Recomendados

sábado, 27 de febrero de 2010

Catálogo PEREGRINOS artista ENRIQUE COLLAR. Pinturas y Grabados, Dic. 1993 / Texto: LOS "PEREGRINOS" DE COLLAR por FÉLIX DE GUARANIA

Catálogo PEREGRINOS
(Primera Parte)
artista ENRIQUE COLLAR,
Pinturas y Grabados, Dic. 1993
Belmarco Galería


En cada disparo de mi cámara, detenía los pasos y
robaba las almas de peregrinos que no conocía;
como el cazador furtivo, una mezcla de "salvación y
desenfrenada voracidad". De fondo "Ya la caravana",
"Reinalda, Reinalda" y "El amor después del amor".
Cualquier parecido no es pura casualidad; a ellos,
perdón por mi atrevimiento. Con estos trabajos
quisiera pagar esa culpa, de no alcanzar, que Tupasy
Caacupé y el pueblo me lo demande.



Obra: LAS HIJAS DEL VIEJO PÉREZ
O LAS NEOMINIANIMALS
Óleo sobre tela, 124 x 140 cm., 1993

LOS "PEREGRINOS" DE COLLAR
"...Ya la caravana
de los promeseros,
asciende la loma,
de Caacupé... ".
** Enrique Collar nos presenta en esta ocasión nuevos panoramas de ese mágico mundo suyo, construido con retazos de arco iris, la argamasa nutricia de nuestra tierra colorada y el oro de las sonrisas de los "peregrinos" de nuestro pueblo.
** Fantástico mundo éste en que se mezclan como en un estallido de pasión la fe sencilla y profunda, la soberbia humilde y la humildad soberbia, la esperanza perdurable, la lucha constante y silenciosa de la gente de este país increíble y legendario.
** ¿Qué nutrimiento celular anima sus imágenes? ¿Qué invisible espíritu da vida a esa multitudinaria dislocación de líneas, puntos, manchas, y símbolos que conforman sus creaciones? Tormenta y sol, pasiones vestidas con la suave luz de los cocuyos, tierra amarga y ojos de color de miel. ¡Qué cosa más increíble!
** Es que Enrique Collar escribe poemas con el color captado de la tierra, de la hoja verde y del pétalo marchito; del aire alado y jocundo, del agua viboreante que cuelga de las montañas y sangra desde las veredas del alma; de la sonrisa, del sudor y de la lágrima; de la alegría que produce la fe y de la pena creada por los sueños desangrados.
** ¡Qué pueblo tienes, Enrique, en tus ojos, en tu boca y en tus manos para tejer urdimbres de maravillas! ¡Qué corazón colosal el tuyo para beber la gota de rocío que humedece el labio trémulo de tu "peregrino" profundo! ¡Ay de los que no saben soñar, como tú; de los que no saben apacentar sus sueños en los pedregales de la vida, como tú; de los que no saben prender velas con las "Hijas del Viejo Pérez", con "El hincha y la Hermana", con "Las Parejitas", con la "Peregrina", con el "Peregrino con jarra", con "Los Tumbados", con la "Mujer con Rosario", con la "vendedora de Velas"... como tú, como tú...
FÉLIX DE GUARANIA
.
Obra: LLEGANDO LA MADRUGADA
Óleo sobre tela, 100 x 120 cm., 1993
.
ENRIQUE COLLAR sabe cuánto me gusta el FOLKLORE DE CAACUPÉ y quizás por eso me invitó a presentar su nueva serie de pinturas y xilografías. Y debo confesarlo: conocer esta nueva obra fue para mí el reencuentro con el milagro de todos los años, el milagro de un mosaico de rostros y cuerpos paraguayos, a lo largo de una interminable ruta.
** Caacupé, con toda su utilería profana, comienza ya en Asunción, con el primer paso del peregrinante. O con la preparación del rosario, la jarra para el tereré, el aparato de radio, las velas para la oración y el manto, el manto azul como el de la Virgen.
** La gran fiesta, más que un acontecimiento religioso, es, digamos, un fenómeno antropológico donde la fe, con glorias y contradicciones, es sólo el marco para un descomunal encuentro. Una fiesta que, lejos de debilitarse con los años, crece y se enriquece con las conquistas de una cultura suburbana, tantas veces ignorada, otras tantas volcadas a la evidencia.
** No es sorpresa, entonces, que Enrique Collar, con su sensibilidad mordaz, haya captado agudamente la realidad paralela del 8 de diciembre y nos la devuelva con socarronería, en imágenes visualmente agresivas, pero emotivamente dulces.
** Asombro o ironía? Su visión es aquella de la caricatura informal y también la del detallado registro, y nos ofrece personajes que todos vimos, que seguiremos viendo, con una creencia no demasiado profunda, pero cumpliendo con toda perfección el rito.
** No es precisamente la primera vez que la religión y la inquietud social se unen en la pintura de Collar, un artista que, con vigor poco común, nos muestra en cada una de sus exposiciones la realidad que nos negamos a ver: el retrato poco ficticio del pueblo paraguayo.
JUAN MANUEL PRIETO
.

Obra: PEREGRINOS I
Xilografía sobre papel, 32 x 35 cm., 1993

Artista: ENRIQUE COLLAR
(Enlace a datos biográficos y
Galería de obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )

Obra: VENDEDORA DE VELAS
Xilografía sobre papel, 30 x 40 cm., 1993

.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada