Recomendados

sábado, 17 de julio de 2010

EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y ESCULTORES DE PARAGUAY EN HOMENAJE A S. S. JUAN PABLO II CON MOTIVO DEL XX° ANIVERSARIO DE SU PONTIFICADO. 1998


NUNCIATURA APOSTÓLICA
ARZOBISPADO DE ASUNCIÓN
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS
Y ESCULTORES DE PARAGUAY
EN HOMENAJE A S. S. JUAN PABLO II
CON MOTIVO DEL
XX°- ANIVERSARIO DE SU PONTIFICADO
Asunción
15 al 30 de octubre de 1998

.
PRESENTACION
El XX- aniversario del inicio del Pontificado de Su Santidad Juan Pablo II, el más largo de este siglo, es una fecha que no podría pasar desapercibida para el hombre inteligente y cultivado, propulsor de valores y profesional de la magia de la belleza y del arte. Y por ello, a la primera señal, que ha sido dirigida a los artistas plásticos y escultores del Paraguay, para homenajear al Papa que visitó hace diez años la tierra guaraní como "Mensajero de la Paz", no ha habido ningunas dudas ni incertidumbres.
La respuesta a nuestra convocatoria ha sido pronta, entusiasta y en número hasta ahora no alcanzado en una muestra colectiva en este país, con 63 participantes.
Este evento cultural artístico es particularmente significativo, en consideración del feliz encuentro entre dogma y arte, fe y belleza, libertad expresiva y verdad, en el surco de la más genuina tradición de la Iglesia que desde sus orígenes ha acogido a los artistas y los ha puesto entre los mejores intérpretes del sentimiento humano y de las convicciones religiosas. Encuentro que ha abierto un diálogo sincero, cordial y fecundo.
Los expositores pertenecen a distintas generaciones y escuelas de arte. Algunos de reconocida y exitosa trayectoria dentro y fuera del país, auténticos maestros en su especialidad, otros caminando firmes y con verdadero talento en un sendero iniciado más cercano a nosotros en el tiempo. Pero unos y otros unidos por una misma vocación: el arte; y el objetivo común de homenajear al Sucesor del Apóstol Pedro al cumplir veinte años de servicio a la Iglesia y a la humanidad. Las distintas edades en el arte no fue un impedimento para este fecundo encuentro. Al contrario, en cada obra expuesta se puede admirar el esplendor luminoso de su originalidad.
Recorrer esta muestra permite a los visitantes contemplar la extraordinaria capacidad creativa de los artistas, que han sabido plasmar en la tela, el metal, la madera o la cerámica, los momentos más significativos de la vida del Papa, sus gestos característicos o sus mensajes más elocuentes. Los pasajes de la historia de la salvación o de la historia de la Iglesia han sido un manantial de fecunda inspiración, como también los dramas que agobian inmensas fajas del género humano por las desigualdades y las injusticias. No están ausentes la Virgen Madre ni los símbolos cristianos.
Una vez más se puede apreciar como el arte religioso se convierte en un instrumento sublime y eficaz que evangeliza, interpela e invita a una serena reflexión. Por otra parte, esta exposición ofrece un precioso servicio para introducir el espíritu humano en ese mundo mágico, misterioso, de belleza, de luz, de color y de armonía, que es una participación de Aquella Belleza eterna e increada que es Dios.
Agradezco a la Señora LOTTE SCHULZ, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes, la acogida que ha brindado a esta iniciativa y su colaboración generosa y permanente, como también, a las instituciones nacionales y a las personas del Museo por su disponibilidad, buen trato y dedicación.
A los artistas participantes en esta muestra, al expresarles mis sinceros sentimientos de gratitud y admiración, los invito a continuar cultivando el "genio creativo (artístico)" con que el Altísimo los ha dotado a cada uno, y sin desfallecer nunca en este camino no exento de sinsabores, ofrezcan a los hombres de hoy y de mañana, como su más rico legado, el generoso testimonio de su convicción religiosa expresado en estas obras y de "pasión" por el arte, que genera un auténtico humanismo, dignifica a la persona humana, la enriquece espiritualmente y la pone en comunión con su Creador y Padre.
S.E. R. Mons. LORENZO BALDISSERI
Arzobispo Titular de Diocleciana
Nuncio Apostólico en Paraguay

YMA GUIVEMA, AIMESE PENDENDIVE,
HA PEINA AGA, AIMEMA PENDE A PYTEPE

Con estas palabras en nuestro idioma, el Papa se expresó al pisar suelo nativo del chaco.
Con este catálogo, de nuestras obras creativas, queremos testimoniarle nuestro júbilo por la extraordinaria dimensión de su labor como Pastor de la Iglesia de su tiempo; queremos testimoniar nuestra admiración por la grandeza de su labor como Papa viajero, enseñándonos que todo es transitorio y que todos pasamos.
Solamente las obras que realizamos, con altos ideales humanísticos, sean estos tangibles o no, ellos sí, perdurarán a través de los tiempos, como eslabones de una generación a otra.
Contamos con la seguridad de que su Santidad sabrá apreciar este lenguaje del arte que, es el suyo y el nuestro, y que a través de ella, no unimos al concierto de las naciones diciéndoles ROIME NENDIVE.
LOTTE SCHULZ
Directora Museo Nacional de Bellas Artes

Es muy difícil reunir a tantos artistas, más difícil aún es reunirlos a través de un tema específico, pero, evidentemente la figura de Juan Pablo II es inspiradora. Aquí están las obras con sus creadores, los que acudieron a la convocatoria de la Nunciatura Apostólica.
Hay obras hechas con amor, otras con estricta severidad, dentro del estilo propio de su autor, y algunas que ingenuamente lograron su propuesta con la timidez del que se inicia.
Sorprende y emociona la unidad del conjunto de las obras presentadas a pesar de la diversidad de las tendencias artísticas de las mismas.
Espiritualidad, religiosidad, ecumenismo, familia, amor, paz, libertad, sirvieron de estímulo a estos hombres y mujeres del arte, un reencuentro con valores frecuentemente olvidados, que influenciaron en la creación de las obras realizadas para rendir homenaje a Su Santidad Juan Pablo II.
HUGO PISTILLI
Escultor
Coordinador de la exposición

Esta muestra es para mirarla con los ojos del alma, dónde el invitado especial es el sentimiento más puro del ser humano. Trayendo a mi memoria de modo rápido y breve, mi paso por esta exposición, recuerdo los "XX Siglos de Eucaristía" de Celso Figueredo, sublime homenaje a la fé católica de este joven artista paraguayo. A Hugo Pistilli con "El Pacificador", magnífica escultura de figura alargada, casi etérea, que envuelve con su magia a quien la observa.
"Puertas de Esperanza", creación de Adrián Benítez, de estilo ligeramente cubista, una obra sencilla, pero muy expresiva en su mensaje. "El Papa Viajero", de Matete, de estilo naiff, donde la artista hace hincapié en lo enriquecedor que ha sido la visita del Papa Juan Pablo II al Paraguay, poniendo la imagen de la Virgen de Caacupé en tamaño más grande, rodeada de todo el jolgorio de los países americanos.
Llama la atención el "Totus Tuus" de Mara, recordando la entrega del Romano Pontífice a la Santísima Virgen María, simbolizado por tres palomas en vuelo ascendente, llevando una de ellas un pequeño rosario de plata en el pico.
De alcanzarme el espacio para escribir, mencionaría a todas las obras presentadas en esta exposición, porque todas han alcanzado el punto de creatividad que se les ha pedido, y resalto una vez más, la espiritualidad de los artistas expresada en cada una de ellas, lo que me da la pauta de esta bella realidad. Aquí los artistas han hecho surgir sus sentimientos más sublimes, más íntimos y a las diferentes ideas que cada uno de ellos puedan tener acerca de la fe, de Dios, del alma, del amor, de la vida y de la muerte. Aquí diría que cada artista ha hecho un autorretrato de su alma. Por eso esta exposición es para mirarla con los ojos del alma...
ARBE RESA
Artista Plástica
Secretaria de la Exposición.
ORACIÓN DE LA IGLESIA POR LOS ARTISTAS
.
"Oh Señor,
que tienes en las manos los corazones
y las inteligencias de todos los hombres,
y a los artistas les confías la misión
de revelar el esplendor de tu rostro,
haz que sus obras lleven a la humanidad
un mensaje de paz y de esperanza"
(de la Liturgia de las Horas.
Vísperas, Martes de la tercera semana)
.
ARTISTAS Y ESCULTORES:
* FABIOLA ADAM ,
* NORMA ANNICCHIARICO ,
* RAMONITA DAVALOS DE AYALA ,
* ADRIAN BENITEZ ,
* YTA BENITEZ RUIZ ,
* NORA BOSCH ,
* ENEIDE BONEU ,
* HUGO BOGADO BARRIOS ,
* MICHAEL BURT ,
* CALIB (CARMEN BOGADO DE TUMA) ,
* MARTA CASAL RIVEIRO DE RODRIGUEZ ALCALA ,
* JULIAN CARDENAS ROLON ,
* LILIANA DREGER DE SYKORA ,
* MARTA CANESE KRIVOSSHEIN ,
* OSCAR CENTURION FRONTANILLA ,
* KARIN ERIKA CHARLES ,
* SEBASTIAN DIAZ ,
* ELSA ESPINOLA ,
* MARIA MERCEDES EDWARDS ,
* CARMEN FUCHS ,
* ALEJANDRO GATTI SILVERO ,
* CELSO ENRIQUE FIGUEREDO MARIN ,
* ANA BRUNHILDE GUGGIARI BRUN ,
* IRMA DE GOROSTIAGA ,
* HERMANN GUGGIARI ,
* MERCEDES DE GUERIN ,
* HERTA HIEBL ,
* VERONIKA KOOP ,
* OLGA DE LADAN ,
* MONICA LEWKOWITZ ,
* GLADYS J. LEON DE LOZANO ,
* BALBINA LOPEZ DE GIMENEZ ,
* VIVIANA MEZA ,
* ROSA MONTES (RUMO) ,
* ALBERTO MILTOS ,
* ANDREA MARTINESSI BENZA ,
* JUAN RAMON MOLINA ,
* ROBERTO MORELLI ,
* GRACIELA NERI HUERTA ,
* RICHARD JULIAN NUÑEZ ,
* CRISTINA PAOLI ,
* WILLIAM PAATS ,
* GUSTAVO OLIVA DAHLQUIST ,
* HUGO PISTILLI ,
* MATETE (MARIA TERESA RECALDE CUEVAS) ,
* JAVIER F. PONCE BUENO ,
* PATRICIO RECALDE ,
* MARIA MATILDE RECONDO ,
* ARBE RESA ,
* HUGO RODRIGUEZ ALBURQUERQUE ,
* MARIA THERESIA RODRIGUEZ SILVERO ,
* ANDRÉS ROMERO ,
* ANTONIO ROJAS (KIPLIN) ,
* GRACIELA SORIA ,
* ROSSI SCHUBERT ,
* LOTTE SCHULZ ,
* ADRIANA SILVIA SHEREM ,
* RUBEN SYKORA ,
* JORGE VALLADARES DIEGUEZ ,
* ROBERTO VERA ,
* MARA VILLALBA ,
* JORGE VON HOROCH ,
* LUCY YEGROS.
.
Usted podrá conocer la GALERÍA DE OBRAS
de todos los artistas y escultores mencionados
en el presente catálogo visitando la

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada