Recomendados

domingo, 11 de diciembre de 2011

FÉLIX TORANZOS - ASUNCIÓN, UNA ESCENOGRAFÍA UTÓPICA, 2011 / CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO, DICIEMBRE 2011



“ASUNCIÓN, OTRA ESCENOGRAFÍA UTÓPICA” 
Obras de
en el Centro Cultural de la República El Cabildo
Asunción, Diciembre 2011



En el Centro Cultural de la República El Cabildo se habilitará la exposición “Asunción, otra escenografía utópica” de Félix Toranzos, el lunes 12 de diciembre a las 19 hs. 




Félix Toranzos es un significativo representante del grupo de artistas plásticos contemporáneos, cuyo entrenamiento arquitectónico y su propia sensibilidad, nos remite al tema del patrimonio cultural y de la necesidad de su conservación. Balcones, murallas, fachadas, edificios de los siglos XIX y XX, sirven de soporte al artista para sus intervenciones. Pinturas, dibujos, técnicas mixtas o el registro casi sistemático de edificios y espacios urbanos, algunos de los cuales ya solo permanecen en sus obras.
Con estas -otras- escenografías, Félix Toranzos hace revivir en los papeles, fragmentos de la Avenida Mariscal López. ‘Cotidianidad sin cotidianos’; pero cargados de imágenes y perfiles de uno de los ejes urbanos más pintorescos de Asunción. Un perfil que dista mucho, en el presente, de lo que fuera originalmente el camino -real- a San Lorenzo y luego la plácida Avenida Asunción o Colombia, como se la denominó posteriormente, con villas, con jacarandás y naranjos, calles de tierra y polvareda.
Un camino/avenida que fue cambiando su carácter y función primeras, pero que aún conserva remanentes importantes que sirven al artista de referencia y soporte para transmitir al observador impresiones de espacios y tiempos, que sin ser necesariamente mejores, existieron y hoy permanecen con fuerza entre el intenso tráfico, los nuevos proyectos, las construcciones en altura y las humaredas de un nostálgico montaje escenográfico.
Óscar Centurión Frontanilla describe a Félix Toranzos como “un artista que proyecta sus propias intervenciones en proyecciones y copias fotográficas de fachadas de algunos de los edificios que más le impresionan. Los resultados finales muestran dos tiempos en una sola imagen, contraponiendo el presente de unas escenográficas intervenciones con el pasado de unos edificios con sus propios valores plásticos esenciales. Elementos artísticos y arquitectónicos, decorados que son preservados y respetados por la expresión y el sentimiento de este artista.







SOBRE EL ARTISTA

Félix Toranzos nació en Asunción, Paraguay en 1962. Es artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico y escenógrafo. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción respectivamente. Dictó clases de dibujo y pintura en los Talleres del Centro de Artes Visuales.
Su obra forma parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales. Integra además la colección del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, Washington.
Desde 1979 se exponen sus trabajos en numerosas exposiciones colectivas e individuales organizadas por diversas galerías y centros de arte de Asunción y el extranjero.
Se le ha otorgado el premio “Pedro Agüero” en 1998, por su trayectoria artística. Y ha ganado el primer premio del concurso “Expression” organizado por Fuschia, en el año 2003.
Participó en diversas Bienales de Arte, tales como la 9º Exposición Internacional de Dibujo del Museo de Arte Moderno, en Rijeka, Yugoslavia; en la 1º Bienal Latinoamericana de Arte sobre papel, en Buenos Aires, Argentina; en 19º Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil; en entre otras.


Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
Tel. (595 21) 452 454
Asunción - Paraguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada