Recomendados

sábado, 23 de enero de 2010

"LA INSTALACIÓN EN EL ESPACIO DEL ARTE VISUAL PARAGUAYO". Autora: MARÍA VICTORIA ECHAURI DE INSFRÁN / Fuente: PUBLICACIONES 2008. I.S.A./ U.N.A.

"LA INSTALACIÓN EN EL ESPACIO DEL ARTE VISUAL PARAGUAYO".
ANÁLISIS DESDE LA RELACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
Y POLÍTICO Y LA PRÁCTICA DE ARTISTAS PARAGUAYOS (1960 - 2000)
Autora: MARÍA VICTORIA ECHAURI DE INSFRÁN
Tutor: Arq. ANÍBAL CARDOZO
Julio 2002
.

PRELIMINAR
** Me ha parecido oportuno comenzar con una breve introducción que sirva para conocer la estructura de la Tesina "LA INSTALACIÓN EN EL ESPACIO DELARTE VISUAL PARAGUAYO". Análisis desde la relación con el contexto socio-cultural y la práctica de siete artistas paraguayos. (1960-1990)
** La investigación se inicia a partir de la reflexión de las necesidades en el vasto y poco explorado campo de las Artes Visuales en el país y tiene como foco de preocupación el análisis de la Instalación, uno de los medios expresivos que forma parte del vocabulario artístico del siglo XXI. El trabajo se presenta como una introducción en el estudio del Arte y de las Instalaciones en el Paraguay y consta de cinco capítulos que a partir de los objetivos proponen un acercamiento que va de lo genérico a lo específico.
** El primero de ellos rastrea los antecedentes de la disciplina, en distintos momentos del desarrollo de varias corrientes artísticas que han ayudado a la conformación de este lenguaje, abriendo páginas de la historia del arte, observando y seleccionando un proceso histórico a través de tendencias que proporcionan las directrices básicas, con aportaciones estéticas y conceptuales que son decisivas para la conformación de este medio, para fundamentarla como un proceso lógico en el desarrollo del arte.
** Teniendo en cuenta que la Investigación es la búsqueda sistemática de soluciones con el fin de descubrir y establecer hechos o principios relativos a cualquier área del conocimiento humano, el segundo capítulo trata sobre el enfoque metodológico donde los pasos seguidos son: - la definición del objeto de estudio, - la identificación del problema -la inserción de la cuestión dentro de un marco teórico- la formulación de las interrogantes, objetivos e hipótesis, además de las variables e indicadores -el proceso de trabajo, con la recolección de datos y la observación, -la interpretación -los resultados y las conclusiones.
** El problema principal de la pesquisa gira en torno a la pregunta fundamental: ¿Cómo se relaciona el desarrollo de la forma artística de la Instalación con el contexto socio-cultural y político del Paraguay?. Intenta además desvelar sus peculiaridades y el sentido confuso, cuestionado y debatido de esta manera de producción artística actual y rastrea sus inicios, su desarrollo y sistematización en el contexto paraguayo, así como las influencias que la hicieron posible. .
** Dadas las particulares condiciones del tema, de escasos estudios sistemáticos, se ubica al objeto de estudio en el contexto del Arte Contemporáneo e identifica definiciones y peculiaridades del medio a través de la observación y el estudio del trabajo específico de seis artistas internacionales, conocidos por su experiencia y dedicación a este lenguaje artístico, en el tercer capítulo.
** Entre los objetivos específicos detiene la mirada en el acontecer de la plástica local en el cuarto capítulo, para analizar el caso paraguayo en un proceso que comprende los inicios en la década del 60 y su desarrollo hasta la década del 90, en un ordenamiento cronológico de los datos obtenidos, que identifica los antecedentes, la irrupción y la sistematización de la práctica de las Instalaciones. Se reflexiona sobre esta forma artística en su relación con el contexto socio-cultural, por lo que se registran hechos y acontecimientos importantes que no pretenden hacer un estudio histórico, sino aproximarse a un marco de referencia que permita conocer aspectos del desarrollo de las instalaciones en el Arte Paraguayo.
** Se seleccionan exposiciones colectivas y casos individuales cuyas obras sirvan como ejemplos para ilustrar el sentido con que se intenta entender el proceso. Se atiende a las manifestaciones objetuales, montajes, ambientaciones, happenings y otras formas que cuestionan los medios tradicionales que presentan puntos de contacto con las instalaciones y sirven como referentes de las mismas. El quinto capítulo presenta un apartado donde se aborda el trabajo específico de Instalación de siete artistas paraguayos. La muestra recoge la producción de los siguientes artistas: Osvaldo Salerno, María Teresa Zaldívar, Fátima Martini, Adriana González, Carlo Spatuzza, Mónica González y Gustavo Benítez, cuyos temas reflejan el vínculo arte-sociedad y arte-cultura. A través de entrevistas y fuentes de primera mano se intenta conocer el proceso artístico y los aspectos formales y temáticos de sus obras. Subyace en esta presentación la intención de conocer a los artistas paraguayos, valorarlos, sistematizar y difundir sus producciones artísticas. Los criterios de selección responden al hecho de haber experimentado con obras que pertenezcan a la categoría espacial de la Instalación, haber sido reconocidos por la crítica especializada y representado al país en exposiciones internacionales.
** El título del Capítulo es "El espacio vital en la práctica artística de siete artistas paraguayos en testimonios personales" y en los sub-capítulos reza:
a) "Los espacios re-elaborados y el tema de la memoria y el silencio en las Instalaciones de Osvaldo Salerno". (Foto 1 en carpeta Instalaciones Paraguayas)
b) "Cruces Interculturales, lo urbano, lo campesino y lo indígena en los espacios míticos de María Teresa Zaldívar”. (Foto 2)
c) "La búsqueda de la forma y el espacio antropológico en las instalaciones de Fátima Martín. (Foto 3)
d) "El tema social y político en las Instalaciones de Adriana González B." (Foto 4)
e) "La experimentación estética y la intensidad vivencial del artista en los espacios de Carlo Spatuzza" (Foto 5)
f) "La reflexión sobre el género y la poética de lo cotidiano en las Instalaciones de Mónica González". (Foto 6)
G) La "Poesía Visual en los espacios míticos y ecológicos de Gustavo Benítez". (Foto 7)
** Al mismo tiempo el trabajo tiene en cuenta la necesidad de hacer un acercamiento interdisciplinario al fenómeno del Arte Contemporáneo, con el fin de entender parte de las formas artísticas innovadoras, desde los aspectos lingüísticos, desde la Estética, desde la Historia, la Sociología y la inevitable relación con las Teorías del Arte.
** La Investigación cualitativa tiende a ser de tipo descriptivo, analítico. La estrategia de trabajo de análisis combina la observación de los datos con el trabajo teórico. Se constatan hechos y acontecimientos, exposiciones, obras artísticas (Instalaciones), datos de la experiencia de los artistas. Se recurre a diversas fuentes como ser conversaciones con los mismos en entrevistas semi-abiertas, según una guía previamente realizada acorde a las variables tratadas en la investigación, catálogos, revistas especializadas, comentarios de críticos de arte, documentos de archivos de instituciones culturales, informaciones de personas especializadas, bibliografía, archivos de periódicos. La observación y la experiencia vivencial juegan también un papel necesario para la investigación.
** Entre las personas entrevistadas, además de los artistas mencionados que cedieron gentilmente sus archivos personales, están el Licenciado en Historia del Arte, profesor Rubén Orué, la artista y docente Olga Blinder, el artista William Riquelme, el arquitecto Michel Burt, el artista Francisco Alonso, críticos de arte Luis Fernando Valencia, Gerardo Mosquera, Ricardo Loebell, Javier Rodríguez Alcalá, Manuel Prieto, las artistas Lotte Shultz, Isanne Gayet, la artista española Daría Von Berner, el arquitecto Aníbal Cardozo y otros. Un lugar especial en la Investigación como referencia obligada para toda investigación en la arena de las Artes Visuales constituye la bibliografía del crítico de Arte Ticio Escobar "Una Interpretación de las Artes Visuales del Paraguay”, Tomo II.
** Debido a que las Instalaciones necesitan que el espectador perciba la obra en el tiempo y en el espacio físico de recorrido, para la aprehensión de la misma, se incluye material fotográfico con 208 imágenes, que apenas pueden suplir a la vivencia directa. El trabajo va dirigido a todas las personas interesadas en el arte, aunque se cree será también de utilidad en especial a los estudiantes de Artes Visuales que se inician en esta materia y va también dedicado afectuosamente a los artistas paraguayos.
** La tesina fue presentada en el año 2002 frente a la mesa examinadora conformada por los arquitectos Carlos Sosa Rabitto, Aníbal Cardozo Ocampos, quién tuvo la gentileza de haber acompañado el trabajo como tutor y el Profesor Tomás Palau que tuvo a su cargo la corrección del diseño metodológico en su proceso. La defensa tuvo el honor de contar con la presencia del entonces decano de la Facultad de Arquitectura, el Arquitecto Amado Franco Navoni, la directora del Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, Olga Blinder, así como la presencia de importantes artistas paraguayos, numerosos estudiantes de arte y familiares, teniendo la satisfacción de haber sido la primera tesina desarrollada en el marco específico de las Artes Visuales del país, en el campo del lenguaje de la Instalación, correspondiente a la primera promoción de alumnos del Instituto Superior de Arte, I.S.A, institución, fundada en 1996.
.
CONCLUSIONES (Enlace para leer el documento TÉSIS en el ISA (Julio 2002) de MARÍA VICTORIA ECHAURI DE INSFRÁN.) en www.portalguarani.com
.
.
TÉSIS en el ISA (Julio 2002) de MARÍA VICTORIA ECHAURI DE INSFRÁN: "LA INSTALACIÓN EN EL ESPACIO DEL ARTE VISUAL PARAGUAYO". ANÁLISIS DESDE LA RELACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y POLÍTICO Y LA PRÁCTICA DE ARTISTAS PARAGUAYOS (1960 - 2000). Fuente: PUBLICACIONES 2008. CARRERA DE ARTES VISUALES – ISA. FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario