Recomendados

sábado, 5 de noviembre de 2011

JORGE CODAS y VANESSA TIO-GROSET EN EXPOSICIÓN COLECTIVA EN FRANCIA / NOVIEMBRE, 2011




LOS JUEGOS DEL PARAISO (LES JEUX DU PARADIS).
Obras de
Galerie des Charmilles, en Gravigny Balizy,
Francia - 2011



JORGE CODAS y VANESSA TIO-GROSET

EN EXPOSICIÓN COLECTIVA EN FRANCIA


La exposición tendrá lugar en la Galerie des Charmilles, en Gravigny Balizy, a partir del 19 noviembre y se extenderá hasta el 24 de diciembre, con un vernissage el viernes 18 noviembre a las 17:30 hs., al cual estan invitadas importantes personalidades del ámbito local y también la prensa especializada.

Participan en esta exposición JORGE CODAS, VANESSA TIO-GROSET, Françoise Caillette, Delphine Chatel, Tom Butler, Jean Pierre Condat, Dany Denis, Josette Lambert, Thierry Lefort y Taka Mizukami.





JORGE CODAS, artista paraguayo, expresionista y pleno de ese humor tan especial que lo caracteriza, presenta su nueva colección LOS JUEGOS DEL PARAISO (LES JEUX DU PARADIS).
Son obras con un contenido lúdico que se desarrollan en una fronteraextremadamente delicada, desde donde se abren diversas rutas que ofrecen una perspectiva nueva a ser descubierta y completada.

Utiliza, como es habitual, trazos y contenidos perfectamente definidos, aunque sugiriendo, desde la perspectiva de un juego abierto, diversos puntos de lectura. Los caminos propuestos expresan un sentimiento de controlada estabilidad positiva y abren nuevas puertas hacia diferentes posibilidades expresivas.
Jorge Codas reflexiona aquí, sutilmente, sobre el concepto del juego y su imprescindibilidad, o sea, creando sus propios juegos remarca las múltiples posibilidades que estos ofrecen para analizar y transformar la condición humana.

Están construidos con colores vibrantes y líneas netas, siempre jugando con la tensión que insinúa la sorpresa y sin ocultar la intención de imponer un orden especial a un juego colectivo en proceso de creación permanente. Utiliza un lenguaje predominantemente pictórico, pero incluye otros elementos como la fotografía, la escultura, la música y la literatura, materias en las que ha incursionado en incontables oportunidades, en nuestro país y en el exterior, mostrando trabajos integrados de una factura muy profesional. En uno de ellos llamado « la inteligencia de la mano », utiliza como fondo musical una composición para guitarra y violín compuesta por nuestro compatriota Orlando Rojas, también residente en París, Francia.


« El juego tiene la gran responsabilidad de participar en la construcción de la realidad a través de un millón de espejos, que reflejan siempre, expresa o tácitamente, nuestros mejores sueños », dice Jorge Codas.


Otra de las expositoras: VANESSA TIO-GROSET, quien ha expuesto en muchas oportunidades en Paraguay y representando a nuestro país, presenta una magnífica selección de fotografías en blanco y negro con pequeños detalles en color, ligeramente retocados y saturados siempre respetando la integridad de la toma real, que representan muy bien su universo íntimo. Estas fotografías son muy seductoras, atrapantes, de una gran delicadeza y no se limitan a reproducir la realidad sino que prefieren trascenderla con una sutileza típicamente femenina. Tienen un excelente contraste y una perspectiva bien estudiada. El disparo en todos los casos es limpio y muy preciso.
Realmente una muy hermosa selección de fotos, cada una de ellas más magnífica que la otra, constituyéndose en un verdadero placer para los ojos y para el corazón. 
Esta exposición colectiva de pequeños formatos presentada por la Galerie des Charmilles, ofrece una pluralidad de expresiones muy singulares. Reunir en un mismo espacio sensibilidades tan distintas y ponerlas en resonancia, es un verdadero logro de artista. Precisión, sensualidad, poesía, fuerza del trazo y del color, poder de evocación, delicadeza, equilibrio de las composiciones, son las características principales de estos grandes talentos reunidos, en esta oportunidad, para presentar sus pequeños formatos.

GALERIE DES CHARMILLES
7, Place des Charmilles, 91160, Longjumeau
Tel. : 06 42 04 27 85      


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada