Recomendados

miércoles, 24 de febrero de 2010

PATRICIO RECALDE – COMENTARIO de LIVIO ABRAMO / Fuente: LIVIO ABRAMO . ARTE Y ARTISTAS DE BRASIL Y PARAGUAY. Edición: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ.


PATRICIO RECALDE – COMENTARIO
Autor:
LIVIO ABRAMO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del

PATRICIO RECALDE
PUNTO, LÍNEA Y ESPIRAL
.
** Para hablar de los trabajos de PATRICIO RECALDE -su nombre artístico- es preciso dejar de lado los términos y designaciones que normalmente se usan en la jerga artística. Porque, realmente, las cambiantes formas espiraladas de Recalde escapan a clasificaciones artísticas comunes, por su insólita realización.
** Desde un comienzo hay que considerar que Recalde es un gráfico, se expresa con un lenguaje eminentemente gráfico y su particular técnica de dibujar pintando es esencialmente la de un gráfico. Este tipógrafo profesional hace derivar sus dinámicas imágenes del uso personalísimo de un útil gráfico: la espátula. Y con ella hace, se podría decir, milagros, ya que no siempre es dado ver a un único tema desarrollado de manera tan variada y creativa.
** ¿Cómo clasificar o, al menos, encarar estas formas? Creo que solamente buscando lo que podríamos llamar "aproximaciones". Todos estos diseño-pinturas (hay en ellos un riguroso desarrollo del diseño combinado con singulares combinaciones de color) parten, en sus comienzos, de un núcleo central que se va ensanchando en forma de espiral, igual que en el caracol, en un movimiento rítmico de pequeños puntos y trazos separados, presentando un movimiento tan armónico que al final, no obstante lo complicado del arabesco, la imagen conserva extraordinaria cohesión rítmica de conjunto, valorada y exaltada justamente por los innumerables, diminutos y regula-res espacios en blanco dejados entre uno y otro trazo.
** Podríamos decir que estas imágenes, por su reiteración en el contexto en que se desenvuelven, van asumiendo ciertas cualidades propias del signo. Imágenes que el autor ha desarrollado (tuvimos que elegir entre más de 300 diseños) de manera a convertirlas en un verdadero y personal lenguaje plástico. Y éste es, quizá, el mejor mérito de Recalde, artista puntilloso y diríamos obsesionado con una idea. Hay que destacar en todas estas formas un nexo felizmente realizado entre lógica e imaginación, entre lo exacto y lo fantasioso, entre una perfecta y rígida técnica y una apertura muy imaginativa.
** ¿De dónde proceden o qué aproximaciones, como dijimos al principio, podemos hacer entre estas formas aparentemente tan parecidas entre sí, pero que no obstante son tan diferentes entre una y otra?
** Serpientes y dragones emplumados, cascadas de luces pirotécnicas, floraciones de abismos oceánicos, extrañas mutaciones entre seres terrestres y del mar... siempre sugerentes imágenes que oscilan entre formas de inquietante y perturbadora belleza; todo esto fruto de una nueva, rápida y conclusiva técnica que el autor domina con rara perfección.
** Las aproximaciones, o similitudes, solo pueden ser líricas o poéticas y van desde el mundo de las formas más primitivas, desde los infusorios hasta el fugaz y maravilloso mundo de los fuegos de artificio. Y también hasta el mundo de las nebulosas estelares, en las cuales justamente, como principio regulador de la estructura cósmica, rigen los movimientos espirales rotatorios, anulares, de atracción y expansión... Resurtiendo: todo lo que reproduce Recalde en sus diminutos y dinámicos mundos plásticos. Así que en estos diseño-pinturas palpita, vibra y explota la propia dimensión cósmica. Y todo eso dentro del marco de una innegable belleza plástica, siempre presente, que nos hace sentir a estos "signos" como una original aportación al arte.
** El Centro de Estudios Brasileños se complace con el hecho de poder presentar, por primera vez, al público y a la crítica de arte asuncenos, a este nuevo artista paraguayo.
Asunción, octubre 1978
.
Fuente: LIVIO ABRAMO . ARTE Y ARTISTAS DE BRASIL Y PARAGUAY. Edición, introducción y notas de: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ - Presentación de BERNARDO PERICÁS NETO Embajador de Brasil . Libro editado con los auspicios del MINISTERIO DE CULTURA DEL BRASIL y la EMBAJADA DE BRASIL EN ASUNCIÓN. Editorial El Lector, Tapa: Livio Abramo y Patricia Eulerich, Asunción-Paraguay 1999, 215 páginas
.
PATRICIO RECALDE
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.
Enlace a la
GALERÍA DE ARTES
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage,
Grabados Xilopinturas, Instalaciones, Escultura,
Audiovisuales, Cerámica, Artesanías, Exposiciones,
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada