Recomendados

viernes, 19 de febrero de 2010

JORGE SÁENZ - SERIE: EL EMBUDO / Comentario: AMNISTÍA INTERNATIONAL (El Correccional de Menores "Panchito López" )

SERIE: EL EMBUDO
Fotografías:
JORGE SÁENZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del

--
COMENTARIO:
** El Correccional Panchito López, de Asunción, es una casa particular convertida en centro de detención y padece gravísimos problemas de hacinamiento. Panchito López cuenta actualmente con 270 internos en un lugar sólo apto para un máximo de 80. Aproximadamente el 90 por ciento se hallan bajo detención preventiva y sin haber sido condenados, se encuentran recluidos en celdas insalubres con escasas instalaciones higiénicas, sin ocasiones para hacer ejercicios o de respirar aire fresco, mal alimentados y faltos de asistencia médica adecuada. Los malos tratos que a veces llegan a constituir tortura, son endémicos en Panchito López.
** A los reclusos no se les ubica según la edad o el delito cometido: los niños agresivos, los tímidos, los reincidentes, los condenados por tráfico de drogas y los presuntos ladrones están todos mezclados.
** El 11 de febrero del 2000, los reclusos de la celda ocho prendieron fuego a su dormitorio en protesta por el constante aluvión de malos tratos y, más concretamente, por la brutal paliza infligida la noche anterior por dos guardias a varios ocupantes de la celda. Nueve presos murieron y al menos otros 20 sufrieron quemaduras graves.
** Tras producirse un nuevo incendio una semana después, cerca de 25 menores fueron trasladados a la prisión de Emboscada, un centro para adultos húmedo y plagado de bichos, sin luz ni ventilación suficiente y carente de instalaciones higiénicas adecuadas. Allí sólo les permiten salir a estirar las piernas media hora o una hora diaria y no disponen de servicios médicos, educativos ni sociales.
** Las condiciones de reclusión de Emboscada son tan malas que el 11 de enero del 2001 se ordenó el traslado de los menores al centro Panchito López.
** El 5 de febrero del 2001 otros nueve detenidos resultaron heridos en un nuevo incendio ocurrido en el correccional Panchito López. Los detenidos estaban recluidos en régimen de aislamiento y podrían haber sido objeto de represalias a causa de su huida del correccional, que tuvo lugar el 24 de enero y acabó con su captura.
** En Marzo del 2000, 40 detenidos fueron llevados al nuevo Centro de Educación Integral de Itauguá, a 25 kilómetros de Asunción. Se trata de un antiguo centro de detención militar que ha sido adaptado para utilizarlo como correccional de menores. Está ubicado en una finca de nueve hectáreas y dispone de huertos propios, aulas, campos de fútbol, pistas de voleibol y otros lugares de esparcimiento. No obstante el nuevo centro no tiene capacidad suficiente para albergar en condiciones adecuadas a todos los internos del Panchito López y permitir el cierre de este centro, como el gobierno lleva prometiendo hace tiempo.
** Hasta el momento, unos 100 presos han sido trasladados del Panchito López al Centro de Educación Integral. Las condiciones de reclusión son mejores que las del Panchito López, aunque también de allí han llegado informes de malos tratos. Los edificios nuevos no pueden resolver por sí solos los problemas planteados por la violencia que se halla enraizada dentro del sistema de detención de menores. Es fundamental que el Centro de Educación Integral no se convierta en otro Panchito López.
** Resumen del documento: Paraguay - El Correccional de Menores "Panchito López": Una oportunidad para que el gobierno de Paraguay cumpla sus promesas.
AMNISTÍA INTERNATIONAL, abril del 2001. (2410040.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario