(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
-
APARICI, EMILI (Por Osvaldo González Real)
** Las acuarelas de Aparici, siempre se caracterizaron por su brillante cromatismo, por el juego de luces, de sus tonos plenos de vibración y colorido. En especial, en sus paisajes chaqueños se podía apreciar el dominio del oficio, en sus trazos rápidos y escuetos y en la maravillosa creación de atmósferas. Sus cocoteros flameaban al viento como cabelleras que surcaban el espacio y la vegetación circundante hacía coro a los esbeltos árboles.-
** En sus cuadros de temas urbanos: los mercados, las calles de Asunción y otras ciudades, también se podía apreciar la acabada composición y la capacidad de síntesis formal de sus trabajos. La figura humana era tratada con ascéticas pinceladas y estilización: se integraba al entorno. En las últimas exposiciones, Aparici muestra un cambio en el tratamiento de las nubes y en el tratamiento cromático del elemento acuático.-
** Se podría decir que ha cambiado, de alguna manera la clave tonal y que su rápida y ágil pincelada se ha hecho más sutil. Es el toque del maestro que ha llegado al summum de su arte y que recrea su concepción de este difícil arte de origen oriental.-
** Esta nueva modalidad se puede notar más claramente en la modulación cromática que utiliza en sus escenas portuarias, donde los barcos y los botes fondean en la Bahía, se aprestan, para el alarde de la técnica y la maestría de Aparici.-
** En cuanto a los retratos podemos decir, que se caracterizan por perfilar sicológicamente el temperamento del personaje por medio del manejo de luces y sombras dentro de una paleta sobria y meditada. Los rasgos han sido precisados dentro de una concepción caracterológica notable.-
** Podemos afirmar, sin equivocarnos, que la constante evolución estilística del maestro lo ha llevado a este momento crucial para su carrera estética.-
** Las distintas variaciones temáticas muestran distintas facetas del nuevo estilo, recreando atmósferas, repintando cielos, logrando de este modo, arribar a la quintaesencia de la forma y el color.-
** Los poderes de renovación de Aparici están a la vista para la apreciación de los entendidos y de sus ya numerosos admiradores.
** En sus cuadros de temas urbanos: los mercados, las calles de Asunción y otras ciudades, también se podía apreciar la acabada composición y la capacidad de síntesis formal de sus trabajos. La figura humana era tratada con ascéticas pinceladas y estilización: se integraba al entorno. En las últimas exposiciones, Aparici muestra un cambio en el tratamiento de las nubes y en el tratamiento cromático del elemento acuático.-
** Se podría decir que ha cambiado, de alguna manera la clave tonal y que su rápida y ágil pincelada se ha hecho más sutil. Es el toque del maestro que ha llegado al summum de su arte y que recrea su concepción de este difícil arte de origen oriental.-
** Esta nueva modalidad se puede notar más claramente en la modulación cromática que utiliza en sus escenas portuarias, donde los barcos y los botes fondean en la Bahía, se aprestan, para el alarde de la técnica y la maestría de Aparici.-
** En cuanto a los retratos podemos decir, que se caracterizan por perfilar sicológicamente el temperamento del personaje por medio del manejo de luces y sombras dentro de una paleta sobria y meditada. Los rasgos han sido precisados dentro de una concepción caracterológica notable.-
** Podemos afirmar, sin equivocarnos, que la constante evolución estilística del maestro lo ha llevado a este momento crucial para su carrera estética.-
** Las distintas variaciones temáticas muestran distintas facetas del nuevo estilo, recreando atmósferas, repintando cielos, logrando de este modo, arribar a la quintaesencia de la forma y el color.-
** Los poderes de renovación de Aparici están a la vista para la apreciación de los entendidos y de sus ya numerosos admiradores.
Enlace a la GALERÍA DE OBRAS de EMILI APARICI
No hay comentarios:
Publicar un comentario