Recomendados

miércoles, 24 de febrero de 2010

MARTHA DE VARGAS PEÑA - COMENTARIOS de LIVIO ABRAMO / Fuente: LIVIO ABRAMO . ARTE Y ARTISTAS DE BRASIL Y PARAGUAY. Edición: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ


MARTHA DE VARGAS PEÑA - COMENTARIOS
Autor: LIVIO ABRAMO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del

MARTHA LIZ ARROÑADE DE VARGAS PEÑA
.
** Martha Liz Arroñade de Vargas Peña es un ejemplo de coherencia e inteligencia artísticas. Factores esos que podrían parecer contradictorios en una artista que produce por puro impulso emocional. Es que entre el impulso emocional y la imagen creada no interviene ningún elemento mediador: la emoción se transforma directamente en imagen.
** Artista puramente instintiva, logra de ese modo expresar exactamente lo que siente. El suyo es, pues, un arte fuertemente expresivo. Todos los trabajos de esta muestra llevan ese sello estilístico.
** Desde su fase inicial -la "gestual"- y, después, pasando por varias fases de informalismo abstracto y desarrollando sistemáticamente -es permitido aplicar esta palabra a una forma artística en la cual todo es emoción- un estricto sentido de depuración formal en relación a su propio estilo, Martha alcanzó en los trabajos enviados y expuestos en la XVIII Bienal de Arte de São Paulo, el año pasado, un alto grado de dramaticidad expresiva en las dos series de pinturas denominadas "ESTADOS DE ALMA" una y "GALAXIAS" la otra. Solamente las infinitas posibilidades de la forma abstracta libre y abierta pueden crear las imágenes que, de lo profundo de su alma, Martha hace explotar en torrentes de color tan intensamente dramáticos y expresivos, que bastan tres sencillos elementos para expresarlo todo: en esa serie no hay sino blancos, negros y rojos; en realidad, un solo color.
** En "ESTADOS DE ALMA" y "GALAXIAS" Martha logra darnos imágenes de acuciantes estados de angustia y asimismo irreprimibles de-seos de liberación. Formas libres y arrojadas nos brindan imágenes de intensa dramaticidad.
** Pero nunca había sido Martha tan decidida, tan consciente de sus medios expresivos como ahora, en la última serie de trabajos monocromos, realizados en el correr de este año. Adoptando dimensiones más grandes para mejor expresar el sentido de los espacios dilatados que ella encierra en una hoja de papel, Martha llega ahora a una especie de sublimación de todas sus anteriores etapas.
** Ningún color: el negro de insondables misterios, de tremendas fuerzas de la naturaleza, y el blanco del infinito, son los dos únicos elementos necesarios y definitorios de las pinturas de esta nueva fase. En estos trabajos recientes sentimos, claro, que el subyacente estado de alma anterior sigue existiendo, pero ahora no es el preponderante, estando, sin embargo, siempre presente.
** El impulso creador de Martha nunca ha sido tan audaz, nunca ha encontrado respuesta tan espontánea y definida como en esta serie de trabajos, en que el blanco y el negro, valores absolutos por su propia naturaleza, son los únicos capaces de condensar toda la carga emotiva de la artista.
** El arte de Martha se ha vuelto severo, duro, eliminado totalmente todo lo que es superfluo para el ímpetu creador de la artista. Las inmensas manchas negras, los insondables huecos del inconsciente humano, se transforman en los huecos de la inmensidad cósmica, y arrojan hacia el infinito sus agresivas, crueles puntas y flechas.
** La lucha eterna entre lo que es y lo que no es. En estos grandes diseños -podríamos llamarlos así- en blanco y negro, no se expresa solamente un anhelo de liberación: este sentimiento se ha transformado en un poderoso impulso hacia lo infinito, hacia el espacio, en una cristalización legítima de los supuestos emocionales de la artista, en una forma estéticamente válida y acabada. Estamos en presencia de una lucha en que el ser humano intenta asir lo casi inaccesible; lucha, por tanto, tensa, dramática y hasta trágica. Estos trabajos tienen formas agudas, dilacerantes, hasta crueles, en una dramática confrontación entre los elementos que se atraen y se contradicen.
** Martha ha encontrado la forma más cabal de expresar todo un universo íntimo de sombras y luces, de abismos insondables y cimas luminosas; todo dicho con fuerza desgarradora y hasta terrible. Sentido del drama humano en su confrontación con el universo en que vive. Contornos duros, severos y hasta trágicos de la manera de ser. Sentido del drama. Este es el sentido que Martha Liz Arroñade de Vargas Peña aporta, de suyo, al arte de este país. Y esto no es poco.


MARTHA DE VARGAS PEÑA
LAS DOS DIMENSIONES DE LA VIDA
TEMPERAS

"En la vida del hombre se dan todas las escalas
de la belleza, del dolor y del horror..."
.
** MARTHA DE VARGAS PEÑA -la expositora que expone hoy por segunda vez en una exposición individual en esta Galería- es quien nos dice estas palabras. Podría parecer que no existe ningún nexo entre sus cuadros abstractos, densamente expresivos, en blanco y negro, en colores fuertes y formas audaces, pero hay que admitir que sentimos, al mirar estas imágenes, la perfecta identidad entre su contenido vital y la forma expresiva.
** "Estas pinturas son pedazos de vida", comenta nuevamente Martha aludiendo a la serie de trabajos realizados únicamente en blanco y negro. Realmente, esta serie -quizás la más importante, como con tenido vital, de esta exposición- es un ejemplo excepcional de cómo la artista ha sabido condensar en formas sus pensamientos y sensaciones. Toda esta serie en blanco y negro impresiona por su fuerza expresiva angustiante, casi "dilacerada", diríamos así, por la seguridad de las soluciones formales conseguidas con un trabajo largo, lento y obstinado en la búsqueda de la mejor forma de expresión plástica. En estas imágenes lo superfluo está totalmente eliminado y lo que sobra es lo esencial, con intensidad de expresión casi desgarradora, en una demostración de capacidad de realización plástica muy rara.
** Es que MARTHA DE VARGAS PEÑA ha trabajado silenciosamente durante largos años, madurando poco a poco su lenguaje expresivo; hasta el punto en que verdaderamente domina su manera y su técnica artística. Su propia manera de pintar es personalísima: en su serie en blanco y negro, ella pinta sobre papel blanco con tempera negra, y va, poco a poco, cubriendo con esa pintura la superficie del papel, dejando en blanco solamente las partes que le interesan. Un procedimiento que revela conocimiento y seguridad plenamente consciente de lo que quiere expresar. Un concepto íntimo, dramático, casi trágico del humano existir, pero dominado por una superior fuerza de voluntad que consigue su subliminación por el camino del arte.
** La segunda serie de la exposición comprende temperas en colores y pasamos -casi con estupor- del clima sumamente grave de la serie en blanco y negro a una explosión de colores, vibrantes por su dinamismo. También en esta serie, Martha muestra cabalmente la madurez de su arte: las libertades formales y de color que ella se permite están perfectamente de acuerdo con el espíritu de esta serie, tan rica en efectos alegres y vitales. Una interpretación de la vida tan vivaz que nos transporta hacia referencias vivenciales tan distintas de los trabajos en blanco y negro, que tenemos que reconocer en Martha a una artista que sabe lo que es la vida, que conoce sus varios aspectos y, principalmente, cuya profunda sensibilidad artística logra realizarse en toda sus dimensiones. Este es el lado dionisiaco del arte de Martha, un arte que enfoca las dos dimensiones capitales de la vida, con sensibilidad, fortaleza y dignidad frente a la misma vida y frente al arte.
MARTHA DE VARGAS PEÑA es uno de los óptimos valores del arte de este país.

Fuente: LIVIO ABRAMO . ARTE Y ARTISTAS DE BRASIL Y PARAGUAY. Edición, introducción y notas de: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ - Presentación de BERNARDO PERICÁS NETO Embajador de Brasil . Libro editado con los auspicios del MINISTERIO DE CULTURA DEL BRASIL y la EMBAJADA DE BRASIL EN ASUNCIÓN. Editorial El Lector, Tapa: Livio Abramo y Patricia Eulerich, Asunción-Paraguay 1999, 215 páginas

.
MARTHA DE VARGAS PEÑA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.
Enlace a la
GALERÍA DE ARTES
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage,
Grabados Xilopinturas, Instalaciones,
Escultura, Audiovisuales, Cerámica, Artesanías,
Exposiciones, Libros y
Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario