Recomendados

miércoles, 9 de diciembre de 2009

AMALIA RUIZ DÍAZ - JAIME BESTARD - ARTE Y DIGNIDAD

Obra: AJUSTICIAMIENTO DE JOSÉ DE ANTEQUERA Y CASTRO
Técnica: Óleo sobre tela de 72 x 89 cm.
Año: 1960
Obra: MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA
Técnica: Óleo sobre tela de 203 x 135 cm.
Año: 1957
Salón Central Círculo de Oficiales Retirados de las
Fuerzas Armadas de la Nación
Fotografía: Juan Carlos Meza

Obra: PÁJARO EN LA RAMA
Técnica: Óleo sobre madera de 47 x 35 cm.
Colección Jorge Gross Brown
JAIME BESTARD - ARTE Y DIGNIDAD
Por AMALIA RUIZ DÍAZ
Publicación realizada con el apoyo del FONDEC
© Amalia Ruiz Díaz
Fotografía: Amalia Ruiz Díaz y Juan Carlos Meza
Asunción-Paraguay 2009 (150 páginas)
**/**

**/**
ÍNDICE
Presentación / Introducción
PRIMERA PARTE: Reseña Biográfica
· El contexto artístico en el Paraguay de la época
· Jaime Bestard. Los primeros pasos
· En la búsqueda de nuevos horizontes
· Estadía en París
· Regreso al Paraguay
· Etapa literaria
· Incursión en la docencia Trayectoria pictórica y exposiciones
· Su fallecimiento
· Escritos y publicaciones sobre el artista
SEGUNDA PARTE: Compilación fotográfica
· Paisajes europeos y paraguayos
· Interiores realizados en París
· Arquitectura colonial, ambiente social, religioso e histórico
· Retrato de próceres, familiares, amigos y autorretrato
· Desnudos
· Temas costumbristas
· Naturaleza muerta
· Trabajos (personales e íntimos) sobre diversos tipos de papeles
· Bocetos
RESUMEN BIOGRÁFICIO
BIBLIOGRAFÍA
**/**
PRESENTACIÓN
** La investigación es generalmente poco valorada por la sociedad en general ya que se considera que la creación y la producción son las que realmente contribuyen al desarrollo de las artes e impulsan el nacimiento de nuevas corrientes y tendencias que forjan el afianzamiento y la vigorización de la disciplina y dan origen a los grandes cambios.
** Es indudable que la labor investigativa se caracteriza por el trabajo paciente y reflexivo y que muy pocas veces recibe el reconocimiento que habitualmente acompaña a la producción y a la creación artística.
** Frecuentemente se considera "obra de arte" cualquier intento que dista mucho de poseer las características que lo acrediten como tal, y pasan al olvido otras que en su momento y por diversas razones no reciben reconocimiento. Sólo el paso del tiempo puede permitir el análisis desapasionado que posibilita reconocer el valor y la trascendencia de la obra total. Y es entonces cuando la investigación se vuelve fundamental.
** Por estas y otras razones la tarea de Amalia Ruiz Díaz es sumamente valiosa. Después de haber realizado el "milagro" de que los murales de Asunción se hicieran visibles para quienes pasábamos delante de ellos sin verlos, hoy rescata la labor de un artista, uno de los grandes de nuestro país, y logra reunir una valiosa muestra de su arte que se encuentra dispersa en museos, galerías y colecciones privadas para ponerla a disposición de quienes deseen realizar un análisis de la misma o sencillamente conocer y apreciar su gran aporte al arte paraguayo.
** Es importante destacar el inmenso valor de haber realizado no sólo el rescate de la obra del artista, sino también de haber recogido el testimonio oral de sus parientes, amigos y alumnos, así como las críticas y comentarios escritos en periódicos y catálogos de la época.
** Es de esperar que este ejemplo sirva para incentivar a otras personas a interesarse en el rescate del trabajo de tantos artistas cuya obra se encuentra dispersa dentro y fuera de nuestro país y que constituye una muy valiosa riqueza de nuestra cultura. - EMMA PERASSO - Enero, 2009
**/**
PRESENTACIÓN II
** La aparición de un libro es auroral; comporta la trascendencia de un nacimiento y la esperanza en la renovación del mundo que hacemos y habitamos. En esto último, la inercia del orden establecido se encuentra profundamente comprometida y la vocación transformadora, a veces revolucionaria, del libro plena e históricamente justificada.
** JAIME BESTARD. ARTE Y DIGNIDAD -tercera publicación de Amalia Ruiz Díaz- plantea y ordena una serie de datos y documentaciones sobre la vida y obra del artista obtenidos en el marco de una investigación institucional (El trabajo de investigación se llevó a cabo dentro del Proyecto de Investigación del Instituto Superior de Arte (ISA) de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción), cuya finalidad no es otra cosa que hacer conocer a la sociedad, especializada en arte o no, rasgos y facetas personales y artísticas de uno de los más grandes creativos de la plástica paraguaya de la primera mitad del siglo XX.
** En la primera parte del texto se puede leer comentarios y crítica sobre la obra de Bestard, como también reseñas de su vida personal. La contribución de la autora se manifiesta en citas textuales, recensiones y en la organización documental. La segunda parte se especializa en la obra pictórica, ordenada a partir de criterios cronológicos -cuando hubiere lugar-, técnicos, temáticos..., que busca construir un sentido emergente como alternativa vital a la corrosión que supone el paso del tiempo y, por sobre todo, el olvido histórico.
** Una lectura atenta de los documentos escritos rescatados posibilita conocer el impacto que la obra del artista ejerció sobre la sociedad de entonces. Intelectuales, de prestigio ya ganado, como Josefina Plá, entre otros tantos, hacen pública a través de diversos medios escritos la interpretación de la obra bestardiana en el marco de la complejidad de la estética moderna del medio en su marcha inicial.
** LA CIUDAD FLORIDA (1951) del mismo Bestard, JAIME BESTARD-MAESTRO INOLVIDABLE (2002) de Sara Díaz de Espada, MI TÍO JAIME (1985) de Miguel Ángel Bestard son obras que le autorizan a extraer importantes datos biográficos y conceptos de arte personales y plantear una primera cronología del artista. Del crítico musical Enrique Marés -consta en la obra Mi tío Jaime- saca a luz una primera periodización de la obra de Jaime Bestard, quizá dato capital para una historia del arte en Paraguay cuyo rigor historiográfico está en estado inicial.
** Por su lado, el registro de obras -parcial, por supuesto- le facilita mostrar la evolución conceptual, temática y técnica de la producción del artista, dejando abierta la formación de ideas y criterios a cada lector que acceda o consulte este ya impostergable documento histórico.
** En esta presentación, me permití destacar lo que denomino contenidos fundamentales del texto, esto es, la información que estructura y da su mayor sentido a la investigación de la autora. Y es ocioso insistir en la importancia de cada uno de los componentes documentales de que consta el texto.
** Finalmente, sólo queda destacar que el libro de Amalia Ruiz Díaz es doblemente celebrable: por un lado, abre la producción plástica moderna hacia un horizonte de conocimientos que se funde sobre criterios científicos, es decir, la valoración del arte más allá de la mera opinión, fomentando la búsqueda de los saberes a partir de la interpretación y la sistematización honesta documental; y, por el otro, se suma al esfuerzo de otros trabajadores de la cultura que buscan armonizar la sociedad a partir del respeto por la memoria. - CARLOS SOSA - Asunción, enero de 2009
**/**

No hay comentarios:

Publicar un comentario