Recomendados

martes, 23 de febrero de 2010

FÉLIX TORANZOS – SERIE: “ESTADOS DE ÁNIMO” / FÉLIX TORANZOS - LA MAGIA DE LA LÍNEA. Comentario de LIVIO ABRAMO

OBRA: “GATO EGIPCIO”
SERIE: “ESTADOS DE ÁNIMO”
ARTISTA:
FÉLIX TORANZOS
Año: 2009
TÉCNICA: Acrílico sobre tela de 100 x 100 cm.
DATO: Este obra fue expuesta en él:
CENTRO CULTURAL CITIBANK, Año 2009
.
FÉLIX TORANZOS - LA MAGIA DE LA LÍNEA
Autor:
LIVIO ABRAMO
** Lo exacto y lo fantasioso -términos aparentemente contradictorios- generando y creando un universo en el cual, como en el otro, el "grande", todo gira, todo se mueve, todo se hace y se desarrolla de acuerdo a principios claros y definidos.
** Ver estos diseños de Félix Toranzos, que el Centro de Estudios Brasileños tiene la satisfacción de exhibir por primera vez en su Galería de Arte, es como entrar en una de esas salas de espejos mágicos.
** Las imágenes se vuelven un tanto ambiguas, asumen aspectos irreales e “imposibles", movedizas, generadoras de reflejos y refracciones no menos imposibles, alternados con efectos que derivan de la sapiente y paciente exploración de aquellas que el autor llama "líneas virtuales", para crear relaciones muy sensibles entre luces y movimiento. Pero, al contrario de las salas de espejos mágicos que son, más bien, alucinantes, en estos diseños de Félix Toranzos, la mirada del espectador siempre encuentra una línea, un haz de líneas que nos reconduce de nuevo al orden interior de la estructura dinámica del motivo, en un movimiento que no obstante su aparente fijeza, causa una sensación de "olas" en un espacio libre. Movimientos fluidos dentro de estructuras perfectamente (y aquí la técnica tiene enorme importancia) definidas, pero que no nos causan ningún sentido de angustia y sí, al contrario, una sensación de esparcimiento y de impulsos hacia el espacio.
** Los diseños de Félix Toranzos muestran cuánto se puede lograr cuando se combinan armoniosamente la perfección lógica y la fantasía creadora. El arte de Félix Toranzos no nos atrae solamente por lo que nos deja adivinar dentro de su espacio sino también por todo lo que sugiere a nuestra capacidad visionaria y sensible.
** El excelente nivel de la técnica de que hace alarde Félix Toranzos en esta actual fase de su actividad en arte -no olvidemos que todavía es muy joven- así como la clara comprensión del concepto artístico al que ahora está vinculado, nos indican que su sensibilidad encierra fuerzas y medios expresivos de muy grandes y variadas posibilidades, que nos permiten esperar de él nuevas y ricas superaciones. Asunción, julio de 1982.
Fuente: LIVIO ABRAMO . ARTE Y ARTISTAS DE BRASIL Y PARAGUAY. Edición, introducción y notas de: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ - Presentación de BERNARDO PERICÁS NETO Embajador de Brasil . Libro editado con los auspicios del MINISTERIO DE CULTURA DEL BRASIL y la EMBAJADA DE BRASIL EN ASUNCIÓN. Editorial El Lector, Tapa: Livio Abramo y Patricia Eulerich, Asunción-Paraguay 1999, 215 páginas.
.
Enlace a la
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.
.
Video con obras de FÉLIX TORANZOS,
con música paraguaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario