Recomendados

martes, 16 de marzo de 2010

ANIBAL ROMERO SANABRIA - MÁS PARAGUAYO QUE LA MANDIOCA (SEXTA EDICIÓN) / Ilustración: CALÓ, BOTTI y PACHI.

MERCOSUR Y LOS 8 PECADOS CAPITALES DEL PARAGUAYO
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

El MERCOSUR es, definitivamente, una realidad. Terminantemente, no es sólo un encuentro de mercados, sino además un encuentro de culturas, de personas, de usos y costumbres.
Cada pueblo tiene sus simpáticos 7 ó 10 pecados capitales, pero lo que aquí me interesa es hablar de los nuestros.
¿Cómo introduciríamos, cómo venderíamos a nuestros socios del MERCOSUR la idea del "che piko", la idea del "vaí-vaí", la idea del "popindá", la idea del "vyroreí", o la idea del "ñembotavy"? ¿Se imaginan ustedes a Xuxa o a Pelé contestándonos "che piko?".
Pasamos aquí a un análisis, quizás en forma simpática pero no por ello sin que revista un deseo enorme de mejoramiento de nuestras costumbres.
.
PRIMER PECADO CAPITAL. El "vaí-vaí"'. El "así nomás" (la famosa calidad a lo Paraguay). Cuando en otros países definitivamente se habla de calidad total en productos y servicios, muchos de nosotros seguimos pensando en el "vyroreí". Es producir las cosas o los servicios "así nomás". Sea un chipá o un edificio de 20 pisos. La calidad no nos importa.
El requerimiento del cliente es lo de menos. No importa que una ventana no se cierre bien o que en el colectivo un clavo nos rompa las asentaderas. Todo eso disculpa el sumiso pueblo paraguayo, pues está en nuestra cultura el aceptar que se haga cinco veces un telegrama de dos líneas o que en el restaurante te sirvan milanesa en lugar de bife.
Eso sí, la capacidad de aguante es un producto fácilmente exportable.
.
SEGUNDO PECADO CAPITAL. El "che piko" ("¿Yo? ¿A mí me habla?" -desentendido). El no asumir la responsabilidad. Uno se puede encontrar en el desierto más desierto con un paraguayo y sólo con "un" paraguayo y llamando a voz de cuello con gestos, muecas y zapateos, que Io mismo le responderá "¿che piko?".
Es un mecanismo de defensa, una fórmula astuta de no asumir la responsabilidad, pues "yo creí que el otro también tenía esa responsabilidad".
Así se conjuga con el "yo creí", "me pareció que", "yo pensaba nomás que". El asunto es que el trabajo no se hace. Posiblemente este pecado esté emparentado con el "ñembotavy" que en cierta manera significa hablar supuestamente como un tonto, aparentar pensar como un tonto, cuando en realidad entiende perfectamente el tema.
.
TERCER PECADO CAPITAL. El "aichenjáranga, el pobrecito" (tenerle lástima a otro, compadecerle. Disfrazarse de pobrecito). El nivelar todo por debajo. Cuenta una antigua fábula o tal vez experiencia cierta y vivida que "estaba un sabio paseando por las playas y vio a un joven pescando cangrejos. Acercándose al mismo vio que introducía los cangrejos en una lata sin tapa y otros en latas similares con tapa. El sabio se acercó, risueño al joven pescador y le preguntó la diferencia. El pescador le respondió: -Es simple, a los cangrejos anglosajones los pongo en la lata con tapa, pues los mismos tienen la costumbre de ponerse el hombro y hacer una escalera para que vayan escapando o vayan subiendo. En cambio, los cangrejos latinoamericanos no necesitan tapa, pues todos se empujan y tiran para abajo".
La moraleja la saca el lector.
En las fuentes de trabajo al que sobresale se lo castiga, se lo margina y se lo trata de "pyragüé" (soplón) o patronista. El asunto está en nivelar para abajo, que no se note la diferencia entre el más capaz y el mediocre. Si uno descubre al servicio doméstico robando joyas u otros enseres de la casa, al hacer la denuncia la Policía te dice: "Aichenjáranga, la pobrecita". "Disculpálena, ella ko es pobre". Como si el título de pobre da suficiente derecho a robar o apropiarse de lo ajeno. Y ni qué decir de protestar en un ómnibus por un asiento roto, un clavo o porque te dejaron diez cuadras más lejos de tu parada.
Enseguida todo el pasaje, todos los pasajeros te gritan: -fifito, comprate un auto; si no te gusta, bajate, apoyando la posición del transportista, sin saber que se perdió una buena oportunidad de defender sus propios derechos y mejorar la calidad de vida.
.
CUARTO PECADO CAPITAL. La "hora paraguaya" (Las 8.00 no son las 8.00, sino las 8.30 o quizás las 9.00). No hay mucho que hablar. Hasta en los actos oficiales se establece una hora antes "porque ya sabemos luego que van a venir más tarde". Ningún empresario podrá hacer así su agenda, ninguna administración del tiempo podrá ser estructurada. Espero que con el MERCOSUR la hora sea la hora.
.
QUINTO PECADO CAPITAL. El "cuaterismo, el compincherismo y no el compañerismo". Sabemos que en otros países el trabajo en equipo es el que mueve montañas. La calidad total en los clientes internos y externos es norma fundamental para desarrollar la cuestión del "Cero defecto". El cuaterismo y el compincherismo no permite esto: "Yo pues no puedo caerle a mi cuate". Si él se equivocó o hizo de propósito, yo me volví mudo ese día. La amnesia momentánea hace que el cuaterismo perjudique enormemente la producción de bienes y servicios. El compañerismo sano es aquel que corrige para elevar a las personas, para hacerlas mejores técnicos o profesionales. En cambio, el compincherismo hunde, anula, esconde, crea una protección subterránea de errores, que luego tendrán alto costo para la empresa, el país y finalmente para sus propios compañeros. Es el costo de la no calidad.
.


SEXTO PECADO CAPITAL. El “popindá" (ladronzuelo menor, que roba insignificancias; etimológicamente viene de po, mano en guaraní, y pindá, anzuelo, en la misma lengua). La pequeña rapiñada infantil. Es el personaje al que siempre se le pega algo en las manos: bolígrafos, remeras, cuadernos. Le gusta, le satisface saber que recibió alguna cosita a escondidas, cuando bien sabemos que si lo pidiera igualmente lo recibiría.
.
SÉPTIMO PECADO CAPITAL. El "para qué somos paraguayos". Se cae una tortilla al suelo y se te antoje hacerte el pulcro, pues un grito del fondo de la construcción te dirá: "Nangána, chera'a, no seas culí (muy fino, despectivamente, muy creído), comé nomás, para eso somos paraguayos". No importa que la tortilla esté llena de tierra, moscas y otras lindezas. Total, para eso somos paraguayos, estamos condenados a sufrir los malos tratos, la mugre, el apretujamiento, la costumbre de no formar fila, productos vencidos, servicios muy mal ofrecidos, etc., etc.
.
OSCTAVO PECADO CAPITAL. "Pokarë" (mano torcida, mano negra; actuar con dobleces delictuales; cosa no recta). El atajo casi ilegítimo que se utiliza para conseguir los fines y objetivos. El pokarë fundamentalmente se arraigó durante la dictadura. Es la forma como se obtienen favores de autoridades, funcionarios públicos y privados por debajo de la mesa.
¿No será también pecado el "mbareté"? No querer respetar las leyes de tránsito, ni el semáforo en rojo, no querer formar fila o esperar turno. Total, si grito más fuerte consigo lo que quiero, o si digo que soy sobrina del general Fulano, o que mi papá trabaja en el Senado, podré conseguir en forma más rápida lo que deseo o simplemente conseguirlo pasando por encima de los derechos de los demás ciudadanos.
Dios quiera que el MERCOSUR sea como un gran confesionario elite, al confesar estos ocho pecados capitales, nos perdonen y comencemos una nueva vida con el firme propósito de no pecar más. Amén.
Es indudable que nosotros los paraguayos tenemos muchísimas virtudes, así como otras comunidades del MERCOSUR tienen defectos y virtudes. Pero si insistimos en remarcar estos simpáticos errores de nosotros los paraguayos, es simplemente en la búsqueda de "un nuevo paraguayo". Más ciudadano universal, digno y por sobre todo con igualdad de posibilidades en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

.

Fuente: MÁS PARAGUAYO QUE LA MANDIOCA. por ANIBAL ROMERO SANABRIA (SEXTA EDICIÓN CON NUEVOS CAPÍTULOS). Ilustraciones de Botti, Casartelli, Calo y Pachi. Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2007.

.

Enlace a la GALERÍA DE ARTES del PORTALGUARANI.COM

Amplio resumen de autores y obras de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

1 comentario:

  1. q puchaaa na cundo se busca información siempre sale macanada eso ami no me sirve

    ResponderEliminar