Recomendados

viernes, 10 de junio de 2011

CARLOS COLOMBINO - EL TIEMPO, ESE CÍRCULO (MUESTRA DE XILOPINTURAS) / CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA "EL CABILDO", JUNIO 2011



EL TIEMPO, ESE CÍRCULO
Obras de
Centro Cultural de la República EL CABILDO
Asunción-Paraguay, Junio 2011







La muestra “EL TIEMPO, ESE CÍRCULO” de xilopinturas del artista Carlos Colombino fue inaugurada el miércoles 1 de junio a las 19 hs en el Centro Cultural de la República El Cabildo.


El artista también cuenta con vasta producción literaria, destacándose poemas, ensayos y novelas firmadas bajo el seudónimo de Esteban Cabañas. Publicó en 1979 el libro de poemas “El tiempo, ese círculo”, de allí el nombre de esta muestra.
Colombino es pionero de la xilopintura, técnica consistente en tallar la madera para luego trabajarla con pintura al óleo. La matriz lograda así es tratada no como medio para impresión sino que se convierte en la obra misma.
“A mediados de los sesenta la obra de Colombino se llena de personajes relacionados con el poder. Él los recrea de manera que el parecido con la realidad no resultara pura coincidencia. Los personajes eran trabajados a partir de cierta caricatura de ellos mismos mostrando una mueca o un gesto que la realidad velaba. Así los jueces, los cardenales, los generales, los políticos, ensayaban caídas atroces  y eran obligados por el artista a mostrar sus máscaras sórdidas o su peor cara; las manos contorsionaban su, quizá, verdadero gesto”, explica en su presentación Lía Colombino, hija del artista.
Agrega más adelante: "Estas nuevas obras de Colombino se arriman a esa idea. El poder ha “ampliado su campo de batalla”, ha sido usurpado por cierta burguesía que copa los medios, sigue envolviéndose con políticos y jueces, que además reciclan una demagogia que se creería anochecida. El tiempo es una obsesión tanto para Cabañas como para Colombino. Ese tiempo que aunque pase, como el río, continúa el mismo. El “imitar su cola sin principio” es algo que no se resuelve, se mantiene como un ruido de fondo, en la obra y en la particular manera de transitar la historia".











SOBRE CARLOS COLOMBINO

Carlos Santiago Colombino Llailla nace en Concepción, Paraguay en 1937. Es nombrado,  Director General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría General de Cultura.
Es arquitecto por la facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción. Realizó estudios de arte en 1964 y 1965 en Madrid y en París de 1970 a 1971.
Es director y creador del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro. También creador del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (1992 – 1998). Fue Profesor del CREAGRAF en la Universidad de San José, Costa Rica. Es director del Museo Pedro Agüero de Encarnación (Paraguay). Patrocina el Museo Casa-Oratorio Cabañas de Caapucú (Paraguay).


PREMIOS: “Premio de Pintura en la Muestra “Arte Actual de América y España” en 1963, Madrid. “Primer Premio de Pintura por el Paraguay, en el Salón de Artistas Jóvenes de América Latina” en 1965, Washington, EE.UU; “Gran Premio”, la Bienal de Quito en 1968, Ecuador; “Premio Especial de Pintura, Ministerio de Cultura, VI Bienal del Deporte, Madrid, 1977; “Mención de Honor” Bienal de grabado de Maracaibo en 1977, Venezuela; “2º Premio”, Bienal Internacional de Pintura 1987, Cuenca, Ecuador; “Mejor Exposición Extranjera”, A.I.C.A, Montevideo, 1987; “Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral”, 1990, Washington, EE.UU; “Premio Internacional de Grabado” - XI Bienal del Grabado de San Juan, Puerto Rico, 1995; “Mid-America Arts Alliance” / States Information Agency, 1995 – 1996; “Premio de Pintura “Cámara de Senadores” de la I Bienal Interparlamentaria del Mercosur - Montevideo, 1997; “Premio Internacional de Grabado” – Bienal de San Juan de Puerto Rico, 2001; “Premio Konex Mercosur” Buenos Aires – Argentina, 2002; “Maestro del Arte”, Centro Cultural de la República El Cabildo. Asunción, 2007.


CONDECORACIONES: Distinguido con la medalla "Haydee Santamaría" de la institución cultural Casa de las Américas, otorgado por el Gobierno de Cuba, 2009; Encomienda de número de la Orden Isabel la Católica, otorgado por Juan Carlos I, Rey de España, 2007; Orden de Mayo con el grado de Comendador, otorgado por el gobierno de la Argentina, 2005; Orden de Rio Branco en el grado de Comendador, otorgado por el gobierno de Brasil, 1997; Huésped Ilustre de la ciudad de la Habana, 1993; Orden de Cavaliere, otorgado por la República Italiana, 2003.


MUSEOS Y COLECCIONES: Museo de Arte – Panamá; Colección Esso Standard Oil Company, New York; Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá; Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito; Colección Buzzati, Traverso, Roma; Museo del Grabado “Ugo da Carpi”, Italia; Museum of Latin American Art (MOLAA), Los Angeles; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile; Museo de Arte Americano, Maldonado, Uruguay; Colección Chase Manhattan Bank, Nueva York; CEASC, Sao Paulo, Brasil; Museo de arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay; Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, Asunción – CAV/Museo del Barro; Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador; Galería Nacional de Arte - Santo Domingo, República Dominicana; Colección Casa de las Américas, La Habana, Cuba; Museo José Luis Cuevas, México, D.F.; Museo Abierto de Artes Visuales - San Gregorio de Polanco, Uruguay; Spencer Museum, Lawrence, Kansas, EE.UU.; Colección de la Fundación Hallo, Quito, Ecuador; Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción, Paraguay; Blanton Museum of Art, Austin, Texas, EE.UU.; Museo Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil; Berardo Museum, Lisboa, Portugal; Su obra se halla también en colecciones privadas de los EE.UU., Paraguay, Brasil, Argentina, Francia, España, Holanda, Alemania, Uruguay, Chile, México, Costa Rica, Guatemala, Italia, Perú, Ecuador, Bolivia, Corea y Dubai.





 



 DEMAGOGO, Xilopintura.



EL DEMAGOGO, Xilopintura


EL JUEZ, Xilopintura.



EL JUEZ, Xilopintura.



EL JUEZ, Xilopintura



EL JUEZ, Xilopintura



EL GENERAL, Xilopintura.



LA MEDUSA, MATRIZ 





LA MEDUSA, Grabado



LA URA, Xilopintura



ÑA MECHE, Xilopintura



ÑA TUTE, Xilopintura



RETRATO CUMPLIDO, Xilopintura.



Fotografías: Portalguarani.com
Registro: Junio 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario