Recomendados

jueves, 11 de marzo de 2010

LOTTE SCHULZ COMENTARIO SOBRE SU OBRA - Autor: TICIO ESCOBAR / Fuente: UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY.



COMENTARIO SOBRE
LA OBRA DE
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.
LOTTE SCHULZ recibió enseñanza académica en Curitiba, Brasil, y lecciones de xilografía de Livio Abramo en Asunción, pero su obra se desarrolla fundamentalmente en forma autodidacta. Su grabado en madera, iniciado en el 56, se vuelve progresivamente abstracto, pero conserva siempre alusiones figurativas: recuerdos de formas vegetales, movimientos felinos o curvas pisciformes que tienen un sentido muchas veces decorativo (series de AVESTRUCES, PECES, ACUÁTICO, desde 1960). En 1965, realiza su serie HAINSA inspirada en la tragedia de la guerra de Vietnam, pero acá no utiliza las gradaciones sutiles y los grises intermedios, característicos de su grabado, sino organiza la imagen desde la oposición tajante de blancos y negros. Este contraste básico también sirve de fundamento a las ilustraciones que realizó para libros, revistas y periódicos diversos. (Durante la década del 60 fue común la utilización de tacos originales de artistas para la ilustración gráfica).
Paralelamente, Lotte investigó diferentes técnicas: gofrados (serie CONJUGANDO EL VERBO AMAR, 1969), pinturas, dibujos y técnicas mixtas sobre papel o sobre cuero (serie LOS NOVIOS, 1965, de ligero tono neofigurativo y PETUNIA, 1970) y cueros labrados con imágenes sucesivamente simplificadas que concluyen en una abstracción informalista.
La imagen de ACUÁTICO se apoya fundamentalmente en la textura tenue del grabado que cubre de medios tonos toda la superficie de la obra. El uso de maderas especialmente duras le había llevado a la utilización del buril, cuyo trazo produce las líneas leves y los incisivos signos cuneiformes facilitando los grises característicos de esta serie. Las formas veladas, sumergidas en un medio que aminora los contrastes, están apenas sugeridas: aluden peces transparentes, plantas submarinas o el movimiento confuso del fondo de un río. El espacio es un tejido sutil que uniforma las figuras y deshace los contornos. Mimetizados, arrastrados por corrientes fluviales o por oleadas, los peces se confunden con su ambiente acuático y se diluyen en los surcos fluentes de la madera.
Fuente: UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY, Autor: TICIO ESCOBAR, Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2007.
.

Obra: ACUÁTICO.
Xilografía en blanco y
negro, medida: 25 x 34 cm.
Colección: CAV / MUSEO DEL BARRO,
Foto: De Tone

.
Serie HAINSA.
Xilografía, 1968 (detalle).
Los grandes grabados de esta serie,
desarrollados a partir de 1966,
fueron realizados con un sentido
de alegato antibélico.
CAV/Museo del Barro.
Donación de la artista.

.
TICIO ESCOBAR
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada