Recomendados

sábado, 11 de junio de 2011

AMALIA RUIZ DÍAZ (CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA) - MURALES DE ASUNCIÓN (1) / Publicación realizada con el apoyo del FONDEC, 2004



MURALES DE ASUNCIÓN (1)

Catalogación y Compilación Fotográfica por



Publicación realizada con el apoyo del FONDEC
Asunción-Paraguay. Noviembre 2004
Fotografía: Juan Carlos Meza, José Gómez, Antonio Rolón,
Juan Antonio Rolón, Juan Pablo Rolón y Amalia Ruiz Díaz

**/**

GRACIAS A LA AUTORIZACIÓN DE LA AUTORA
UNA RESEÑA DE LAS OBRAS CATALOGADAS
ESTÁN INCLUIDAS EN EL PORTAL

**/**

Cuando Amalia Ruiz Díaz comenzó en el año 2000 un trabajo práctico sobre los murales de Asunción, nadie en el ISA (Instituto Superior de Arte) pensó que, con el paso del tiempo y la tenacidad de su autora, ese trabajo se iba a convertir en una importante investigación que obtendría el apoyo del FONDEC para su publicación como primer catálogo que registra en forma sistemática nuestra producción muralística de más de cinco décadas.
Hace ya casi cincuenta años, en 1956, Josefina Plá leyó en Diálogo -audición radial que trataba sobre arte- una nota que luego se publicó en el desaparecido diario El País y que llevaba como título "El principio fue el mural..." Partiendo de que "Toda historia de la pintura debiera comenzar con estas palabras", Josefina continuaba con la idea de que la forma inicial de la pintura fue, precisamente, el mural ya que las más antiguas pinturas que se conocen, las pinturas rupestres, llegaron a nosotros como murales. Después, a lo largo de la historia, los murales fueron cumpliendo diferentes objetivos: decorativos, religiosos, sociales, etc.
Antes de analizar el tema del muralismo en Asunción, este trabajo recuerda la importancia croe tuvieron los murales decorativos de Egipto, Grecia y Roma para que conozcamos sus costumbres, así como las maravillosas pinturas renacentistas que en las paredes del Vaticano relatan los pasajes de las Sagradas Escrituras. Llega después al muralismo mexicano como un "movimiento artístico y sociopolítico de temática popular" que tuvo sus ramificaciones en el resto de los países americanos. Y se podría citar a Cándido Portinari, pintor brasileño que, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, tuvo a su cargo la realización de dos grandes murales que llevan por título "La guerra" y "La paz".
La importancia de este trabajo de Amalia Ruiz Díaz radica principalmente en que viene a documentar parte del proceso de la producción artística de nuestro país y crea, de esta manera, un registro que hacía falta porque rescata y preserva una muestra de nuestra pintura que, de no hacerlo, como tantos otros aspectos de la historia sería borrada de la memoria o cuando menos tergiversada por el paso del tiempo que, si no destruye, por lo menos condena al olvido.
Es de desear que este catálogo sea el inicio de una serie de trabajos de investigación y rescate que contribuyan a registrar nuestro patrimonio artístico para beneficio de quienes desean ahondar en el conocimiento de nuestra identidad cultural.
MEME PERASSO - OLGA BLINDER
**/**

INTRODUCCIÓN
MURALES DE ASUNCIÓN es el resultado de una investigación que brinda un panorama sobre la pintura mural en nuestra ciudad. Este compendio consta de las imágenes de los murales a los que se tuvo acceso, ubicados en diferentes puntos y realizados en diversas épocas.
Además de una breve reseòa sobre el muralismo en su contexto Ilistcírico y una síntesis biográfica, integra este catálogo una compilación fotográfica, ordenada cronológicamente, por autores, con sus respectivas nomenclaturas. De esta forma podemos observar que los artistas, en su mayoría nacionales, han contribuido al patrimonio cultural de nuestra sociedad, dejando su impronta en nuestro paisaje urbano, para que las generaciones posteriores pudieran apreciar el mensaje que buscaron transmitir.
Todo el proceso de recabar datos, captar fotografías y dar un seguimiento a la investigación a través de las informaciones proveídas por los autores, autoras o descendientes, resultó ser una tarea exigente pero altamente gratificante por la demostración del interés común que respaldó constantemente mi labor. Debo expresar igualmente mi reconocimiento al gran equipo humano del Instituto Superior de Arte que alimentó la maduración de esta investigación; a los propietarios que gentilmente me permitieron compartir su patrimonio; al FONDEC que hizo posible esta publicación; a los auspiciantes que confiaron en este emprendimiento y en especial a mi familia, pilar fundamental de mis emociones.
Finalmente, espero que la culminación de este proyecto, encarado con mucha pasión desde el mismo instante en que abracé la idea, pueda contribuir a despertar el interés por todos los trabajos de este género, testimonios de un acervo cultural que requiere su justa valoración, a fin de que ocupen el sitial que les corresponde dentro de las manifestaciones artísticas paraguayas.
LA AUTORA
**/**

EL MURALISMO EN PARAGUAY


Hasta la década del 50, los pintores Pablo Alborno, Modesto Delgado Rodas, Jaime Bestard y Roberto Holden jara, continuaban con la pintura academicista, figurativa o impresionista manifestando su inclinación al nativismo y la reconstrucción histórica.
Con la llegada de Joao Rossi (Pintor figurativo, que había asimilado las corrientes contemporáneas, logrando una fórmula propia en sus naturalezas muertas y flores Estuvo en San Pablo y Montevideo, tierras de Portinan y Torres García, donde se nutrió de todo el bagaje del constructivismo.) en 1950, cambiaría la historia del arte en Paraguay. "Él arrojó una semilla que dio los primeros brotes en la formación del Grupo Arte Nuevo" dice Olga Blinder, (Comentarios, (1985) pág. 101). Dictó clase de teoría en la Asociación Cristiana de jóvenes, dando apertura a nuevas formas de ver el arte. Muy pronto se hicieron evidentes los resultados. Las exposiciones se duplicaron. La pintura paraguaya buscó actualizarse. "La plástica paraguaya debe a Joao Rossi mucho de su proceso" (Josefina Plá, Treinta y tres Nombres en las Artes Plásticas Paraguayas, (1973) pág. 53).
En 1954 se presenta oficialmente el grupo ARTE NUEVO. Conformaron el grupo Lilí del Mónico, Josefina Plá, Olga Blinder y José Laterza Parodi.
Si bien ya existían murales en Asunción realizados por Josefina Plá y Julián de la Herrería en 1928 en una propiedad del Sr. Rigoberto Caballero (hoy USAID, Juan de Salazar 364), según los datos obtenidos en esta investigación, es Olga Blinder quien realiza en el Colegio Nacional de la Capital (1956) y Colegio Nacional de Niñas (1957) los primeros murales públicos en Asunción.
Aunque el muralismo en el Paraguay tiene su origen allá por los años 20, alcanza su apogeo en las décadas del 50, 60 y 70 con Olga Blinder, Roberto Holden Jara, Josefina Plá, José Laterza Parodi, Carlos Colombino. Existen murales realizados por artistas nacionales y extranjeros posteriores a esas épocas: Michael Burt en los 80, Alejandro Lavand, Félix Toranzos, el correntino José Kura en el 90 y Faustino Adorno en el 2000. También existen murales traídos del extranjero y otros donados por delegaciones extranjeras.
En cuanto a su localización, varios de ellos se encuentran en Instituciones Públicas, tales como el Banco Central del Paraguay, Colegios Nacionales, Instituto Superior de Bellas Artes, Ministerio de Defensa, Instituto de Previsión Social, Casa de la Independencia, Emergencias Médicas etc. Otros, en cambio se hallan en locales municipales como el Teatro Municipal, Plaza "Infante Rivaroia", Cementerio de la Recoleta; en instituciones religiosas como la Catedral Metropolitana, Iglesia del Perpetuo Socorro, Iglesia San José; en edificios de propiedad privada como Citibank y Banco do Brasil, Agencia de Viajes Inter-Express, Radio 1° de Marzo, Hotel Sheraton, Galería Santa Catalina, o en colegios privados como Monseñor Lasagna, María Auxiliadora, Club Sol de América, entre otros. Asimismo varias residencias particulares cuentan con murales cuyos dueños accedieron gentilmente a compartirlos con nosotros.
Con el fin de tener un breve conocimiento acerca de los artistas que trabajaron el lenguaje mural en Asunción, se presentan a continuación sus respectivas biografías ordenadas de acuerdo al orden cronológico de las fichas.
Una figura destacada fue Josefina Plá, escritora y ceramista paraguaya de origen español, fundadora del Grupo Arte Nuevo, miembro de la Academia Internacional de Cerámica con sede en Ginebra. Participó como Jurado en varias Bienales del Brasil y la Argentina. En el Paraguay realizó más de 25 exposiciones, así como en muchos otros países. En el año 1952 recibió el Diploma de Honor de Primera Clase en el Salón de Artes Plásticas de Río de Janeiro. También obtuvo el Primer Premio del concurso mural de "La Paraguaya S.A." y la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura de San Pablo Publicó diversos trabajos sobre Artes Plásticas y su labor de difusión y crítica ha sido múltiple. Conjuntamente con Joao Rossi, firma el primer manifiesto de arte moderno a mediados de 1952.
Julián de la Herrería, paraguayo, fue alumno de Da Ponte. Viajó a Europa por sus propios medios y estudió en la Academia San Fernando de Madrid, donde realizó alguna de sus mejores aguafuertes y aguatintas. Pasó luego a París y allí permaneció durante seis años. En 1912 se radicó en España, donde estableció contacto con la cerámica y desde entonces se dedicó solamente a ella. En 1924 presentó su primera exposición de cerámica.
Olga Blinder, paraguaya, es pintora, dibujante, docente y grabadora. Realiza exposiciones individuales desde 1950. Expone desde 1953 en muestras internacionales de Arte. En 1954 conjuntamente con Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi organiza y funda el Grupo Arte Nuevo. Mantiene actualmente una activa participación en el mundo del arte y la docencia. Se desempeña como directora del Instituto Superior de Arte dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, es miembro del CONEC (Consejo Nacional de Educación y Cultura) y dicta charlas sobre arte y educación.
Roberto Holden Jara, paraguayo, viaja a Europa becado en 1924. Estudia brevemente en Madrid, pasa luego a Francia y en 1925 se suspende la beca. Va a Italia y luego a París. Regresa a nuestro país en mayo de 1926 y en ese mismo año realiza una exposición en el Gimnasio Paraguayo. Al finalizar la guerra del Chaco imprime a su arte una dirección distinta: desde entonces se dedica en forma predominante a retratos de indígenas. Fundó y dirigió La Escuela de Bellas Artes.
José Laterza Parodi, paraguayo, estudió pintura y dibujo con profesores paraguayos y extranjeros. Estudió cerámica con Josefina Plá. Fue becado a España por un año y expuso en Barcelona. Desde 1948 realizó exposiciones conjuntas y participó en muestras colectivas e individuales. Obtuvo Mención Honorífica de Primera Clase en la Sección Terracota Esmaltada, en Río de Janeiro, en 1953. En Asunción, en1966 fue distinguido con el Primer Premio en el Salón Kennedy del Centro Cultural Paraguayo Americano. En la Bienal de San Pablo de 1957, obtuvo juntamente con Josefina Plá el Premio Arno. En la IX Bienal se le concede el Honor de la Sala Especial.
Carlos Colombino, paraguayo, es arquitecto, pintor y grabador. Sus estudios de arquitectura han tenido desde el comienzo un reflejo efectivo en su trabajo. Expone en Asunción desde 1956 y en muestras Internacionales de Arte desde 1959. A partir de 1963 se dedica a una técnica de propia creación a la que denomina xilopintura (porque participan por igual el grabado en relieve y la pintura al óleo) con la que ha obtenido resultados merecedores de la atención creciente de la crítica extra frontera.
Alejandro Lavand, paraguayo. Realizó estudios de arquitectura y decoración, en la Universidad de San Pablo (Brasil). Es profesor del Centro Regional de Educación y jefe del Departamento Audiovisual de la misma Institución. Tiene escrita una novela: Calvario de un corazón.
Michael Burt, paraguayo, arquitecto y pintor. Mientras estudiaba arquitectura en Río de Janeiro, también inició cursos de arte y creatividad en el Museo de Arte Moderno de esa capital. A su vuelta a Asunción en 1960, ejerce la profesión de arquitecto. Fue profesor adjunto en varias materias en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. También fue ayudante de la Cátedra de Proyectos de la misma Facultad. Participa en Exposiciones Colectivas desde 1962 y expone individualmente desde 1965. Concurre a las Bienales de Córdoba, San Pablo y Lima. Expone en la Galería de la O.E.A. en 1966, en Canning House de Londres 1999 y en el Centro Gallego de Bruselas en 2002.
Félix Toranzos, paraguayo, artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico y escenógrafo. Concluyó su formación en artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1979, empieza a exponer sus obras en muestras locales e internacionales con significativa participación en exhibiciones en Argentina, Estados Unidos y Brasil. Toma parte en diversas bienales como la Bienal Latinoamericana de Arte sobre de Papel en Buenos Aires (1986), la XIX Bienal Internacional de Arte de San Pablo (1987), la Bienal de Retrato, en Tuzia (Yugoslavia). En 1998, le concedieron el Premio Arquitecto Pedro Agüero de Artes Visuales por su trayectoria artística. Su obra integra el acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de las Américas en Washington.
Fernando Calzoni, artista y arquitecto argentino, se inició en la actividad plástica con Juan Carlos Soto, en 1989. Integró con éste y otros pintores el grupo muralístico ARTE AHORA, responsable de una cantidad apreciable de emprendimientos realizados en la capital e interior de Corrientes, como asimismo en el Brasil
José Kura, argentino, cursa estudios de dibujo y pintura en el Instituto Superior Josefina Contte de Corrientes y en la Escuela de Arte de Resistencia, Chaco, habiendo asistido a diversos cursos de perfeccionamiento. Ha participado en 24 exposiciones colectivas y muestras individuales en el Chaco y Brasil. Cofundador del grupo muralístico ARTE AHORA, participó en la elaboración colectiva de más de 70 emprendimientos en Corrientes, Entre Ríos y las ciudades brasileñas de Cascabel, Santo Ángelo y Uruguayana. Integra la Unión Latinoamericana de Creadores de Arte Monumental, con sede en México. Ha obtenido importantes distinciones en su país y Brasil.
No fue posible obtener datos de los artistas Adán Kunos y Faustino Adorno.

ÍNDICE
ANTECEDENTES
1.1 MURALISMO EN MÉXICO
1.2 LA RAMIFICACIÓN DEL MURALISMO EN AMÉRICA
1.3 EL MURALISMO EN PARAGUAY

CATÁLOGO - INCLUYE OBRAS DE
(ENLACES INTERNOS A LAS GALERÍAS DE OBRAS DE LOS ARTISTAS)
2.7 - JUAN GARCÍA VEIA / RODOLFO CABRERA / HUGO AQUINO
2.8  - ADAN KUNOS
2.9 - GUIMA E NIVA
2.11 - ADELA LLEDÓ   Y G. SCAPPINI
2.13 - FERNANDO CALZÓN Y ENRIQUE YOR
2.14 - PROYECTO ARTE AHORA
2.16 - FAUSTINO ADORNO
2.17 - RODRIGO RESK
2.18 - JOSÉ KURA Y ALUMNOS DE BELLAS ARTES Y
2.19 - TRABAJOS ANÓNIMOS VARIOS
GLOSARIO PARAGUAY.
BIBLIOGRAFÍA.

**/**

GLOSARIO DE TÉCNICAS
CERÁMICA: ...Denominación general para un tipo de material fabricado por un proceso de filtración de silicatos y óxidos. El material básico se desmenuza, se homogeneiza y se vierte, con abundante agua como coloide (para obtener una masa moldeable), en pudrideros con el fin de que corrompa (madure). La masa se tornea, a mano o por procedimientos mecánicos, en moldes de yeso absorbente; las piezas secas son precocidas a 900°, bañadas en esmalte y a continuación vueltas a cocer a 1400° - 1600° en hornos.
**/**
ENCÁUSTICA: Técnica antigua de la pintura en cera. Los colores calientes se extienden y pulen sobre el fondo,  previamente calentado (madera, yeso, piedra), con una espátula, igualmente precalentada; resistente a la humedad, no pierden el colorido y producen un efecto ilusionista... DICCIONARIO RIODUERO, ARTE I
**/**
ESGRAFIADO: Técnica de revoque raspado o inciso para decoraciones murales, después de aplicar dos o más capas de revoque de diferentes colores (mortero de cal o cemento), se realiza la decoración por incisión con el garfio o bien raspando las capas aún blandas...
**/**
FRESCO: Pintura mural con colores disueltos en agua de cal y aplicada sobre el revoque húmedo... Los colores adquieren una gran consistencia al secarse la cal. La pintura al fresco requiere una ejecución rápida... DICCIONARIO RIODUERO ARTE I
**/**
MOSAICO: Decoración ornamental o figurada de superficies. Técnica: teselas de piedra policromada, trozos tallados de masa vitrea de colores, barritas de terracota y trocitos de nácar, todos ellos de diferentes tamaños y forma, se incrustan, según un modelo previo en dibujo en color.
Técnica para decorar suelos paredes y techos mediante composiciones formadas por pequeñas piezas cuadrad itas llamadas teselas. Pueden ser de vidrio, mármol, piedra, cerámica, etc.
**/**
ÓLEO: Esta técnica es poco grata para pintar un mural, sin embargo se mejora cuando los colores son magros o se mezclan con cera. Las pinturas al óleo sobre tela y pegadas con caseína o con barniz de linaza y blanco de plomo sobre el muro, nos permiten obtener el encanto óptico de las genuinas pinturas murales.
**/**
RELIEVE: ...Representaciones plásticas sobre una superficie, según el grado de resalto de la representación respecto al plano a que pertenece. a) bajorrelieve o plano; b) mediorrelieve; c) altorrelieve, que ya se aproxima a la escultura de bulto redondo. Una especial es el relieve hundido. Como material se utiliza madera, arcilla, marfil, piedra y metal...
**/**
TEMPLE: Pintura mural detabla y en miniatura con colores al temple. Produce colores luminosos sin transiciones suaves; no permite sobrepintado; se vuelve mate al secarse.
Los pigmentos molidos en agua se mezclan con materia albuminosa, gelatinosa o coloidal. Solo con yema se llama temple de huevo. También se usan la goma arábiga o caseína. Éstos son menos resistentes al agua que el temple de huevo. Los colores al temple no se alteran tanto al calor.
**/**
EXISTEN OTRAS TÉCNICAS: Látex industrial, técnica mixta, etc. El artista emplea materiales de acuerdo a su contexto, tiempo y lenguaje.
**/**

BIBLIOGRAFÍA

·         BAYÓN, D. (1974) “AMÉRICA LATINA EN SU CULTURA”, 1984, Siglo XXI - Ediciones, S.A., Cerro Laguna, México.
·         BLINDER, O. (1985) “COMENTARIOS 1956-1985”, Ediciones IDAP.
·         CARDOZO, E. - “APUNTES DE HISTORIA CULTURAL DEL PARAGUAY”, Editora Litocolor, 31° Ed. Paraguay.
·         FÉRNÁNDEZ, M. D. (1998) – “CATÁLOGO RAZONADO DE PINTORES Y ESCULTORES CONTEMPORÁNEOS DE CORRIENTES”, Talleres gráficos de Láser-Fax, Corrientes.
·         HAROL OSBORNE, I. Y OTRO, (1992) – “DICCIONARIO DE ARTE”, Editorial Alianza, Madrid.
·         MONREAL TEJADA, L. Y OTROS, (1992) – “DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE ARTE”, Editorial Juventud, Barcelona.
·         MURGA, PURIFICACIÓN (1978) – “DICCIONARIO DE ARTE”, Ediciones Rioduero, Madrid.
·         PLÁ, JOSEFINA, (1973) – “TREINTA Y TRES NOMBRES EN LA ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS”, Editorial Cultura, Asunción.
·         PLÁ, J. Y OTROS, (1997) – “ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY-1900-1995”, Editorial Don Bosco, Asunción.
·         PIGNOLI, GIORGIO Y OTROS, (2003) – “DICCIONARIO DE ESTÉTICA”, Quadrata Editor, Buenos Aires.
·         RIZZOU, NOGER, (1973) – “MAESTROS DE LA PINTURA, MIGUEL ÁNGEL 2”, Ediciones Noguer.
·         SMITH, E. (1994) – “ARTE LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX”, Primera Edición, Ediciones Destino, Barcelona.
·         SOURIAU, ETIENNE (1998) – “DICCIONARIO AKAL DE ESTÉTICA”, Ediciones Akal SA., Grefol S.A. Madrid.
·         SIQUEIROS, DAVID A., (1985) – “COMO SE PINTA UN MURAL”, Editorial Arte y Literatura, Habana Vieja, Ciudad de La Habana.
·         ZELADA, SANDRA, Monografía: “IMPLICANCIAS CULTURALES DEL MOVIMIENTO MURALÍSTICO CORRENTINO”, Corrientes.


ALGUNAS OBRAS INCLUIDAS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada