Recomendados

sábado, 31 de octubre de 2009

ENRIQUE CAREAGA - GEOMETRÍA FANTÁSTICA / COMENTARIO Y ENLACE A BIOGRAFÍA Y GALERÍA DE OBRAS

(Biografía)
.
MÁS ALLÁ DE LA GEOMETRÍA FANTÁSTICA

.
** Destacados críticos europeos han calificado el estilo de CAREAGA con el justo término: GEOMETRÍA FANTÁSTICA. En efecto, es indudable que CAREAGA ha ido un paso más allá de sus ilustres antecesores en el Arte Cinético, contribuyendo con esta importante innovación, a superar la extremada frialdad matemática característica de la vertiente ortodoxa del CINETISMO. La vuelta a una perspectiva de horizontes infinitos -que la asocia con una atmósfera casi metafísica- abre nuevos cauces al SERIALISMO formal y objetivo de dicha modalidad pictórica, permitiendo variaciones personales de naturaleza más trascendental, que hacen posible el sutil juego de la fantasía y la imaginación.
** La cósmica espacialidad que enmarca sus estructuras espacio-temporales -convirtiéndolas en microsistemas de un universo de características platónicas-, incitan a una contemplación des apasionada, casi religiosa. La participación del espectador es concitada por los destellos siderales y la luz interna que emana -en continua vibración- de estos planetas artificiales, que flotan imperturbables en un inmenso vacío.
** La creación de un mundo utópico de perfección absoluta y simetría perfecta, ha sido la eterna ambición de los filósofos: CAREAGA ha materializado esa aspiración ideal con su geometría de infinitas perspectivas y cromatismos. En esta exposición ha ido más allá de lo pictórico, incursionando en la escultura, con gran fidelidad a sus presupuestos estilísticos. Es así que, ha transpuesto a tres dimensiones los principios fundamentales de su estética bidimensional, creando una coherente continuidad entre ambas modalidades de expresión. Al proyectarse en el espacio exterior al cuadro, los conceptos formales de CAREAGA se vuelven táctiles, convirtiéndose en objetos manipulables del entorno. El salto, de uno a otro plano, ha sido dado con plena conciencia de los problemas inmanentes a dicho traspaso, y resuelto con audacia. Las serigrafías y el tapiz -que incluye esta exposición- nos muestran las múltiples posibilidades que la tendencia cinética ofrece a un creador de gran versatilidad, como es el caso de CAREAGA. En esta ocasión, nos ofrece el artista una visión global e integrada de sus últimos logros, más allá de la modernísima vertiente que abarca la GEOMETRÍA FANTÁSTICA.
Fuente: ESCRITOS SOBRE LITERATURA Y ARTE DEL PARAGUAY Y OTROS ENSAYOS. Autor: OSVALDO GONZÁLEZ REAL. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2004 (290 páginas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario