visuales /Museo del Barro, Asunción.
.
Fuente: Catálogo de la Exposición OSVALDO CAMPERCHIOLI SEDAS. La Galería Mayo 2006 – Manzana de la Rivera. Asunción – Paraguay.
.
Enlace a la GALERÍA DE OBRAS
de OSVALDO CAMPERCHIOLI en
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada